Actividades

Actividades fuera del aula para conocer nuestro territorio y reflexionar sobre desastres y resiliencia

Norte
Centro
Centro Sur
Sur
Austral
Chile Insular
Actividades destacadas

NOTICIAS

SISMO CORTICAL: sismos que ocurren al interior de la placa continental a menos de 60 km de profundidad. Aunque no suelen ser de gran magnitud, debido a su poca profundidad, pueden ser más destructivos que los sismos por subducción.

Glosario

Erupción volcánica: Consiste en la emisión de material volcánico por un cráter o fisura de un volcán. El material emitido puede ser lava y/o piroclastos. Un piroclasto es cualquier fragmento de material sólido, sin importar su tamaño: los piroclastos pueden ser tan grandes como rocas o tan pequeños como...

Te puede
interesar...

Actividades

En Constitución, específicamente en Isla Orrego, pleno litoral del Maule, se ubica un memorial a las víctimas del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 que recuerda y homenajea a los 97 fallecidos y 10 desaparecidos.

Actividades

El monumento a Pedro Aguirre Cerda está ubicado al final del paseo Bulnes, dentro del Parque Almagro y conmemora al Expresidente de Chile, quien estuvo a cargo de la reconstrucción del sur de Chile tras el terremoto de 1939, el terremoto más mortífero ocurrido hasta entonces en Chile.

Actividades

Imagen de portada: Señalética de la calle 22 de mayo. Crédito: Patricio Mora. Amenaza asociada: TerremotosCategoría: ExteriorRegión: Los RíosDirección: Veintidós de Mayo, ValdiviaDesarrollada por: Fundación Proyecta Memoria con Itrend La Calle 22 de Mayo recuerda el denominado Gran terremoto de Chile, un sismo ocurrido a las 15:11 hora local (UTC-4) del domingo 22 de mayo de […]

Actividades

Como resultado un tornado en la ciudad de Concepción, cuatro personas murieron, cerca de 600 resultaron heridos y más de 3 mil damnificados. Fue justamente ese tornado de 1934 el que el artista Gregorio de la Fuente retrató en un sector del mural Historia de Concepción.

Actividades

Instalada en 2012, se trata de una cabina, amoblada como una casa, que simula en su interior un terremoto de 8 grados Richter mediante movimientos en forma horizontal y vertical con gran fuerza. En una ventana-pantalla de la casa se muestra lo que ocurrió realmente en las calles de Santiago durante el 27 de febrero de 2010.

Actividades

El temporal que afectó al norte de Chile en marzo de 2015 produjo el desborde de diversos ríos debido a las inusuales lluvias en el área. Éstas fueron las inundaciones más devastadoras que han afectado la región de Atacama, dejando más de 30 fallecidos y siendo la comuna de Chañaral una de las más afectadas.

Actividades

Esta enorme construcción de un estilo arquitectónico particularmente moderno tiene como fin conmemorar a las 551 víctimas fatales de los devastadores desastres ocurridos en el sector, tras el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.

Actividades

El sistema de alerta ante desastres con el que cuenta el poblado de San Juan Bautista en la isla Robinson Crusoe del archipiélago de Juan Fernández consiste principalmente en un gong ubicado en una plaza central cerca de la costa, el cual alerta de un tipo de desastre distinto según la cantidad de golpes que se ejecuten.

Actividades

Para conmemorar a las víctimas se levantó un memorial con los nombres de las 22 personas que perdieron la vida en la tragedia, una de las cuales aún está desaparecida.

Actividades

Ubicada en el borde costero, la obra conmemorativa fue destruida por las olas del mar en 2014, debido a que no contaba con rompe olas, ni medidas de mitigación. Claudio Di Girolamo, artista autor de la obra, interpreta el accidente como una lección de la naturaleza.

Actividades

Imagen de portada: Vista interior del memorial. Crédito: Fundación Proyecta Memoria. Amenaza asociada: Tsunamis Categoría: ExteriorRegión: MauleDirección: Av. Padre Samuel Jofré km. 8200, Playa El Pez, PelluhueDesarrollada por: Fundación Proyecta Memoria con Itrend Denominado “hito de confianza” para las comunidades de Pelluhue y Curanipe, se trata de una obra conmemorativa de 2012 inspirada y construida en […]

Actividades

El monolito fue tallado por el artista local Ramón Octavio Pérez Gallardo, quien puso de relieve la figura de la iglesia de Ancud, que fue demolida tras el terremoto, las familias afectadas y lo que parece asemejar la llegada del agua del tsunami.

Actividades

El mural «Terremoto», nombre puesto en relación con el evento telúrico ocurrido en 1958, fue una de las primeras obras en las que el artista Nemesio Antúnez hace uso de la iconografía del damero, un rasgo distintivo en su producción posterior.

Actividades

El 11 de noviembre de 1922 un terremoto de 8,6 grados en la escala de Richter y un posterior tsunami azotaron al norte del país. En Coquimbo, se ubica una vivienda que fue una de las pocas edificaciones que sobrevivió al tsunami, convirtiéndose en un icono de resiliencia.

Actividades

La calle conmemora el día del terremoto y marca uno de los límites de las viviendas de emergencia instaladas luego que casi el 80% de la ciudad resultara destruido por el devastador sismo de 1939.