Recursos

Cápsula Educativa

Infraestructura azul-verde ante temperaturas extremas

DATOS BÁSICOS

Amenaza Asociada Cambio climático
Curso 3° Medio 4° Medio
Ámbito/ Asignatura Ciencia para la ciudadanía
Núcleo/ Eje Ambiente y sostenibilidad
Objetivo curricular

FG-CIAS-3y4-OAC-02: Diseñar proyectos locales, basados en evidencia científica, para la protección y utilización sostenible de recursos naturales de Chile, considerando eficiencia energética, reducción de emisiones, tratamiento de recursos hídricos, conservación de ecosistemas o gestión de residuos, entre otros.

Tiempo estimado de la actividad 4 horas académicas
Desarrollado por Victoria Arenas Gómez para Itrend*
Geóloga, Licenciada en Geología de la Universidad Católica de Temuco

INTRODUCCIÓN

En los últimos veranos hemos podido experimentar cómo las temperaturas constantemente son más elevadas en comparación al año anterior, además de como en los otoños e inviernos las inundaciones son cada vez más frecuentes a causa de intensas y esporádicas lluvias. Estos eventos no sólo se han visto en nuestro país, sino que en todo el mundo. Sin embargo, cada nación y ciudad ha buscado soluciones para enfrentar estos fenómenos meteorológicos extremos que de alguna u otra manera afectan a las personas que habitan cada rincón del mundo. Una de las estrategias que se han propuesto es la implementación de infraestructura azul-verde, la que tiene como objetivo crear espacios con vegetación y agua respectivamente en distintos puestos de las ciudades para disminuir la temperatura en las “grandes selvas de cemento” y aprovechar los recursos hídricos provenientes de la lluvia, además de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Cada país y localidad ha establecido iniciativas y proyectos de acuerdo a sus necesidades y características y hoy te mostraremos algunas de ellas. 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

En el transcurso de los últimos años hemos podido ver cómo los fenómenos meteorológicos extremos como las inundaciones a causa de precipitaciones intensas durante los meses fríos y olas de calor a lo largo de todo el año se han hecho presente con mayor frecuencia en Chile y el mundo. El primero de ellos se debe a la llegada del Fenómeno del Niño/Oscilación del Sur (ENOS; para más información te invitamos a leer la cápsula https://aprenderesiliencia.cl/el-llanto-del-nino-que-inundo-a-la-zona-centro-sur-de-chile/El llanto del Niño que inundó a la zona centro-sur de Chile) el que luego de varios años ha vuelto tras el término del episodio de La Niña, lo que en conjunto al cambio climático generó 14 años de intensas sequías en nuestro país. Este cambio ha causado que en lo que va del año hayamos sido testigo de intensas precipitaciones en la zona centro-sur de nuestro país. Pero previo a esto, se ha podido experimentar con mayor frecuencia durante los las cada vez más frecuentes “olas de calor” (Figura 1). Si bien estas no tienen una definición precisa, sin embargo se sabe que se originan a cada de la llegada de una masa de aire caliente proveniente de otro continente, y se pueden entender como un extenso período de tiempo (por lo menos dos o tres días) extremadamente caluroso, seco o húmedo, el que puede ocurrir de día o noche, además de caracterizarse por empezar o terminar de forma abrupta.

Figura 1. Tendencias de olas de calor desde 1961 hasta el 2017. Extraída de Dirección Meteorológica de Chile (2018)

Pocas ciudades están pensadas para sobrellevar las cada vez más frecuentes elevadas temperaturas a consecuencia del cambio climático. Sin embargo, se ha podido ver que alrededor del mundo distintas iniciativas se han propuesto para enfrentar las “olas de calor” y hacer que las ciudades se vuelvan resilientes, además de que sean entornos capaces de proteger a las personas de los eventos meteorológicos extremos. Una de ellas es la creación de infraestructura verde-azul (Figura 2). La que consiste en la aplicación de espacios al aire libre que cuenten con vegetación, ya sean parques, jardines privados, huertos, techos o muros verdes, e infraestructura hídrica urbana como estanques, lagos, arroyos, ríos o sistemas de evacuación de agua de lluvia respectivamente. La combinación de elementos verdes y azules puede ser una solución basada en la naturaleza a los desafíos climáticos y urbanos que enfrentamos hoy en día debido a las elevadas temperaturas, inundaciones a causa de las intensas precipitaciones, además de mejorar la calidad del aire. Estas estructuras abarcan una variedad de paisajes naturales como ríos, lagos, pero además crea espacios que estén diseñados para replicar entornos naturales como corredores verdes, parques inundables, jardines comunitarios o zonas bajas con vegetación con el fin de capturar y filtrar agua de lluvia. A continuación te mostramos algunos elementos más comunes de las infraestructuras verde-azul.

Figura 2. Cuadro explicativo de infraestructuras verde-azul: A. Jardines de lluvia: corresponden a zonas excavadas a una poca profundidad sobre las que se planta vegetación capaz de absorber el agua de lluvia. B. Drenajes sostenibles: son zonas bajas ajardinadas instaladas para capturar e infiltrar escorrentía de agua de lluvia en grandes cantidades. C. Humedales artificiales: esta estructura no sólo tiene la capacidad de retener agua de lluvia en grandes cantidades, sino que también trata el agua y mejora la calidad de esta. D. Cuencas de retención y detención: son depresiones creadas para recolectar agua de lluvia, las que retienen por un tiempo el agua para ir liberándola de a poco hacia caudales naturales. E. Techos verdes: son cubiertas vegetales instaladas en los techos de edificios sobre una capa impermeable que funciona como un sistema de drenaje. 

Estás infraestructuras se han implementado alrededor de todo el mundo de distintas maneras, siempre  pensando en las necesidades que tiene el territorio en particular. Una de las iniciativas que queremos destacar es la que se implementó en Medellín (Colombia), en la que se sembraron árboles no sólo en los parques, sino que en las calles, proyecto que fue denominado “corredores verdes” y consistió en la transformación de 18 avenidas y 12 vías fluviales. Esto ha hecho que las temperaturas bajen alrededor de 3°C (Figura 3). 

Figura 3. Imagen aérea de corredores verdes. Fotografía extraída de www.bbc.cl

En Europa, Francia particularmente se propuso plantar más de 170.000 árboles hasta el 2016, además de eliminar estacionamientos y suprimir el 40% del asfalto de la ciudad debido a que se estima que las temperaturas llegarán a los 50°C. Nuestro país no ha sido la excepción y se han propuesto algunos cambios normativos e impulsado el desarrollo de techos verdes desde el año 2019 en la región Metropolitana, los que previo a ese año sólo se podían implementar un 75% de la superficie, mientras que el otro 25% era destinado a espacios de servicio higiénicos o quinchos, luego de ese año se comenzó a utilizar la totalidad de este para la creación de los “techos verdes”. Esta es una solución sustentable y amigable para ciudades como Santiago. Por otra parte, en la comuna de San Bernardo se propone una estructura verde llamada Quipus Verdes (Figura 4), los que tienen como objetivo sostener funciones ecológicas y sociales, poniendo en valor la identidad urbano-rural de la comuna.

Figura 4. Imagen de un corredor verde en la comuna de San Bernardo, Chile. 

La implementación de estas infraestructuras puede ser una solución para disminuir la temperatura en las grandes ciudades que muchas veces son dominadas por gigantes edificios y extensos caminos de asfalto o cemento, lo que genera espacios hostiles. Pero la implementación de espacios verdes no es algo que se comenzó a proponer recientemente. Tras 10 años de estudios Akira Miyawaki propuso la creación de espacios verdes en las ciudades teniendo en cuenta la vegetación que se encontraba ahí (para más información sobre la propuesta te invitamos a leer la siguiente cápsula: Bosques Urbanos Tsuki al Cambio Climático). Esto junto a poder aprovechar los recursos hídricos provenientes de las cada vez más frecuentes lluvias esporádicas que generan inundaciones de ciudades son soluciones basadas en la naturaleza para enfrentar los efectos de los eventos meteorológicos extremos. Poco a poco se deben ir diseñando ciudades que sean resilientes ante la crisis climática que estamos viviendo, pero siempre pensando en el bienestar de las personas que habitan las ciudades y localidades que se han visto afectadas, además, la creación de estos espacios permite que se genere no solo un ambiente grato, sino que también dan la oportunidad de tener áreas donde se pueda compartir y establecer nuevos lazos con las y los vecinos. 

ACTIVIDAD

Como bien pudiste ver en este recurso, alrededor del mundo y en nuestro país se han implementado diversas estructuras azul-verde, las que están pensadas en la ubicación geográfica de cada zona y la población que habita dicho territorio. A partir de esto te invitamos a reunirse en grupos de tres personas para realizar la siguiente actividad que reforzará los contenidos planteados. 

  1. ¿Qué problemas medioambientales (inundaciones, olas de calor, mala calidad del aire, etc) presenta el lugar donde vives?
  2. ¿Crees que en tu ciudad se puedan implementar infraestructuras azul-verde para disminuir el impacto de estas problemáticas? 
  3. ¿Crees que en tu colegio se puedan implementar infraestructuras azul-verde? 

A partir de esto te invitamos a elaborar un proyecto donde propongas una o más iniciativas de la creación de espacios o infraestructura azul-verde en tu comuna o colegio. Para eso te dejamos las siguientes preguntas que pueden servir de guía para la elaboración de la propuesta.

  1. ¿Qué pretendes implementar?
  2. ¿Dónde tienes pensado crear el espacio?
  3. ¿Cómo se puede financiar?
  4. ¿Utilizarías elementos reciclados para la creación de esto?

REFERENCIAS 

  1. ArchDaily Team. (2015). ‘Quipus verdes: entrelazando naturaleza y sociedad’, segundo lugar en Concurso Cerros Isla: Corredor Verde San Bernardo. Recuperado de Enlace
  2. Dirección Meteorológica de Chile. 2018. Reporte anual de la evolución del clima en Chile 2017. Oficina Cambio Climático Sección Climatología. Enlace 
  3. El Financiero. (2023). La nueva estrategia de París vs. olas de calor: Plantar árboles más resistentes. Recuperado de Enlace
  4. Guerrero Diago, I. (2022). Infraestructura verde y azul para la mejora de la calidad del aire en las ciudades.
  5. Perrozzi, A. (2021). ¿Qué es la infraestructura azul-verde?. Transecto Recuperado de Enlace
  6. S/a. (2021). Qué es la Infraestructura Azul y cuáles son sus beneficios. Ciudades Verdes Recuperado de Enlace

CÁPSULA DESCARGABLE