Actividades

Actividades fuera del aula para conocer nuestro territorio y reflexionar sobre desastres y resiliencia

Norte
Centro
Centro Sur
Sur
Austral
Chile Insular
Sur

Mural de Pedro Lobos en homenaje al Terremoto de Valdivia

Imagen de portada: Sector del mural de Pedro Lobos.


Amenaza asociada: Terremotos
Categoría:
Exterior
Región: Los Ríos
Dirección: Parque Saval de Isla Teja, Valdivia
Desarrollada por: Fundación Proyecta Memoria con Itrend


Se le conoce como “Mural de Pedro Lobos” y es uno de los 4 murales que realizó el artista Pedro Lobos en Chile. El artista chileno nacido en la generación del 20’ y formado junto a Laureano Guevara en la Escuela de Bellas Artes, ha sido reconocido por su trabajo en colaboración junto a Julio Escámez, para el mural Historia de Concepción, realizado en base a un diseño de Gregorio de la Fuente.

Lobos en el exterior recibió el influjo de los insignes mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Este mural es un reconocido trabajo de Lobos que fue pintado en el Hospital John Kennedy de la ciudad de Valdivia y se realizó en colaboración con su esposa, Elisa Urzúa, entre 1961 y 1962.  La obra se inspira en la etapa de reconstrucción tras el terremoto de 1960, donde hay una familia popular que camina hacia adelante, dejando atrás el desastre y donde obreros y campesinos con su esfuerzo comienzan a construir nuevas edificaciones de madera, material predominante en el sur de Chile. Los cuerpos de las personas son robustas y monumentales, característicos en la obra de Lobos.

El mural se encuentra abandonado en el Parque Saval luego de la clausura del Hospital John Kennedy.

Guardianes de la memoria

La memoria nos permite no solo traer al presente hechos históricos del pasado, sino aprender de ellos, ¿Cómo recordamos los desastres? De lo que hagamos hoy depende la respuesta. Las nuevas generaciones pueden ser los  “Guardianes de la Memoria”

Adjuntos encontrarás material educativo para niños, niñas y jóvenes sobre memoriales ante desastres. Las actividades que se proponen son para niñas, niños y jóvenes entre 9 a 16 años, han sido ideadas para inspirar y motivar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la responsabilidad con la memoria histórica y ante desastres.

Material educativo: Guardianes de la Memoria.


Material Complementario

El siguiente material te puede ayudar a profundizar en la obra, su origen, su autor y su estado actual para poder planificar una visita informada. Además, se adjunta un recurso interactivo de nuestro acerca del Terremoto de Valdivia de 1960.

  • Artistas Visuales Chilenos. Pedro Lobos. [Internet] Visitado el 19/04/2021. Ver
  • Diario Austral (2005). Mural de Lobos está abandonado. Ver
  • Carlos Osorio (2018). Los rostros sencillos del pueblo: los grabados de Pedro Lobos. Emporio de ideas. Ver
  • Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2015). 73 candidaturas aspiran a convertirse en “Pintura Universal en Chile”. Ver
  • Conecta Resiliencia-Itrend. Especial Terremoto de Valdivia 1960 | 60 Años: Impacto y Resiliencia. Ver