Recursos

Cápsula Educativa

Somos 8 billones vs. el cambio climático

DATOS BÁSICOS

Amenaza Asociada Cambio climático
Curso 4° Medio
Ámbito/ Asignatura Educación Ciudadana
Núcleo/ Eje Educación ciudadana para 4° medio
Objetivo curricular

FG-ECIU-4M-OAC-03: Analizar el impacto de diversos modelos de desarrollo y las políticas económicas en la vida cotidiana y en el cambio climático, en función de la sustentabilidad y del aseguramiento de una vida digna y justa para todos y todas con condiciones para el desarrollo personal y colectivo.

Tiempo estimado de la actividad 4 horas académicas
Desarrollado por Alfredo Rivas* Para Itrend
*Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Tierra, Universidad de Concepción

INTRODUCCIÓN

Nos transportamos al 12 de diciembre de 2015, París, Francia, donde se realizó la Conferencia de las Partes N°21 (COP21) en  la cual 196 países adoptaron el Acuerdo de París, con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a un máximo de 1,5 °C con relación a  los niveles preindustriales [1].

La acción climática es cualquier política, medida o programa con miras a reducir los gases de efecto invernadero, construir resiliencia al cambio climático o apoyar y financiar esos objetivos [2], hay varios objetivos específicos [3]:

  1. Aumentar la coordinación eficiente entre las diferentes organizaciones.
  2. Mejorar la comprensión de las acciones climáticas de “abajo hacia arriba”, es decir, desde las comunidades y organizaciones civiles, hacia las autoridades e instituciones.
  3. Construir una narrativa positiva de acción pragmática y concreta sobre el cambio climático.
  4. Identificar oportunidades para la “oleada” de acciones climáticas.

Bajo este prisma existe la plataforma ActionLAC, es decir Acción Climática Latinoamericana, la cual actúa a lo largo del ciclo de vida de una acción climática (Figura 1) [2], pero, ¿por qué nos interesa actuar para limitar el aumento del calentamiento global a 1,5°C? 

Figura 1: El ciclo virtuoso de la Acción Climática [2].

Si todavía no estás seguro de qué es el calentamiento global y las evidencias detrás, puedes visitar otra de nuestras cápsulas: ¿Nosotros cambiamos el clima?.  En esta ocasión vamos a ahondar en los impactos del cambio climático en nuestro planeta, y qué es lo que se puede hacer (y podemos hacer) para mitigar sus efectos, adaptarnos a sus consecuencias y, en definitiva, ser resilientes a los desastres socio-naturales relacionados con el cambio del clima (OAC-3).

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Las consecuencias del cambio climático ya están ocurriendo, y se observan sus impactos en todo el mundo [4]:

  1. Se han alterado los ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce en todo el mundo. Las respuestas biológicas, tanto en la fisiología, crecimiento, abundancia, y la ubicación geográfica de los organismos no son suficientes para hacer frente al cambio climático acelerado, provocando pérdidas de especies locales, incremento de enfermedades y eventos de mortalidad masiva.
  2. Ha afectado a sistemas alimentarios y forestales con consecuencias negativas para cientos de millones de personas, debido a que no se ha logrado hasta el momento abordar la inseguridad alimentaria y la desnutrición de manera ambientalmente sostenible. (ver cápsula: Alimentación resiliente en crisis del covid, equidad de género y cambio climático). 
  3. Se han intensificado los eventos extremos y las vulnerabilidades subyacentes relacionados con la inseguridad hídrica, como sequías e inundaciones, afectando negativamente la agricultura, la producción de energía y aumentando la escasez de agua, y las enfermedades transmitidas por el agua.
  4. Se ha alterado significativamente el daño a la salud física y mental de las personas en todas las regiones del mundo, impidiendo también un desarrollo inclusivo dentro de las sociedades, teniendo en cuenta que los grupos más vulnerables, y socialmente marginados, son los más afectados: lo que genera aún más inequidad.
  5. Los peligros climáticos asociados a eventos extremos (como tormentas e inundaciones) e, indirectamente, el deterioro de los medios de vida por estas causas, ha sido un impulsor de la migración y el desplazamiento involuntario. Desde el 2008, un promedio anual de más de 20 millones de personas se han desplazado cada año por esta causa.

Si esto te parece desalentador, los expertos proyectan a futuro que todo irá todo a peor, si no se realizan las acciones climáticas necesarias [4]:

  1. Más especies y ecosistemas terrestres, marinos y de agua dulce se enfrentarán a situaciones extremas que superarán los niveles de su experiencia histórica. Esto provocará un riesgo mundial que aumentará con cada décima de grado adicional de calentamiento. La transformación de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad amenazarán los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de las personas.
  2. Los sistemas de producción de alimentos tendrán aún mayor tensión, lo cual debilitará la seguridad alimentaria, por lo que aumentará la pobreza, particularmente de las regiones con un alto nivel de vulnerabilidad.
  3. Los cambios en el ciclo del agua, calidad del agua, en la criosfera, aumento de sequías e  inundaciones, tendrán un impacto negativo en los sistemas naturales y humanos, aumentando significativamente los riesgos relacionados con el agua.
  4. Los riesgos costeros incrementarán significativamente debido al aumento del nivel del mar, que afectarán aún más los ecosistemas, personas, medios de subsistencia, infraestructura, seguridad alimentaria, y el patrimonio cultural y natural de los asentamientos junto al mar.
  5. Se predice que habrá 9 millones de muertes por año relacionadas con el clima a final del siglo, y habrá una mayor carga mundial de enfermedades infecciosas y no transmisibles.
  6. Si bien los patrones de migración son bastante difíciles de predecir, se prevé que el aumento de la frecuencia o la gravedad de los peligros climáticos, aumentará el riesgo a futuro de desplazamientos en las áreas más expuestas al cambio climático, algunas de estas regiones siendo densamente pobladas.
  7. Se predice que aumentará el número de personas que viven en la extrema pobreza en 122 millones de personas, debido a que los graves impactos por eventos climáticos extremos disminuirá la capacidad de las familias de trasladarse a otras regiones como estrategia de supervivencia,   que tendrá como consecuencia un aumento de la exposición de estas personas a los riesgos climáticos.
  8. Los asentamientos en desarrollo, especialmente en la costa y la montaña, tendrán una mayor exposición y una menor capacidad de adaptación, afectando a 2.500 millones de personas adicionales debido a los impactos provocados por el clima.
  9. Los daños económicos, incluido los costos de adaptación serán mayores si la temperatura aumenta sobre los 1,5 °C. Las predicciones respecto a este tipo de daños son cada vez más altas que las anteriores, y aumentan con la temperatura promedio global.
  10. Se piensa que habrán riesgos nuevos e inesperados, exacerbando los factores ya existentes y restringiendo las opciones de adaptación. Los efectos en cascadas pueden dar paso a este tipo de riesgos, por ejemplo, a través del comercio y los flujos de materias primas y bienes y su vínculo con la cadena de suministros.

Otros de los problemas que se identifican es que hay una brecha entre los niveles de adaptación actuales y las necesarias para evitar el aumento de los impactos climáticos, además de respuestas inapropiadas al cambio climático, lo cual genera aún más brechas, y no sólo eso, también hay que tener en cuenta que hay tanto limitaciones en la adaptación de algunos sistemas naturales con la velocidad de los cambios, como limitaciones estrictas (es decir, que pasado un punto, ya no habrá retorno).

Si bien, las medidas para intentar retener los efectos del cambio climático y no ir a peor, han estado en la línea de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, transicionar hacia energía renovables, mejorar la eficiencia energética, la conservación y restauración de ecosistemas, ahora se pone mucho énfasis en  la medidas de adaptación al cambio climático, debido a que ya estamos en un punto en que es inevitable que ocurran.

Pero volvamos a lo que es la acción climática que mencionamos en nuestra introducción. Estas acciones están orientadas a evitar que sigamos empeorando nuestra situación y la de nuestro planeta. Las soluciones efectivas son colectivas, y por eso es que, entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el N°13 nos plantea objetivos  a nivel país sobre la acción climática [5]:

  1. Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los peligros relacionados con el clima y los desastres socio naturales.
  2. Integrar las medidas de cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.
  3. Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en materia de mitigación, adaptación, reducción de impactos y alerta temprana frente al cambio climático.
  4. Implementar el compromiso asumido por los países desarrollados que son parte de la Convención del Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con el objetivo de movilizar fondos para los países en desarrollo.
  5. Promover mecanismos para aumentar la capacidad de planificación y gestión eficaces relacionadas con el cambio climático en los países en desarrollo, centrándose en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales marginadas.

Si quieres saber más sobre el significado de estas palabras destacadas visita otra de nuestras cápsulas: Está el Peligro, luego estoy yo y me Amenaza, luego no estoy protegido y me Arriesgo!.

¿Pero qué podemos nosotros hacer cómo individuos?

INSTRUCCIONES DE ACTIVIDAD

Para la siguiente actividad mira el vídeo “26 Formas de Luchar contra el Cambio Climático” e investiga  sobre tu comuna. 

También te recomendamos que veas el siguiente video “Cómo evitar el Cambio Climático MUY RÁPIDO” para complementar la información. 

ACTIVIDAD 1

  • En el video 26 formas de luchar contra el cambio climático aparece que la huella de carbono promedio para cada chileno es de 6 toneladas de dióxido de carbono equivalente, pero puedes calcularlo de manera más exacta para ti en el siguiente enlace (está en inglés).
  • ¿Cuál de las medidas o hábitos planteados en el video ya estás tomando, o podrías comprometerte adquirir, para reducir tu huella de carbono?
  • Investiga, ¿cuáles son las fuentes de energía de las cuales se alimenta tu comuna? ¿Servirá el uso de autos eléctricos o calefacción eléctrica?
  • Ubica en un mapa todos los puntos de reciclaje de tu comuna, ¿qué elementos puedes reciclar en cada una?
  • ¿Qué organizaciones en Chile realizan acciones climáticas,  y cuáles reciben donaciones?
  • ¿Hay servicios de instalación de placas solares que lleguen a tu comuna?
  • Ve a tu supermercado más cercano, ¿qué productos son eco-friendly?
  • ¿Qué productos son locales y de temporada en tu región?
  • ¿Qué productos veganos encuentras en los supermercados?
  • ¿Qué alternativa de transporte hay de tu casa al colegio?
  • ¿Hay refugios de animales en tu comuna?
  • ¿Qué dispositivos electrónicos reemplazan hoy el papel?
  • Investiga  qué medidas se están haciendo desde tu municipalidad para reducir las emisiones de dióxido de carbono en tu comuna.

REFERENCIAS 

  1. United Nations Climate Change. 2015. The Paris Agreement. ENLACE.
  2. Acción Climática Latinoamericana. 2016. ¿Qué es ActionLAC? ENLACE.
  3. Galvanizing the Groundswell of Climate Actions. From local to global. ENLACE.
  4. The Intergovernmental Panel on Climate Change. 2022. Technical Summary. ENLACE.
  5. The Global Goals. 2015. 13 Climate Action. ENLACE.

 

CÁPSULA DESCARGABLE