Actividades

Actividades fuera del aula para conocer nuestro territorio y reflexionar sobre desastres y resiliencia

Norte
Centro
Centro Sur
Sur
Austral
Chile Insular
Chile Insular

El gong de Juan Fernández

Imagen de portada: isla Robinson Crusoe. Crédito: Adobe Stock.


Amenaza asociada: Tsunamis
Categoría:
Exterior
Región: Valparaíso
Dirección: Plaza central del poblado San Juan Bautista
Desarrollada por: Itrend


El sistema de alerta ante desastres con el que cuenta el poblado de San Juan Bautista en la isla Robinson Crusoe del archipiélago de Juan Fernández consiste principalmente en un gong ubicado en una plaza central cerca de la costa, el cual alerta de un tipo de desastre distinto según la cantidad de golpes que se ejecuten.

Este fue el sistema que alertó a la comunidad del tsunami producido por el terremoto de 8.8 en magnitud de momento ocurrido el 27 de febrero de 2010, que en la isla se sintió como un leve sismo, permitiendo que las y los vecinos pudieran huir hacia las alturas mitigando las consecuencias fatales de la ola de 9 metros que azotó el sector. De todos modos, el maremoto causó ocho muertes y se adentró más de 300 metros en el poblado inundando un colegio, la plaza, la municipalidad y gran cantidad de las viviendas de la isla.

Se cree que las consecuencias podrían haber sido mucho peores de no ser por la rápida actuación de la joven de 12 años Martina Maturana, quien tras enterarse del fuerte sismo por medio de su abuelo residente en Valparaíso, corrió hacia la plaza central del poblado e hizo sonar el gong. Ante el estruendo, la comunidad reaccionó haciendo sonar campanas y evacuando hacia las alturas, convirtiéndose Martina en una conocida heroína local.

Guardianes de la memoria

La memoria nos permite no solo traer al presente hechos históricos del pasado, sino aprender de ellos, ¿Cómo recordamos los desastres? De lo que hagamos hoy depende la respuesta. Las nuevas generaciones pueden ser los  “Guardianes de la Memoria”

Adjuntos encontrarás material educativo para niños, niñas y jóvenes sobre memoriales ante desastres. Las actividades que se proponen son para niñas, niños y jóvenes entre 9 a 16 años, han sido ideadas para inspirar y motivar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la responsabilidad con la memoria histórica y ante desastres.

Material educativo: Guardianes de la Memoria.


Material Complementario

El siguiente material te puede ayudar a planificar una actividad en este lugar. Se adjuntan noticias principalmente sobre la heroína Martina Maturana por la relevancia que ha seguido teniendo su historia en los medios y además en ellos podrás encontrar información sobre el poblado y las consecuencias del tsunami que lo azotó. Además, al final encontrarás dos cápsulas de nuestro sitio que te pueden servir como recurso complementario para una actividad en el aula.

  • La Cuarta (2011). El toque de gong que cambió la vida de la valiente Martina. Ver
  • BBC (2010). Terremoto en Chile: una niña alertó sobre la ola gigante. Ver
  • Soy Chile (2020). A 10 años del 27F “la niña del gong” que alertó sobre el tsunami en Robinson Crusoe acusa promesas impagas. Ver
  • El Mundo (2010). Una niña alertó del maremoto a los habitantes de las islas Juan Fernández. Ver
  • Aprende Resiliencia-Itrend (2020). Podcast: el terremoto del 27 de febrero de 2010. Ver
  • Aprende Resiliencia-Itrend (2020). Las placas tectónicas: una fuerza que mueve continentes. Ver