Recursos

Cápsula Educativa

La Tierra que danza bajo nuestros pies

DATOS BÁSICOS

Amenaza Asociada Terremotos, Tsunamis
Curso Educación Parvularia
Ámbito/ Asignatura Ciencias Naturales
Núcleo/ Eje Exploración del entorno natural
Objetivo curricular

A1 Manifestar interés y asombro por diversos elementos, situaciones y fenómenos del entorno natural explorando, observando, preguntando, describiendo, agrupando, entre otros.

B2 Formular conjeturas y predicciones acerca de las causas o consecuencias de fenómenos naturales que observa, a partir de sus conocimientos y experiencias previas. 

Tiempo estimado de la actividad 4 sesiones de 30 minutos
Desarrollado por Cuéntame una Geohistoria para Itrend

INTRODUCCIÓN

Miniserie animada dirigida a niños y niñas en edad preescolar, la cual cuenta la historia de dos hermanos mellizos, Joaquín y Catalina, y cómo sus vacaciones recorriendo diversos lugares del país, se ven afectadas por diferentes desastres socionaturales. En cada capítulo los niños son acompañados por Gaia, espíritu de la naturaleza, la cual con su sabiduría y cosmovisión de los pueblos originarios enseña a los niños el porqué y cómo ocurren los fenómenos naturales, como terremotos-maremotos, erupciones volcánicas, aluviones, inundaciones y sequía. Las historias se desenvuelven en diferentes comunas de nuestro país que han sido afectadas por este tipo de fenómenos naturales en los últimos años: Chañaral (aluvión 2015), Limache (mega sequía), Dichato (terremoto-maremoto 2010), Villarrica (volcán más peligroso de Chile) y Puerto Aysén (desbordamiento de ríos en diferentes temporadas).

En el capítulo 2 Joaquín y Catalina continúan sus vacaciones y ahora se encuentran en Dichato, pero… la tierra comienza a moverse, ¿Qué está ocurriendo? Gaia llega con su burbuja mágica para llevarlos al lugar donde se originan los terremotos.

Capítulo 2: La tierra que danza bajo nuestros pies

Ir a la fuente

TIEMPO DE EXPERIMENTOS

Luego de ver el vídeo se invita a realizar las siguientes actividades:

1. Partes de la Tierra

Con la ayuda de un huevo duro con cáscara vamos a conocer las partes del interior de la Tierra.

Preguntas del experimento:

1) ¿Podrías nombrar algunos objetos que tienen una forma parecida a la Tierra?
2) ¿Podrías comparar la forma de la Tierra con la de un huevo duro?
3) ¿La Tierra tendrá capas como un huevo duro?
4) ¿Con qué partes del huevo duro compararías las partes de la Tierra?
5) ¿Qué harías para descubrir si un huevo duro tiene capas como la Tierra?
6) ¿Qué es lo importante de este experimento, qué aprendiste?

2. Movimiento de placas tectónicas

Con miel y una galleta vamos a simular el movimiento de la litósfera sobre la
astenósfera.

Preguntas del experimento:

1) ¿Qué elementos se parecen a la litósfera y a la astenósfera?
2) Con los elementos que nombraste, ¿Podrías simular el movimiento de la litósfera
sobre la astenósfera?
3) ¿Qué harías para que las galletas se muevan sobre la miel?
4) Al calentar la miel ¿Cómo se mueven las galletas sobre ella?
5) ¿El movimiento de las galletas sobre la miel se parece a los movimientos de la
litósfera sobre la astenósfera?
6) ¿Qué es lo importante de este experimento, qué aprendiste?

3. Ondas sísmicas

En una fuente con agua lancen una roca (piedra) y observen las ondas. Las ondas simulan la propagación de las ondas sísmicas. Mientras mayor el recipiente que contenga el agua, más durará el efecto de las ondas.

Preguntas del experimento:

1) ¿Qué elementos podrías utilizar para conocer cómo son las ondas sísmicas que se producen
cuando ocurre un terremoto?
2) ¿Cómo utilizarías los elementos que nombraste para simular estas ondas sísmicas?
3) ¿Qué pasará si lanzas suavemente una piedra en un recipiente con agua?
4) ¿Cómo se mueve el agua luego de lanzar la piedra?
5) ¿Qué provocó que en el agua se produzcan las ondas?
6) ¿Qué es lo importante de este experimento, qué aprendiste?

Si necesitas ayuda con los contenidos, revisa la guía de apoyo de libre descarga.

Guía de apoyo Cuéntame una Geohistoria

Ir a la fuente

Tiempo de emociones

Preguntas para conocer las emociones que genera en las niñas y niños el tema de los terremotos y maremotos.

  • ¿Has vivido algún desastre socionatural como este?
  • ¿Podrías explicar qué sientes ahora que aprendiste lo que sucede cuando ocurre una emergencia de terremoto o tsunami?
  • ¿Tienes a quién contarle lo que sientes cuando piensas en un desastre socionatural?
  • ¿Qué podrías hacer si esto pasa? ¿Cómo podrías ayudar?