NOTICIAS
SISMO CORTICAL: sismos que ocurren al interior de la placa continental a menos de 60 km de profundidad. Aunque no suelen ser de gran magnitud, debido a su poca profundidad, pueden ser más destructivos que los sismos por subducción.
Glosario
Volcán: Es una abertura en la corteza de la Tierra que permite la salida de material muy caliente (magma, cenizas y/o gases) que se generan en las profundidades del planeta. Cuando ese material es expulsado a la superficie, se habla de erupción volcánica.
El mural «1960, Valdivia de minutos a milenio» destaca no sólo por su valor estético, sino que además por su valor educativo al mezclar, diferentes hitos patrimoniales de Valdivia generados tras el Terremoto de 1960, junto con elementos propios de la geología.
Esta enorme construcción de un estilo arquitectónico particularmente moderno tiene como fin conmemorar a las 551 víctimas fatales de los devastadores desastres ocurridos en el sector, tras el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.
Ubicada en el borde costero, la obra conmemorativa fue destruida por las olas del mar en 2014, debido a que no contaba con rompe olas, ni medidas de mitigación. Claudio Di Girolamo, artista autor de la obra, interpreta el accidente como una lección de la naturaleza.
En el cementerio de Puerto Aysén en un significativo memorial descansan los restos de cuatro víctimas fatales del tsunami del 21 de abril de 2007. Pero la obra monumental también rinde homenaje a los diez personas tras el maremoto.
El mural «Terremoto», nombre puesto en relación con el evento telúrico ocurrido en 1958, fue una de las primeras obras en las que el artista Nemesio Antúnez hace uso de la iconografía del damero, un rasgo distintivo en su producción posterior.
Es considerado uno de los objetos más antiguos de Chile que conmemoran un desastre en Chile y representa una connotación pre-científica de creer que los desastres son producto de un castigo divino.
En Puerto Saavedra, la tradición oral ha sido crucial para salvar vidas en caso de tsunami. Famosa es la foto tomada en este lugar, donde las personas miran desde un cerro cercano cómo las olas del tsunami destruyen su pueblo.
Durante la excursión, las vistas hacia la ciudad de Chaitén, los bosques, montañas y volcanes circundantes cierran un paisaje que mezcla naturaleza y vestigios humanos afectados por la erupción, en un testimonio mediante trekking que tiene una duración aproximada de 6 horas y que cuenta con un panel informativo sobre la memoria y el volcán.
Un inmueble neocolonial que data de 1890 denominado “Corredor de Restauración” ha sido el espacio elegido para uno de los primeros museos de sitio que rememorara la forma en que los chilenos afrontan y superan la ocurrencia de desastre socio-naturales en el país.
En el museo Regional de Aysén existe una muestra sobre la erupción del volcán Hudson el 12 de agosto del año 1991, la tercera erupción más violenta desde el 1900 hasta la fecha en la historia de nuestro país.
Instalada en 2012, se trata de una cabina, amoblada como una casa, que simula en su interior un terremoto de 8 grados Richter mediante movimientos en forma horizontal y vertical con gran fuerza. En una ventana-pantalla de la casa se muestra lo que ocurrió realmente en las calles de Santiago durante el 27 de febrero de 2010.
Esta impresionante bola roja de 150 toneladas se encuentra dentro del espacio de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), sostenida por 12 cadenas y dos amortiguadores viscosos formando parte de un sistema antisísmico basado en amortiguadores de masa sintonizada denominado por ello Amortiguador de Masa Sintonizada (AMS).
Imagen de portada: Señalética de la calle 22 de mayo. Crédito: Patricio Mora. Amenaza asociada: TerremotosCategoría: ExteriorRegión: Los RíosDirección: Veintidós de Mayo, ValdiviaDesarrollada por: Fundación Proyecta Memoria con Itrend La Calle 22 de Mayo recuerda el denominado Gran terremoto de Chile, un sismo ocurrido a las 15:11 hora local (UTC-4) del domingo 22 de mayo de […]
Los restos del buque «Wateree» de la Armada de Estados Unidos quedaron anclados en el puerto de Arica tras ser afectado por sismo y maremoto del 13 de agosto de 1868.





Cargando, espere un momento ...