Actividades

Actividades fuera del aula para conocer nuestro territorio y reflexionar sobre desastres y resiliencia

Norte
Centro
Centro Sur
Sur
Austral
Chile Insular
Actividades destacadas

NOTICIAS

SISMO CORTICAL: sismos que ocurren al interior de la placa continental a menos de 60 km de profundidad. Aunque no suelen ser de gran magnitud, debido a su poca profundidad, pueden ser más destructivos que los sismos por subducción.

Glosario

Magnitud: un número que caracteriza el tamaño relativo de un sismo. De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos​ (USGS), la magnitud se basa en la medición del movimiento máximo registrado por un sismógrafo, aunque también se utilizan otros factores para determinar el valor de la m...

Te puede
interesar...

Actividades

Un inmueble neocolonial que data de 1890 denominado “Corredor de Restauración” ha sido el espacio elegido para uno de los primeros museos de sitio que rememorara la forma en que los chilenos afrontan y superan la ocurrencia de desastre socio-naturales en el país.

Actividades

El temporal que afectó al norte de Chile en marzo de 2015 produjo el desborde de diversos ríos debido a las inusuales lluvias en el área. Éstas fueron las inundaciones más devastadoras que han afectado la región de Atacama, dejando más de 30 fallecidos y siendo la comuna de Chañaral una de las más afectadas.

Actividades

Como resultado un tornado en la ciudad de Concepción, cuatro personas murieron, cerca de 600 resultaron heridos y más de 3 mil damnificados. Fue justamente ese tornado de 1934 el que el artista Gregorio de la Fuente retrató en un sector del mural Historia de Concepción.

Actividades

En Constitución, específicamente en Isla Orrego, pleno litoral del Maule, se ubica un memorial a las víctimas del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 que recuerda y homenajea a los 97 fallecidos y 10 desaparecidos.

Actividades

El Museo, invita a reflexionar sobre la importancia de la memoria, la construcción de identidad, el valor del patrimonio, la oportunidad de generar un espacio de desarrollo social y cultural, pero sobretodo el desafío de trabajar muy cerca del dolor y la pérdida.

Actividades

Se trata de una animita en forma de monolito de concreto que sostiene una cruz y que contiene en su centro una placa adosada en recuerdo a Juana Rosa Vega y Manuel Pérez, dos de las 15 víctimas del incendio que devastó los cerros de Valparaíso el 12 y 13 de abril de 2014.

Actividades

Para conmemorar a las víctimas se levantó un memorial con los nombres de las 22 personas que perdieron la vida en la tragedia, una de las cuales aún está desaparecida.

Actividades

Esta impresionante bola roja de 150 toneladas se encuentra dentro del espacio de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), sostenida por 12 cadenas y dos amortiguadores viscosos formando parte de un sistema antisísmico basado en amortiguadores de masa sintonizada denominado por ello Amortiguador de Masa Sintonizada (AMS).

Actividades

El 1 de septiembre de 1420, un maremoto desprendió bloques de hasta 40 toneladas del acantilado cerca de Caldera. Éstos fueron arrastrados tierra adentro por las enormes olas quedando depositados sobre moluscos marinos, a los cuales se fechó mediante datación por carbono 14.

Actividades

En Santiago, particularmente, se registraron aluviones en los faldeos de la cordillera, afectando a Peñalolén, La Florida y Macul, y una gran inundación debida al desbordamiento del mayor cuerpo de agua de la región metropolitana, el río Mapocho, dejando más de 30.000 toneladas de barro en las calles y casas aledañas.

Actividades

Los restos del buque “Wateree” de la Armada de Estados Unidos quedaron anclados en el puerto de Arica tras ser afectado por sismo y maremoto del 13 de agosto de 1868.

Actividades

El monolito fue tallado por el artista local Ramón Octavio Pérez Gallardo, quien puso de relieve la figura de la iglesia de Ancud, que fue demolida tras el terremoto, las familias afectadas y lo que parece asemejar la llegada del agua del tsunami.

Actividades

El memorial no solo recuerda el incendio de 1863, sino también el terremoto del 2010, ya que las campanas antes estaban en Inglaterra y fueron repatriadas como un obsequio de la comunidad británica para conmemorar a las víctimas del terremoto que sacudió al país siete meses antes del bicentenario del mismo.

Actividades

La obra se inspira en la etapa de reconstrucción tras el terremoto de 1960, donde una familia popular camina hacia adelante, dejando atrás el desastre y obreros y campesinos comienzan a construir nuevas edificaciones de madera, material predominante en el sur de Chile.

Actividades

La figura conmemora el Aluvión de la Quebrada de Macul ocurrido el 3 de mayo de 1993, en la pre cordillera de la Región Metropolitana que dejó un saldo de unos 26 muertos, ocho desaparecidos y más de 30 mil damnificados por la avalancha de agua y lodo que…