Recursos

Cápsula Educativa

El “gong” que salvó la vida de los habitantes de Juan Fernández

DATOS BÁSICOS

Amenaza Asociada Terremotos, Tsunamis
Curso 3° Medio 4° Medio
Ámbito/ Asignatura Historia, geografía y ciencias sociales
Núcleo/ Eje Geografía, territorio y desafíos socioambientales
Objetivo curricular

HI-GTYD-3y4-OAC-05: Reconocer el carácter social del riesgo de desastres que caracteriza a la geografía de Chile, considerando los diferentes usos del espacio y sus condiciones territoriales y ambientales.

Tiempo estimado de la actividad 4 horas académicas
Desarrollado por Victoria Arenas Gómez para Itrend*
Geóloga, Licenciada en Geología de la Universidad Católica de Temuco

INTRODUCCIÓN

Como bien sabemos, la madrugada del 27 de febrero del 2010 gran parte de nuestro país se remeció debido a un terremoto magnitud 8.8, el que tuvo epicentro en la costa sur de la región del Maule, frente a la ciudad de Cobquecura. Este gran sismo posteriormente generó un tsunami en varias localidades costeras de las zonas afectadas por el terremoto. Sin embargo, la falta de preparación para ese entonces, generó que no se levantaran las alertas a la población sobre la llegada de un tsunami, no solo en Chile continental sino que también en Chile insular, como por ejemplo, en el Archipiélago de Juan Fernández. A pesar de esto, gracias a la valiente acción de una pequeña que habitaba 650 km al oeste de la costa Chile, en el poblado de Juan Bautista en la isla Robinson Crusoe, muchos de sus habitantes pudieron sobrevivir al tsunami que lamentablemente y sin que nadie se esperara también arrasaría con la única ciudad del archipiélago. 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

A más de 650 kilómetros en dirección hacia el oeste de la costa de nuestro país se encuentra el Archipiélago de Juan Fernández, el que se compone por las islas Robinson Crusoe, Santa Clara y Alejandro Selkirk: de estas tres islas, sólo Robinson Crusoe se encuentra habitada, específicamente en el poblado de San Juan Bautista (Figura 1).

Figura 1. Mapa de ubicación del pueblo de San Juan Bautista y del epicentro del terremoto del 27 de febrero del 2010. Extraída de Breuer et al. (2021).

A diferencia de gran parte de Chile continental, este territorio insular no suele percibir los movimientos sísmicos; sin embargo, el terremoto que remeció a nuestro país a las 03:34 del 27 de febrero del 2010 se logró percibir de manera muy sútil, a diferencia del continente, donde la magnitud registrada fue de 8.8 Mw. Este leve movimiento telúrico hizo que algunos de sus habitantes siguieran con sus vidas normales, aún cuando nadie esperaba que minutos más tarde un tsunami arrasaría con gran parte del pueblo . Mientras las autoridades locales en el continente comunicaban lo que ocurría en gran parte de Chile, pasaba desapercibida la posterior ocurrencia de un tsunami que arrasaría con una extensa porción del borde costero en el continente. Así fue como 35 minutos luego que nuestro país se moviera, una inmensa ola comenzó a abrazar con gran fuerza la costa del territorio nacional y Juan Fernandez no sería la excepción. 

Pero el tsunami que afectó al archipiélago en el 2010 no fue el primero en generar daños en la zona. La forma abierta de la bahía hacia el norte, hace que el poblado de San Juan Bautista sea blanco de tsunamis originados en la zona centro-norte de Chile y en otros lugares del Pacífico. La historia permite ver que lo ocurrido en el año 2010 no fue algo inusual para la zona, siendo el tsunami del 25 de mayo de 1751 el primero en destruir la costa de la localidad tras un terremoto magnitud 8,5 en Chile, evento en el que murieron 35 personas, incluyendo al gobernador. Posterior a esto, el 20 de febrero de 1835 se generó un terremoto magnitud 8 en las cercanías de la ciudad de Concepción, el que ocasionó daños en las instalaciones del Puerto de San Juan Bautista. Para más información te invitamos a ver la cápsula Darwin en Sudamérica: Terremotos y Biodiversidad

Lamentablemente, en el territorio insular no se reportó de manera oficial la ocurrencia de un terremoto y posterior tsunami; sin embargo, dos hechos vitales ayudaron a que las y los habitantes de Juan Fernández evacuaran ante la llegada de las olas. El primero de ellos fue que locatarios se percataron de que la marea había subido y se aproximaba una ola, además de que algunos testigos percibieron un sismo leve pasadas las 03:30 de la madrugada, al que le estimaron una intensidad 2 a 3 en la escala de Mercalli, lo que hizo que algunas personas dejaran sus hogares a tiempo. Por otra parte, una llamada activaría una alarma a nivel local: así fue como esa madrugada Martina Maturana, una niña de 12 años que vivía en la isla recibió una inesperada llamada de su abuelo desde la ciudad Valparaíso, el que le contaba que un gran terremoto había remecido al país, y mientras ella miraba por la ventana lograba ver como los botes varados saltaban en la bahía y como chocaban entre ellos. Así fue como apresuradamente se armó de valor y decidió ir a la plaza de armas en la ciudad de San Juan Bautista a tocar un “gong” que se encontraba en la isla, el que tenía como objetivo utilizarse en caso de emergencia (Figura 2). Esta señal despertó a algunos vecinos y vecinas que también comenzaron a hacer sonar campanas y llamaron a subir a zonas altas minutos antes de que una inmensa ola destruyera una porción de la ciudad.

Figura 2. Imagen del “gong” de Juan Fernandez. Extraída del Ministerio de Bienes Nacionales (2017).

Las olas ingresaron 300 metros al interior de la ciudad de San Juan Bautista, destruyendo todo a su paso (Figura 3), destrozando principalmente la zona baja del poblado, donde se encontraba la mayoría de los servicios públicos, además de viviendas de unos 200 habitantes. Lamentablemente, esta tragedia dejó 8 víctimas fatales y 13 desaparecidos; sin embargo, la valiente acción que tuvo Martina Maturana a su corta edad en la madrugada del 27 de febrero salvó a alrededor de 700 habitantes. 

Figura 3. Imagen del antes y después de la bahía del pueblo de San Juan Bautista. Extraída de Breuer et al. (2021). 

Si bien los habitantes de Juan Fernández no están acostumbrados a sentir terremotos, en su historia es posible ver que eventos como el ocurrido el 27 de febrero del 2010 ya habían sucedido. A partir de esto, es fundamental proponer estrategias adecuadas al territorio, como el diseño de viviendas adaptadas a eventos sísmicos y el mejoramiento de ellas, además de implementar planes de evacuación ante tsunamis, junto a la elaboración de planes educativos para las y los habitantes del poblado de San Juan Bautista. Finalmente, el estudio de los eventos ocurridos en el pasado es fundamental para estar preparados ante futuras amenazas de tsunami. Es importante que la desconexión y falta de coordinación dentro del mismo territorio sea cada vez menor y que la correcta planificación de las etapas de preparación, mitigación y evacuación sea en conjunto con locatarios, autoridades y comunidad científica, para que el impacto que pueda generar un futuro evento sea el mínimo. Si bien no podemos hacer nada contra la geografía de nuestro país y las constantes amenazas presentes en el territorio, lo que sí podemos hacer es estar preparados ante la ocurrencia de estos fenómenos y comprender que no todo el territorio está expuesto de la misma manera a las amenazas naturales. 

ACTIVIDAD 1

Los territorios insulares que muchas veces son olvidados ante la ocurrencia de amenazas, como fue el caso de Juan Fernández en el terremoto del 27 de febrero son más de los que pensamos, por lo que es importante saber que no están exentos de verse amenazados por los diversos desastres que afectan a nuestro país. A partir de esto, te invitamos ver el siguiente documental que cuenta lo ocurrido con Martina Maturana esa noche y que respondas las siguientes preguntas: La niña y el Tsunami

  1. ¿Qué te pareció la actitud que tuvo Martina ante el llamado de su abuelo?
  2. ¿Crees que lo que ocurrió en Juan Fernandez se pudo prevenir? ¿Por qué?
  3. ¿Qué otras medidas propondrías para disminuir los impactos de los desastres naturales en zonas insulares como Juan Fernández?

La niña y el Tsunami - The girl and the Tsunami

Ir a la fuente

ACTIVIDAD 2

Si bien Juan Fernández no es el único territorio insular en nuestro país que se encuentra expuesto a un tsunami. A partir de esto, investiga:

  1. ¿Qué otras zonas están expuestas a un tsunami en Chile?
  2. Si vas de vacaciones en el verano a la playa ¿Sabes qué zonas son seguras? 
  3. ¿Las has visto señaladas como se muestran en la siguiente imagen?

REFERENCIAS 

  1. Breuer, W. A., Igualt, F., Contreras-López, M., Winckler, P., & Zambra, C. (2021). Tsunami impact and resilience cycle in an insular town: The case of Robinson Crusoe island, Chile. Ocean & Coastal Management209, 105714. 
  2. El Mundo. (2010). Una niña alertó del maremoto a los habitantes de las islas Juan Fernández. El Mundo América. Enlace 
  3. MINEDUC. (S/F). Terremoto 27F. Unidad de reducción de riesgos de desastres MINEDUC. Enlace
  4. Ministerio de Bienes Nacionales. (2017). Ruta Patrimonial Juan Fernandez . Ministerio de Bienes Nacionales. Enlace
  5. Winckler, P., Reyes, M., Sepúlveda, I.. (2010). El Tsunami del 27-02-2010 en el poblado de San Juan Bautista, Juan Fernández. . Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales. Enlace