Recursos

Cápsula Educativa

Valle del río Cogotí: una zona ejemplar para cuidar y proteger del medio ambiente

DATOS BÁSICOS

Amenaza Asociada Cambio climático, Otras
Curso 4° Medio
Ámbito/ Asignatura Educación Ciudadana
Núcleo/ Eje Educación ciudadana para 4 medio
Objetivo curricular

FG-ECIU-4M-OAC-02: Participar de forma corresponsable y ética en la búsqueda de estrategias y soluciones a desafíos, problemas y conflictos en diversas escalas, que impliquen armonizar desarrollo, democracia, equidad y sustentabilidad.

Tiempo estimado de la actividad 2 a 4 horas académicas
Desarrollado por Victoria Arenas Gómez*
Geóloga, Licenciada en Geología de la Universidad Católica de Temuco

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años hemos podido ver que la participación de la ciudadanía en actividades relacionadas con el cuidado y protección del medioambiente han ido tomando fuerza. Esto debido a que hemos sido testigos de cómo el cambio climático, junto a problemas de desarrollo y sustentabilidad se han vuelto frecuentes. Dichas iniciativas que hablan del cuidado del entorno han sido potenciadas por distintas instituciones a lo largo de todo el territorio. Un lugar que se ha visto afectado por los efectos del cambio climático y la poca sustentabilidad de actividades realizadas por el ser humano es la comuna de Combarbalá, en el norte de nuestro país, por lo que la ejecución de actividades comunitarias que informen a la población sobre estos problemas y generen soluciones por parte de la misma población son necesarias de implementar lo antes posible, lo que no sólo permitirá que se formen localidades resilientes ante estas cuestiones, sino que también proporcionará que se proteja la flora, fauna y sitios de interés que se encuentran en el área.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Como bien habrás oído, los problemas medio ambientales son cada vez más frecuentes en Chile y el mundo, desde la contaminación del aire, el agua, la existencia de basurales clandestinos, entre otros, pero a la vez también hemos visto como distintas iniciativas que buscan solucionar estas cuestiones han ido tomando fuerza y protagonismo dentro de los proyectos comunitarios, haciendo que las propias personas en conjunto a organizaciones de reparo a los problemas medio ambientales que existen en sus propias comunas basados en la realidad de cada territorio. 

Una localidad que se ha visto afectada por diversos problemas medioambientales es el Valle del río Cogotí, el que se ubica al norte de la comuna de Combarbalá (Figura 1). Esta zona se caracteriza por tener un clima semiárido, sin embargo, por él fluye el río homónimo (río Cogotí), cuerpo de agua que da vida en la inmensidad del norte de nuestro país, ya que permite el desarrollo de la vida de una flora típica de espinos y una fauna rica en especies anfibias, reptiles, mamíferos y en menor cantidad aves. Sin embargo, también hay lugares sin vida que tienen un gran valor, como lo es el Rincón las Chilcas, sitios donde se pueden observar 48 bloques con 245 petroglifos o dibujos hechos sobre rocas durante el período prehistórico en nuestro país, los que corresponden a distintas culturas como la Molles, Ánimas y Diaguitas, la ques que habitaron la zona.

Figura 1. Ubicación y extensión de la comuna de Combarbalá (punto rojo y línea roja respectivamente) y el Valle del río Cogotí (rectángulo azul).

Dentro de los problemas que se han identificado en la zona está la sequía, lo que se ha visto favorecido por el clima semiárido y la disminución de las precipitaciones durante los últimos años, más recientemente se ha reportado la extracción de forma ilegal de agua a través de pozos. Por otra parte, se ha visto un deterioro de la vegetación debido al cambio de uso de suelo, el que se ha usado con fines agrícolas, para la introducción de ganado o construir viviendas. Esto junto al desarrollo la actividad minera, la que a su vez es un importante aporte económico han generado problemas ambientales como la contaminación de ríos y aguas subterráneas, debido a sustancias químicas en los relaves mineros. 

Pero ¿cómo se pueden solucionar o disminuir los impactos de estas problemáticas, teniendo en cuenta que muchas de ellas favorecen el desarrollo y la economía de localidades pequeñas? Queremos partir contándote sobre una técnica que recibe el nombre de las 3R, la que consiste en: reducir, reutilizar y reciclar. Esta se basa en reducir la cantidad de residuos o basura que generamos, junto a reutilizar las cosas o darles la mayor cantidad de utilidad que estas tengan antes que nos deshagamos de ellas, lo que se relaciona con la actividad anterior, además de reciclar materiales, lo que hace que estos se puedan volver a utilizar en otra oportunidad. Esto se puede complementar con la instalación de contenedores de reciclaje según el tipo de residuos (Figura 2) en un lugar estratégico de la comuna o localidades, a donde todas las personas tengan fácil acceso para dejar sus desechos.

Figura 2. Contenedores de reciclaje según el tipo de residuos. (proponer para graficar)

Para disminuir o solucionar el daño de los usos de suelo a causa de las actividades agrícolas existen iniciativas como los “huertos comunitarios”. Estos tienen como objetivo que las y los propios habitantes planten y cultiven frutas y vegetales, los cuales están pensados en mejorar la calidad de vida de las personas, además de generar alimentos orgánicos, siendo igualmente  una ayuda económica. Por otra parte, la creación de huertos permite la utilización de residuos orgánicos como abono para la tierra donde se cultivan los frutos. A continuación te mostramos una iniciativa sobre la creación de un huerto comunitario realizado  en la ciudad de Santiago y los beneficios que esto ha traído: Huertos comunitarios: El estallido «verde» de Santa Isabel.

Teniendo en cuenta que las localidades en el norte de nuestro país muchas veces son constituidas por pocos habitantes, resulta mucho más amigable y factible realizar actividades comunitarias, como por ejemplo: “ferias productivas” donde personas que cultivan alimentos o  elaboran productos artesanales pueden llevar a un espacio común estos elementos. Esta resulta ser una buena oportunidad para brindar un espacio de “trueque” o donde se puedan intercambiar prendas de ropa o artículos, lo que también es una ayuda al medio ambiente, teniendo en cuenta que la industria textil ocupa grandes cantidad de agua para la fabricación de prendas, además de producir inmensas cantidades de residuos y desechos. 

La creación de espacios donde se pueda convivir de manera armónica y se logre disminuir el impacto de los problemas medioambientales poco a poco se deben ir apoderando del territorio, siempre teniendo en cuenta las necesidades que sus habitantes tengan y basadas en la realidad de cada lugar. Pensaríamos que la lejanía de la comuna de Combarbalá y la aridez del desierto serían un impedimento para implementar espacios amigables con el medio ambiente, sin embargo las soluciones a estos problemas teniendo en cuenta las necesidades del territorio son mucho más sencillas de lo que se pensaría.

Huertos comunitarios: El estallido "verde" de Santa Isabel

Ir a la fuente

ACTIVIDAD

  • ¿Crees que las prácticas de cuidado de medio ambiente propuestas en la cápsula se pueden aplicar en distintas localidades de la comuna de Combarbalá?
  • ¿Crees que existe un punto ideal para la instalación de contenedores de reciclaje? ¿Cuál sería este?
  • ¿Qué otras actividades crees que se podrían realizar para cuidar el medio ambiente?
  • ¿Cómo incentivarías a tus vecinas y vecinos para participar en estas actividades?
  • ¿Qué otros problemas medioambientales crees que existen en la comuna?

REFERENCIAS 

  1. Bruno, S. (2021). Recursos Naturales: comuna de Combarbalá. . CIREN Recuperado de Enlace
  2. El Desconcierto. (2022). La crisis es brutal»: Denuncian sobre 100 pozos de agua ilegales en Combarbalá. Recuperado de Enlace
  3. Ianiszewski Rojas, J. (2016). Rincón Las Chilcas (Chile), un sitio ceremonial dedicado a la fertilidad ya la observación astronómica. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino21(2), 101-118.
  4. Icarito. (S/f). Flora y fauna de la región de Coquimbo. Icarito Recuperado de Enlace
  5. Ilustre Municipalidad de Combarbalá. (2013). Informe ambiental: evaluación ambiental estratégica, adecuación del plan regulador ambiental comunal de Combarbalá. Recuperado de Enlace
  6. Rosales, G., Vergara, M., Helle, S., Kelm, U., Cucurella, J., Flores, I., & Oyarzún, J. (1993). Mineralogía y génesis de la combarbalita en el norte de Chile. Andean Geology20(2), 229-235.

CÁPSULA DESCARGABLE