Recursos

Cápsula Educativa

Aprendiendo a ser guardianes del bosque

DATOS BÁSICOS

Amenaza Asociada Incendios forestales
Curso Educación Parvularia
Ámbito/ Asignatura Ciencias Naturales
Núcleo/ Eje Exploración del entorno natural
Objetivo curricular

A1: Manifestar interés y asombro por diversos elementos, situaciones y fenómenos del entorno natural explorando, observando, preguntando, describiendo, agrupando, entre otros.

B2: Formular conjeturas y predicciones acerca de las causas o consecuencias de fenómenos naturales que observa, a partir de sus conocimientos y experiencias previas.

Tiempo estimado de la actividad 4 sesiones de 30 minutos
Desarrollado por Victoria Arenas Gómez para Itrend*
Geóloga, Licenciada en Geología de la Universidad Católica de Temuco*

INTRODUCCIÓN

¿Has escuchado sobre los incendios forestales? Estos son aquellos que se originan en campos o bosques, lugar donde el fuego quema sin control todo a su paso, generando daños a las personas, sus hogares, animales, vegetación, contaminando el agua, aire y medio ambiente. Estos pueden ser ocasionados de forma natural por la caída de rayos desde el cielo, o por actividades inapropiadas realizadas por el ser humano, como quema de vegetación y basura, por encender fogatas en lugares que no corresponden como parques, reservas nacionales, cuando no se apagan de manera correcta fogatas en algún camping, o cuando las personas juegan con fuego. Siendo estas últimas las mayores causantes de incendios forestales en nuestro país. 

Pero ¿cómo se produce el fuego? Para que se genere fuego se necesitan tres cosas: calor, oxígeno y combustible (Figura 1), que en el caso de los incendios forestales corresponde a vegetación como árboles, plantas, arbustos, basura que dejan las personas o casas que se encuentran en las cercanías del fuego. 

Figura 1. Tres elementos que al juntarse generan fuego: calor, combustible y oxígeno. Extraída de la Asociación para la prevención de incendios forestales.

A continuación te invitamos a ver el siguiente video de la Ranita de Darwin, quien nos explicara de mejor manera que son los incendios forestales y como ocurren. 

En nuestro país, los incendios forestales son la principal causa de la pérdida de vegetación y bosques. Por eso te invitamos a ver algunas acciones que pueden ayudar a prevenirlos:

  • Evita juntar grandes cantidades de basura
  • Evita hacer fuego en Parques, Reservas Nacionales o zonas con mucha vegetación
  • Revisa bien que tus fogatas estén apagadas en zonas al aire libre
  • No quemes basura
  • No juegues con fuego

En nuestro país existen distintas instituciones que se encargan de prevenir que ocurran incendios forestales  y trabajar en apagarlos cuando estos ocurren; dentro de ellas están la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Bomberos, Carabineros de Chile, entre otros. A continuación, te dejamos una imagen que muestra los números de emergencia en caso de que veas alguna actividad incorrecta o el inicio de llamas que se puedan convertir en un incendio forestal (Figura 2).

Figura 2. Números de emergencia en caso de incendios forestales en Chile. (Extraída de www.conaf.cl).

Incendios forestales | Planeta Darwin | Ciencias naturales

Ir a la fuente

TIEMPO DE ACTIVIDADES

Es momento de que trabajemos y conversemos lo que sabes sobre incendios forestales. Para eso te invitamos a realizar las siguientes actividades para que refuerces tus conocimientos.

ACTIVIDAD 1

  • ¿Qué puedes ver en cada una de estas imágenes?
  • ¿Qué objetos son combustibles en las imágenes?
  • ¿Qué mala y buena conducta puedes ver en las imágenes?

Figura 3. Brigadistas de CONAF apagando incendios forestales en Chile. Extraída de CONAF.

Figura 4. Bomberos intentando controlar y apagar incendio forestal en Chile. Extraída de BBC.

Figura 5. Persona quemando basura. Extraída de Ambas Manos. 

Figura 6. Personas haciendo fogata en un bosque.

ACTIVIDAD 2

En el siguiente video te presentaremos a Forestín, un coipo que ayuda a prevenir y combatir incendios forestales desde CONAF. Él te contará qué cosas debes hacer para que no ocurran incendios forestales.

  • ¿Cómo ayudarás a Forestín a que no ocurran incendios forestales cuando se acerque el verano?
  • ¿A quién le pedirás ayuda para tomar las precauciones que nos enseñó Forestín en el siguiente video?

Forestín y la prevención de incendios forestales

Ir a la fuente

TIEMPO DE EMOCIONES

En esta sección te invitamos a responder las siguientes preguntas para conocer las emociones y conocimientos que tienen las niñas y niños sobre los incendios forestales y cómo afectan a nuestro país: 

  • ¿Sabes qué institución está encargada de resguardar los incendios forestales en nuestro país?
  • ¿Cómo puedes ayudar a que no haya tantos incendios forestales en Chile?
  • ¿Qué le dirías a tu familia, amigas y amigos para que nos ayuden a evitar los incendios forestales?

 

REFERENCIAS 

  1. CONAF. (S/f). Incendios Forestales en Chile. CONAF Recuperado de https://www.conaf.cl/incendios-forestales/incendios-forestales-en-chile/
  2. Cortez, F. (2020). Guía aprendizaje temprano Prevención de incendios forestales. Ministerio de Educación Recuperado de https://emergenciaydesastres.mineduc.cl/wp-content/uploads/2021/04/Guia_docente-Incendios-Forestales-ed-parvulos-comprimido_compressed-1.pdf

 

CÁPSULA DESCARGABLE

CLASE DESCARGABLE