Recursos

Cápsula Educativa

El Volcán Villarrica y el Sistema de Alerta Temprana: ¿Es la historia de Pedro y el Lobo?

DATOS BÁSICOS

Amenaza Asociada Erupciones volcánicas
Curso 3° Medio 4° Medio
Ámbito/ Asignatura Ciencias Naturales
Núcleo/ Eje Geografía, territorio y desafíos socioambientales
Objetivo curricular

HI-GTYD-3y4-OAC-02: Reconocer las dinámicas físico-naturales que configuran el territorio nacional, considerando la interdependencia y fragilidad de los ambientes, y su importancia para la vida en sociedad. 

Tiempo estimado de la actividad 3 horas académicas
Desarrollado por Alfredo Rivas* Para Itrend
*Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Tierra, Universidad de Concepción

INTRODUCCIÓN

El 24 de septiembre de 2023, nuestro Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (SERNAGEOMIN) publicó un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) anunciando que había iniciado actividad anómala del volcán Villarrica, debido a que se detectó un aumento de movimientos de fluidos por dentro del volcán, ruidos subterráneos y temperatura de la superficie cercana al cráter del volcán  [1]. Esto generó un cambio de alerta técnica a NARANJA. Los REAV se publican cuando se detecta que un volcán se está comportando de manera anómala y, por lo tanto, se necesita que las autoridades tomen conocimiento [2].

El volcán había estado en alerta de emergencia AMARILLA desde el 08 de noviembre de 2022, y se mantuvo así para nuestro Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), quienes, por la contingencia, realizaron las gestiones pertinentes mediante algunas acciones de prevención: llamando a evacuar a los pobladores dentro de un perímetro de 8 km del cráter (Figura 1), suspendiendo las clases [3], trasladando a pacientes de los hospitales para abrir cupos ante posibles afectados por una eventual erupción [4], entre otras medidas [5]. Esto generó revuelo nacional, divulgándose la noticia rápidamente por la prensa tradicional y redes sociales. Finalmente, el 06 de octubre, SERNAGEOMIN volvió a cambiar su alerta técnica a AMARILLA [6].

Figura 1: Mapa de peligro del volcán Villarrica publicado el 24 de septiembre de 2023. El círculo rojo representa la zona de exclusión de 8 km alrededor del cráter. Las zonas rojas achuradas representan las áreas susceptibles a ser inundadas por lahares (aluviones volcánicos) [1].

Si bien la preocupación de los pobladores se hizo latente, hubo otro grupos de personas que mostraron una aptitud tediosa, se expresaron tal como así:  “cada año hay alerta y nunca pasa nada”, y, no es para menos, el volcán Villarrica muchas veces cambia y se mantiene por meses en alerta técnica AMARILLA, por lo tanto, los pobladores ya tienen normalizado ese estado de la situación. Pero en cuanto a otras alertas técnicas NARANJA, sólo hubo una entre el 09 y 16 septiembre de 2019 [7, 8] tras la última erupción del Villarrica el 03 de marzo de 2015 (causando un cambio a alerta técnica ROJA). Eso nos deja como pregunta: ¿Por qué una parte de la población local tiene esa percepción del “Pedro y el lobo” respecto a las alertas, a pesar de haber habido una erupción no hace mucho? ¿Qué significan cada una de estas alertas? ¿Por qué SERNAGEOMIN y SENAPRED pueden anunciar dos colores de alertas diferentes al mismo tiempo? En esta cápsula contestaremos esas preguntas, y defenderemos una postura preventiva ante los peligros del volcán Villarrica (OAC-02).

CHILE | Declaran alerta naranja por actividad del volcán Villarrica | EL PAÍS

Ir a la fuente

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

«Pedro y el lobo» es un cuento musical que narra la historia de un niño llamado Pedro que finge peligros con diferentes animales, pero cuando un lobo real aparece, nadie le cree. ¿Pero será el volcán Villarrica nuestro lobo y SERNAGEOMIN/SENAPRED nuestro Pedro?

En cuanto a los peligros que representa el volcán Villarrica, existen varios antecedentes: no en vano es el volcán que presenta mayor Riesgo Específico en Chile [9]. Si quieres saber más sobre el ranking de volcanes en Chile, visita otra de nuestras cápsulas. Desde 1558, se han registrado al menos 59 eventos de actividad volcánica [10], de los cuales 38 se podrían considerar erupciones de una magnitud considerable para una emergencia. De estos 38 eventos, 24 veces han ocurrido lahares, 14 veces flujos de lava, 32 veces proyectiles balísticos, 37 veces caída de tefra, y 2 veces ¿flujos piroclásticos? [11]. Si quieres saber más sobre cada uno de estos peligros visita otra de nuestras cápsulas.

Durante estos eventos, tanto infraestructura, como población ha sido afectadas por estos peligros, como los frecuentes cortes de rutas debido al paso destructivo de lahares, tales como la ruta de Villarrica-Pucón, Villarrica-Licán Ray, y Licán Ray-Coñaripe (Figura 1) [12]. Por otra parte, el pueblo Coñaripe fue destruido parcialmente durante las erupciones de 1963-64 y 1971, provocando 39 muertos en total; y durante la erupción de 1948-49 fueron arrasadas viviendas y construcciones a lo largo de los cauces, donde se perdieron centenares de animales, y se registraron 23 muertos y 31 desaparecidos [13]. Pero esto no es todo el potencial del volcán, debido a que en la escala de tiempo geológica, hace 13.900 años y 3.700 años, ocurrieron erupciones cuyo nivel destructivo alcanzó casi toda el área sobre los 15 km del volcán [12].

En conclusión, el volcán Villarrica sí es un peligroso y verdadero lobo.

Es debido a eso que instituciones como SERNAGEOMIN y SENAPRED se toman muy en serio su trabajo al momento de planificar y gestionar el sistema de alerta temprana. A diferencia de Pedro, para todos estos profesionales no caben espacios para las bromas. El sistema busca prevenir pérdidas de vida y daños en la población mediante un alerta que permita una evacuación oportuna.

Uno de los aspectos de este sistema es el monitoreo del volcán 24/7, en el cual se obtienen parámetros mediante cámaras, sensores sísmicos, geoquímicos, geodésicos y satelitales [14]. En palabras simples, se observa el estado del volcán a ojo, si hay temblores generados por movimientos de flujos o rupturas de rocas por dentro, aumento en la emisión de gases, deformación en la superficie, y si hay un aumento de la temperatura en la superficie alrededor del cráter: todas señales que ayudan a saber si se acerca o no una erupción.

Otro aspecto del monitoreo volcánico es el sistema de alarmas, y, en este caso, hay dos tipos de alarmas: la alerta técnica de SERNAGEOMIN, y la alerta de emergencia de SENAPRED. 

Las alertas técnicas de SERNAGEOMIN son informativas, son un paso previo para que las autoridades de SENAPRED activen los protocolos necesarios para iniciar acciones de gestión de la emergencia. Las alertas técnicas de SERNAGEOMIN son [2]:

  • Alerta VERDE: La actividad del volcán no presenta cambios, pueden ocurrir fenómenos habituales y propios del volcán, pero no generan un peligro para la población.
  • Alerta AMARILLA: La actividad del volcán se vuelve inestable, ocurren explosiones menores, aparición de fumarolas e incremento de los parámetros de monitoreo. La población debe mantenerse informada por los canales oficiales de las autoridades.
  • Alerta NARANJA: La actividad del volcán cambia significativamente, aumentan las explosiones, la fumarola y los parámetros de monitoreo. La población debe seguir informándose y respetar las restricciones parciales de acceso al volcán.
  • Alerta ROJA: Se espera el desarrollo de una erupción inminente (o que ya está en curso). La población debe seguir las instrucciones de las autoridades, y esperar una posible evacuación.

En cambio, las alertas de emergencia de SENAPRED son las que activan los protocolos de gestión de la emergencia [15]:

  • Alerta VERDE, o temprana preventiva: Se establece para reforzar las condiciones de vigilancia y atención (por ejemplo, abrir canales de comunicación entre instituciones).
  • Alerta AMARILLA: Se establece cuando una amenaza crece en extensión y severidad. Esto implica la preparación de los recursos necesarios y disponibles para intervenir de acuerdo a la evolución del evento.
  • Alerta ROJA: Se establece cuando la amenaza crece aún más en extensión y severidad. Esto implica la movilización de los recursos necesarios y disponibles para la atención y control del evento.

En conclusión, el  SERNAGEOMIN y SENAPRED no son un Pedro.

Durante la erupción del 03 de marzo de 2015, hubo una evacuación de más de 5.000 personas alrededor del volcán, pero los daños no se percibieron en las zonas urbanas más pobladas cercanas a éste. Es posible que algunas personas tuviesen la idea de que “para qué evacuamos, si no pasó nada”. Pero si bien, no hubo muertos, ni heridos, ni daños en los centros urbanos; sí hubo destrucción de infraestructura dentro de los 10 km más cercanos al cráter, como viviendas, dependencias del centro de esquí y de la CONAF [16] (Figura 2).

Figura 2: Daños causados a infraestructura del Parque Cuevas Volcánicas por el paso de lahares durante la erupción del Villarrica de 2015. Estas infraestructuras se encuentran a más de 4 km del cráter del volcán. Fotografía de José L Palma.

INSTRUCCIONES DE ACTIVIDAD

Es un desafío para científicos y técnicos que trabajan sobre estos eventos destructivos, comunicar los peligros que conlleva vivir cerca de un volcán. Esta dificultad se da porque los volcanes pueden estar inactivos durante décadas, e incluso siglos. En estos tiempos de inactividad la población puede mantener una percepción errónea de seguridad, y ser sorprendidos por una erupción.

Para esta actividad te solicitamos que realices un folleto o un video para comunicar asertivamente a la población respecto a los peligros de un volcán, y convencerla de mantener una actitud más preventiva.

Escoge un volcán chileno, e investiga:

  • Su historia eruptiva.
  • Si existe un mapa de peligro volcánico (puedes revisar el siguiente enlace).
  • Qué procesos volcánicos son más frecuentes y qué consecuencias tienen sobre las personas.
  • Si existen  rutas de evacuación y puntos de encuentro transitorios en las comunas cercanas al volcán (pista: el enlace anterior te puede servir, o también puedes buscar en las páginas de las municipalidades o SENAPRED).
  • Qué hacer en caso de emergencia volcánica.

Esta información te ayudará para realizar tu folleto o video entregando información útil y con el fin de concientizar a la población local y turistas.

REFERENCIAS 

  1. Servicio Nacional de Geología y Minería. 2023, 23/09. Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV). ENLACE.
  2. Servicio Nacional de Geología y Minería. Alerta Técnica Volcánica. ENLACE.
  3. Cerna, Cristián. 2023. Volcán Villarrica: clases siguen suspendidas y evacuación de perímetro de exclusión alcanza el 60%. ENLACE.
  4. Zamorano, C. & Navarrete, J. Sigue alerta naranja en volcán Villarrica: trasladan pacientes para preparar recintos asistenciales en caso de emergencia. ENLACE.
  5. Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. 2023. Actividad Volcánica. ENLACE.
  6. Servicio Nacional de Geología y Minería. 2023, 06/10. Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV). ENLACE.
  7. Servicio Nacional de Geología y Minería. 2019, 09/09. Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV). ENLACE.
  8. Servicio Nacional de Geología y Minería. 2019, 16/09. Reporte de Actividad Volcánica (RAV). ENLACE.
  9. Servicio Nacional de Geología y Minería. 2019. Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos de Chile. ENLACE.
  10. Petit-Breuilh, M.E. 1994. Contribución al conocimiento de la cronología eruptiva histórica del volcán Villarrica (39° 25’ S). ENLACE.
  11. Rivas, A. 2020. Evaluación y Comunicación del peligro y amenaza del volcán Villarrica mediante el uso de árboles probabilísticos, análisis de exposición y confección de mapa de peligro simplificado,regiones de la Araucanía y los Ríos, Chile. ENLACE.
  12. Moreno, H. & Clavero, J. 2006. Geología del Volcán Villarrica, regiones de La Araucanía y de Los Lagos, Servicio Nacional de Geología y Minería. ENLACE.
  13. Casertano, L. 1964. Actividad del volcán Villarrica en el curso de este siglo. ENLACE.
  14. Servicio Nacional de Geología y Minería. Volcán Villarrica. ENLACE.
  15. Hidalgo, J. Estados de Alerta: conoce qué son y el significado de sus colores. ENLACE.
  16. Bertin, D. & Otros. 2015. Erupción del volcán Villarrica 2015: productos emitidos y volumen involucrado. ENLACE.

CÁPSULA DESCARGABLE