Recursos

Cápsula Educativa

Viaje desde el centro de la tierra

DATOS BÁSICOS

Amenaza Asociada Erupciones volcánicas
Curso 7° Básico
Ámbito/ Asignatura Ciencias Naturales
Núcleo/ Eje Física
Objetivo curricular

Explicar, sobre la base de evidencias y por medio de modelos, la actividad volcánica y sus consecuencias en la naturaleza y la sociedad.

 

Tiempo estimado de la actividad Dos horas pedagógicas (90 minutos)
Desarrollado por Joaquín Morales para Itrend
Joaquín Morales es licenciado en ciencias exactas

INTRODUCCIÓN

Imagen de portada: Diapositiva de la presentación “Viaje desde el centro de la tierra”. Créditos: Joaquín Morales. 

Tiempo estimado: 10 min.

Se sugiere iniciar la actividad preguntando a las y los estudiantes qué saben sobre volcanes e ir anotando sus ideas en el pizarrón.

A continuación, se pasa a describir la actividad a desarrollar.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Tiempo estimado: 45 min.

En la columna derecha se encuentra la presentación de diapositivas Viaje desde el centro de la Tierra que, a través de sus láminas, permite realizar un recorrido audiovisual por el interior y el exterior de un volcán activo. El viaje explora la cámara magmática, la chimenea, el cono y el cráter del volcán, muestra qué ocurre cuando el volcán hace erupción y cuáles son sus consecuencias en la comunidad y en el ambiente. Finalmente, se muestra la relación del vulcanismo con las placas tectónicas.

En algunos momentos del viaje se plantearán preguntas para que las y los estudiantes respondan en sus cuadernos. Algunas de estas preguntas pueden responderse con la información que ya ha sido entregada. Otras están orientadas a que se cuestionen relaciones que se aclaran más adelante.

El objetivo de la actividad es que las y los estudiantes logren explicar el fenómeno de una manera amplia, que relacione sus elementos e implicancias naturales y sociales. Se sugiere entregar la rúbrica que se adjunta en la columna derecha.

CIERRE

Tiempo estimado: 15 min. 

Se sugiere finalizar la clase comentando la importancia de la aplicación de estos conocimientos en nuestro país debido a su alto nivel de actividad sísmica y volcánica. Esto se puede complementar utilizando el monitor de la actividad volcánica global adjunto.

REFERENCIAS

  • RSN (2019). ¿Qué tipos de erupciones volcánicas existen? [Internet] Ver
  • Vásquez R. (2018). Erupciones Volcánicas: ¿Cómo afectan al clima? [Internet] Ver
  • Ecoexploratorio. Tipos de volcanes y erupciones [Internet] Ver
  • Geoff Mackley (2012) [Internet] Ver.
  • Discovery Channel (2011) [Internet] Ver.
  • Patrick de Arteaga [Internet] Ver.