Recursos

Cápsula Educativa

Top-Top-Top Ranking de Volcanes

DATOS BÁSICOS

Amenaza Asociada Erupciones volcánicas
Curso 3° Medio 4° Medio
Ámbito/ Asignatura Historia y ciencias sociales
Núcleo/ Eje Geografía, territorio y desafíos socioambientales
Objetivo curricular

HI-GTYD-3y4-OAC-03: Analizar las decisiones políticas, económicas y sociales que se toman en torno a los espacios geográficos locales y nacionales, considerando los distintos actores que participan de ellas y el impacto que tienen en el entorno natural.

HI-GTYD-3y4-OAC-06: Recoger, sistematizar y comunicar información sobre procesos y dinámicas espaciales mediante el uso de estrategias y metodologías propias de la geografía, como interpretación y análisis de cartografía, georreferenciación y uso de imágenes, estadísticas e información geográfica, trabajo de campo, entrevistas, encuestas, mapeos participativos y escalas de percepción, entre otros.

Tiempo estimado de la actividad 3 a 4 horas académicas
Desarrollado por Alfredo Rivas* Para Itrend
*Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Tierra, Universidad de Concepción

INTRODUCCIÓN

En Chile cada cierto tiempo ocurren eventos relacionados a una actividad volcánica (Figura 1).  Estos eventos han generado todo tipo de desastres socio-naturales en nuestro país a lo largo de los años. Tras una actividad de esta naturaleza pueden ocurrir uno o más procesos volcánicos, tales como: Flujos de lava, aluviones volcánicos o lahares, caída de ceniza, proyectiles balísticos, flujos piroclásticos, entre otros; cada uno con comportamientos únicos y consecuencias devastadoras. ¿Quieres saber más acerca de éstos? Te invito a visitar otra de nuestras cápsulas.  

Antecedentes como estos han generado muchas inquietudes entre los funcionarios de emergencias, autoridades, científicos y la comunidad en general.

Figura 1: Línea de tiempo de los  principales eventos volcánicos de la última década en Chile (desde el más reciente al más antiguo). Elaboración propia

Debido a que “las necesidades son infinitas y los recursos son escasos”, una de estas inquietudes es responder a una pregunta muy importante en la gestión de emergencia: ¿En qué sitios vamos a priorizar nuestros esfuerzos y recursos para planificar, gestionar e implementar medidas de prevención y mitigación asociados a erupciones volcánicas?

Para poder responder a esta pregunta necesitamos clasificar y posicionar los volcanes en un Ranking, para conocer qué volcanes presentan un riesgo mayor en comparación a los otros. Por esto el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) elaboró el Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos de Chile 2023. Conoce el Ranking en el siguiente material complementario.

Aprenderemos cómo fue elaborado el actual Ranking del SERNAGEOMIN (2019) y elaboraremos nuestro propio Ranking simplificado (OAC-06). Además, evaluaremos los resultados del Ranking elaborado por el SERNAGEOMIN, y tomaremos algunas decisiones con relación a sus resultados (OAC-03).

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

El Riesgo Específico es un concepto que acuña el SERNAGEOMIN como una combinación de factores asociados al peligro que representa cada volcán y la exposición del territorio que potencialmente puede ser afectado por algún proceso volcánico (Figura 2) [5].

El peligro (a veces traducido como amenaza) es el proceso, fenómeno o actividad humana que puede ocasionar muertes, lesiones u otros efectos en la salud, daños a los bienes, disrupciones sociales y económicas, o daños ambientales [6]. ¿Te parece que una actividad volcánica, como una erupción, calza con esta definición? En cambio, la exposición es la situación en que se encuentran las personas, la infraestructura, las viviendas, las capacidades de producción y otros activos humanos tangibles situados en las zonas expuestas a peligro [6]. Por ejemplo, la cantidad de personas que viven cerca de los volcanes.

Para poder elaborar el Ranking de Riesgo Específico, se necesitó identificar los volcanes activos, analizar la información técnica disponible, evaluar los factores de peligro y exposición, y clasificar y categorizar los resultados. Esto se realizó mediante una revisión y análisis bibliográfico, encuestas y grupos focales [5].

SERNAGEOMIN primero identificó 92 sistemas volcánicos activos en Chile (Figura 3), tanto en Los Andes del territorio continental, así como en islas pertenecientes a Chile (Rapa Nui) y en el territorio antártico (Isla Decepción).

Del análisis de información técnica se definieron 13 factores de peligro y 12 factores de exposición, los cuales puedes observar en la Figura 4. 

Para evaluar los factores de peligro y exposición, a cada uno de los factores se le asignó un valor según ciertas características. Por ejemplo, para el factor de peligro “recurrencia eruptiva”,  se le asignó al volcán valor 0 si no existía evidencia de erupciones en el holoceno; valor 1, si el intervalo entre erupciones es de +1.000 años; valor 2, si es entre 500 y 1.000 años; valor 3, si es entre 100 y 500 años; y valor 4, si es entre 1 y 99 años.  Esto es lo que se le conoce como una evaluación semicuantitativa. Si quieres saber cómo se caracterizaron el resto de factores de peligro y exposición puedes consultar el siguiente material complementario.

Figura 4: Factores de peligro del Ranking de Riesgo Específico y Factores de exposición del Ranking de Riesgo Específico.

Para cada volcán se sumaron, por un lado todos los valores del factor de peligro, y por el otro todos los valores de exposición. Se multiplicaron ambas sumas para conseguir un valor de Riesgo Específico. Finalmente, se ordenaron los volcanes de mayor a menor valor de Riesgo Específico y se clasificaron en 5 tipos según el método de quiebres naturales, método en el cual la varianza será baja al interior de cada clase, pero alta entre las distintas clases (no te compliques si no entiendes bien esto, ¡qué esta no es una clase de matemáticas!).

Figura 3: Mapa de Chile con la ubicación de los primeros 14 volcanes del Ranking de Riesgo Específico.

INSTRUCCIONES DE LA ACTIVIDAD

  • Entra a la página de https://rnvv.sernageomin.cl/.
  • En la pestaña Monitoreo volcánico encontrarás 45 sistemas volcánicos clasificados por región.
  • En cada página del volcán encontrarás información de los centros poblados o asentamientos más cercanos, y erupciones relevantes de los últimos años. También en lo más bajo de la página encontrarás información adicional, presta atención a la pestaña de Registro eruptivo.
  • Crea la siguiente tabla en una planilla (la cantidad de volcanes y de qué regiones será escogido por criterio del profesor):

  • Rellena el espacio de Peligro (P) para cada volcán  con los siguientes valores:
  • Si tiene más de 3  erupciones relevantes en los últimos 200 años: 3
  • Si tiene menos de 3 erupciones relevantes en los últimos 200 años: 2
  • Si sus últimas erupciones relevantes fueron en los últimos 2.000 años: 1,5
  • Si sus últimas erupciones relevantes fueron en los últimos 20.000 años (dentro del Holoceno): 1
  • No tiene erupciones relevantes en el Holoceno: 0
  • Rellena el espacio de Exposición (E) para cada volcán de la siguiente manera: Busca la cantidad de habitantes de cada uno de los centros poblados o asentamientos más cercanos (por ejemplo, para el volcán Llaima estos son: Curacautín —  25.413 habitantes, Melipeuco — 6.138 y Vilcún —  28.151), y súmalos (59.702). A ese valor le aplicamos el logaritmo en base 10. Escribe el valor con dos cifras significativas (en el ejemplo: 4,78).
  • Rellena el espacio de Riesgo Específico (R) para cada volcán multiplicando su valor de Peligro y Exposición ( R = E + P).
  • Ordena la tabla de mayor a menor Riesgo Específico.

ACTIVIDAD 1

  • Compara el Ranking Simplificado y el Ranking del SERNAGEOMIN, ¿son diferentes? Con la información que se presenta en la página web https://rnvv.sernageomin.cl/, ¿qué otros factores de peligro y exposición podrías definir?
  • Se harán intensas campañas de educación a la comunidad para la prevención de desastres de origen volcánico, pero hay un presupuesto acotado, y sólo es posible aplicar esas campañas a 12 comunas a lo largo del país. ¿Cuáles comunas recomendarías y por qué? Usa el Ranking del SERNAGEOMIN.
  • Debido a los altos costos que significan monitorear los volcanes y a recortes de presupuestos se te solicitará que escojas 10 volcanes a los cuales se les quitará la instrumentación y dejarán de ser monitoreados. ¿Cuáles volcanes escogerías y por qué? Usa el Ranking del SERNAGEOMIN.

REFERENCIAS 

  1. Bertín, D., Amigo, A. & Bertin, L. (2015). Erupción del volcán Villarrica 2015: Productos emitidos y volumen involucrado. ENLACE.
  2. Global Volcanism Program. (2023). Volcanoes of the World (v. 5.0.4; 17 Apr 2023). ENLACE.
  3. Amigo, A. (2021). Vigilancia volcánica y evaluación de peligros en Chile. ENLACE.
  4. Contreras, M.A.; Figueroa, M. & Pedreros, G. (2020). Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos de Chile 2019. ENLACE.
  5. UNISDR. (2016). Trabajo Intergubernamental de expertos de composición abierta sobre los indicadores y la terminología relacionados con la reducción del riesgo de desastres. ENLACE.

Cápsula Descargable