Recursos

Búsqueda avanzada de recursos para el aula

Recursos destacados
Cápsula

Durante milenios, los paisajes de nuestro planeta han estado en una permanente transformación. Montañas que se desplazan, termas que emergen de calderas volcánicas, bosques florecidos a causa de cambios en el nivel de humedad de un sector por la llegada de mayor sombra tras la aparición de una montaña.

Cápsula

En esta cápsula destacaremos la iniciativa “Siembra desarrollo. Pequeña agricultura y alimentación resiliente al COVID-19”, proyecto enfocado en los sistemas alimentarios de México, Colombia, Guatemala, Ecuador y Chile para comprender cómo el coronavirus ha afectado a la agricultura familiar y la seguridad alimentaria en los territorios urbano-rurales de América Latina.

Cápsula

En Chile se denominan Zonas de Sacrificio como “todos los territorios de asentamiento humano devastados ambientalmente por causa del desarrollo industrial. Lo que tiene implicancias directas en el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de las personas: derecho a la vida, a la salud, a la educación, al trabajo…”. Esta definición fue acuñada en el “Primer Cónclave sobre Impacto Ambiental y Desarrollo Comunal” desarrollado en mayo del año 2014 en la ciudad de Puchuncaví.

Cápsula

Living things are constantly evolving. It’s how we adapt to our changing environment and pass down the most desirable traits for survival. This is a slow process happening over the course of many generations and thousands of years. Bacteria and viruses undergo this process as well. Additionally, these microscopic organisms reproduce at a rate much quicker than humans. Because of this, they can evolve much more rapidly. There are two main mutations or changes that can allow a disease to become a pandemic.

Cápsula

Climate change is the long-term change in temperature and weather patterns. Earth is slowly heating up, as it is 1.1°C warmer now than it was in the 1800s. Climate change refers to this slow type of change. It does NOT include short term weather changes such as a warmer week or month during the winter. Other changes to the climate are the occurrence of natural disasters more often and with higher intensity and danger.

Cápsula

“Artículo 5.- Las aguas, en cualquiera de sus estados, son bienes nacionales de uso público. En consecuencia, su dominio y uso pertenece a todos los habitantes de la nación”. Así dictan las primeras líneas de la Ley 21.435 promulgada el 6 de abril de 2022 por el Congreso Nacional de Chile, donde se establece la reforma del Código de Aguas.

Cápsula

Hace aproximadamente 3800 años antes del presente, ocurrió lo que se presume es el terremoto más grande de la historia de la humanidad. Esto sucedió a 80 km al sur de Iquique, en una zona que hoy conocemos como Pabellón de Pica.

Cápsula

Al recorrer los accidentes naturales de los Andes, la memoria indígena transforma el territorio natural en un escenario vital, lleno de acontecimientos y significados, en donde seres vivos y seres humanos se entrelazan como un elemento más del sistema cosmológico.

Cápsula

Como se expone en la cápsula “A 12 años del 27F: ¿cuánto hemos crecido?”, desde el terremoto del maule en 2010 se han logrado grandes avances en la gestión de desastres de origen natural. Entre ellas se destaca la reducción del tiempo necesario para calcular la magnitud y el epicentro de los terremotos, información clave en la toma de decisiones sobre cómo alertar a la comunidad.

Cápsula

Los riesgos naturales que afectan a una localidad son sin duda muy diversos, y en muchas ocasiones permanecen latentes por años sin que logremos suponer su existencia. Este último es el caso de la comunidad de Villa Santa Lucía (comuna de Chaitén, Región de Los Lagos)