Qué es Aprende Resiliencia

¡Bienvenidos y Bienvenidas! 

Aprende Resiliencia es un proyecto del Instituto para la Resiliencia ante Desastres (Itrend) que busca apoyar a las y los docentes de Chile a desarrollar actividades escolares en el tema de desastres y resiliencia. 

Es una plataforma de acceso libre que pone a disposición de educadores y educadoras un amplio abanico de materiales educativos (guías, documentos, archivos multimedia, vínculos de interés y actividades, entre otros) enfocados a incentivar el conocimiento sobre desastres derivados de eventos naturales extremos tales como terremotos, tsunamis, aluviones, incendios forestales, erupciones volcánicas, así como también la sequía y otras consecuencias del cambio climático. 

El material propio de Aprende Resiliencia, ha sido desarrollado por docentes para docentes, conscientes de los objetivos curriculares chilenos y sus desafíos en el aula. Además, hemos realizado una curatoría de material externo, desarrollado por otras instituciones nacionales e internacionales.

El contenido de la plataforma ha sido diseñado para cumplir con los objetivos del currículum nacional, abarcando todo el ciclo de enseñanza (pre-kinder a 4º medio) y distintas disciplinas (ciencias naturales, artes visuales, ciencias sociales e historia, filosofía, tecnología, entre otras). Por ello, contiene material enfocado en comprender los procesos físicos que originan los fenómenos naturales, pero también otros que buscan aprender sobre la relación entre la sociedad y los desastres, su influencia en nuestra historia e incluso debates filosóficos que han surgido a partir de algunos eventos.

El equipo de Aprende Resiliencia, además de contar con profesionales del área de la pedagogía, es asesorado por investigadoras e investigadores de cada disciplina relacionada con desastres, con el objetivo de asegurar que el material sea útil, adecuado para el ciclo escolar y con sólida base científica.