Actividades

Actividades fuera del aula para conocer nuestro territorio y reflexionar sobre desastres y resiliencia

Norte
Centro
Centro Sur
Sur
Austral
Chile Insular
Actividades destacadas

NOTICIAS

SISMO CORTICAL: sismos que ocurren al interior de la placa continental a menos de 60 km de profundidad. Aunque no suelen ser de gran magnitud, debido a su poca profundidad, pueden ser más destructivos que los sismos por subducción.

Glosario

Fosa oceánica: Las fosas oceánicas o fosas marinas son trincheras angostas y muy profundas (de miles de metros de profundidad) que se encuentran bajo el mar, en los límites continentales. En Chile, la fosa de Atacama (también conocida como fosa de Perú-Chile) demarca el contacto entre la placa de Nazc...

Te puede
interesar...

Actividades

El mural «1960, Valdivia de minutos a milenio» destaca no sólo por su valor estético, sino que además por su valor educativo al mezclar, diferentes hitos patrimoniales de Valdivia generados tras el Terremoto de 1960, junto con elementos propios de la geología.

Actividades

Imagen de portada: Vista interior del memorial. Crédito: Fundación Proyecta Memoria. Amenaza asociada: Tsunamis Categoría: ExteriorRegión: MauleDirección: Av. Padre Samuel Jofré km. 8200, Playa El Pez, PelluhueDesarrollada por: Fundación Proyecta Memoria con Itrend Denominado “hito de confianza” para las comunidades de Pelluhue y Curanipe, se trata de una obra conmemorativa de 2012 inspirada y construida en […]

Actividades

El 11 de noviembre de 1922 un terremoto de 8,6 grados en la escala de Richter y un posterior tsunami azotaron al norte del país. En Coquimbo, se ubica una vivienda que fue una de las pocas edificaciones que sobrevivió al tsunami, convirtiéndose en un icono de resiliencia.

Actividades

En el cementerio de Puerto Aysén en un significativo memorial descansan los restos de cuatro víctimas fatales del tsunami del 21 de abril de 2007. Pero la obra monumental también rinde homenaje a los diez personas tras el maremoto.

Actividades

El tsunami provocado por el terremoto del año 1960 frente a las costas de Chile, en la zona de Valdivia, fue el más grande registrado en la historia de la humanidad. Sus consecuencias se vivieron en Japón, Hawaii y también en Rapa Nui, especialmente la zona oriental.

Actividades

Es considerado uno de los objetos más antiguos de Chile que conmemoran un desastre en Chile y representa una connotación pre-científica de creer que los desastres son producto de un castigo divino.

Actividades

Durante la excursión, las vistas hacia la ciudad de Chaitén, los bosques, montañas y volcanes circundantes cierran un paisaje que mezcla naturaleza y vestigios humanos afectados por la erupción, en un testimonio mediante trekking que tiene una duración aproximada de 6 horas y que cuenta con un panel informativo sobre la memoria y el volcán.

Actividades

Imagen de portada: Chimenea conmemorativa en Dichato. Crédito: Patricio Mora. Amenaza asociada: Tsunamis, TerremotosCategoría: ExteriorRegión: BiobíoDirección: Costanera de Dichato, ToméDesarrollada por: Fundación Proyecta Memoria con Itrend La Chimenea conmemorativa de Dichato es una estructura de cemento y piedras, parte de lo que fue la chimenea de un hotel ubicado en la costa del poblado de Dichato, […]

Actividades

Los restos del buque «Wateree» de la Armada de Estados Unidos quedaron anclados en el puerto de Arica tras ser afectado por sismo y maremoto del 13 de agosto de 1868.

Actividades

Vecinos y vecinas de la comunidad de Santa Olga en conjunto con una de las compañías de bomberos que trabaja en el Maule levantaron una animita para recordar al bombero Hernán Avilés.

Actividades

El sistema de alerta ante desastres con el que cuenta el poblado de San Juan Bautista en la isla Robinson Crusoe del archipiélago de Juan Fernández consiste principalmente en un gong ubicado en una plaza central cerca de la costa, el cual alerta de un tipo de desastre distinto según la cantidad de golpes que se ejecuten.

Actividades

El monumento a Pedro Aguirre Cerda está ubicado al final del paseo Bulnes, dentro del Parque Almagro y conmemora al Expresidente de Chile, quien estuvo a cargo de la reconstrucción del sur de Chile tras el terremoto de 1939, el terremoto más mortífero ocurrido hasta entonces en Chile.

Actividades

En Santiago, particularmente, se registraron aluviones en los faldeos de la cordillera, afectando a Peñalolén, La Florida y Macul, y una gran inundación debida al desbordamiento del mayor cuerpo de agua de la región metropolitana, el río Mapocho, dejando más de 30.000 toneladas de barro en las calles y casas aledañas.

Actividades

En Puerto Saavedra, la tradición oral ha sido crucial para salvar vidas en caso de tsunami. Famosa es la foto tomada en este lugar, donde las personas miran desde un cerro cercano cómo las olas del tsunami destruyen su pueblo.

Actividades

Instalada en 2012, se trata de una cabina, amoblada como una casa, que simula en su interior un terremoto de 8 grados Richter mediante movimientos en forma horizontal y vertical con gran fuerza. En una ventana-pantalla de la casa se muestra lo que ocurrió realmente en las calles de Santiago durante el 27 de febrero de 2010.