Recursos

Cápsula Educativa

Contemplando el volcán Tinguiririca

DATOS BÁSICOS

Amenaza Asociada Erupciones volcánicas
Curso 8° Básico
Ámbito/ Asignatura Artes Visuales
Núcleo/ Eje Las personas y el medioambiente
Objetivo curricular

AR08 OA 01: Crear trabajos visuales basados en la apreciación y el análisis de manifestaciones estéticas referidas a la relación entre personas, naturaleza y medio ambiente, en diferentes contextos.

Tiempo estimado de la actividad 3 a 4 sesiones de 30 minutos
Desarrollado por Joaquín Morales para Itrend
*Licenciado en Ciencias Exactas y Magíster en Filosofía de las Ciencias

INTRODUCCIÓN

Durante milenios, los paisajes de nuestro planeta han estado en una permanente transformación. Montañas que se desplazan, termas que emergen de calderas volcánicas, bosques florecidos a causa de cambios en el nivel de humedad de un sector por la llegada de mayor sombra tras la aparición de una montaña. Así, estos no solamente cambian, sino que cambian en conjunto. Los paisajes terrestres se encuentran en una permanente simbiosis. Así como es el volcán será la roca, así como es la roca serán los animales que allí habitan. ¿Has notado lo parecidas que son las escamas de una lagartija con la textura de las rocas? Hoy quisiéramos poner atención en los detalles y texturas que caracterizan a un paisaje en particular, aquel donde se encuentra el Volcán Tinguiririca. Pero, especialmente, pondremos atención en cómo se expresan allí las interacciones entre animales, vegetación, personas y el gran volcán. 

Los volcanes tienen un gran impacto en sus entornos, logran transformar los paisajes y nutrir a los seres vivos (para más información, véase las cápsulas de Aprende Resiliencia ¿Qué hace peligrosos a los volcanes? y ¿Se alimenta el zooplancton de cenizas?). Estos han sido acusados en numerosas ocasiones de impactar gravemente el clima de la tierra, no obstante, las estimaciones científicas sobre la tasa de emisión global de CO2 de todos los volcanes terrestres y submarinos sitúan las emisiones de estos fenómenos en 0,13 a 0,44 gigatoneladas por año, mientras que en 2019 las emisiones de CO2 provocadas por el ser humano alcanzaron más de 30 gigatoneladas, una cantidad casi 70 veces mayor¹. Por esta razón, en esta cápsula intentaremos comprender los volcanes más allá de su aspecto intimidante, para encontrarnos con sus beneficios, sus peculiaridades y sobre todo con las relaciones que generan con la sociedad y la naturaleza. Específicamente, nos enfocaremos en entender cómo se expresa la relación entre personas, naturaleza y medioambiente en el contexto del Volcán Tinguiririca por medio de la creación de un trabajo visual basado en la apreciación y la investigación sobre los paisajes que lo rodean.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Presentar la siguiente obra de referencia al curso y levantar preguntas al respecto: ¿qué ideas te genera la pintura? Considerando que fue pintada hace casi 2 siglos, ¿de qué modo crees que resultan actuales las ideas expresadas en la obra? Mencionar que la relación con la naturaleza es un tópico transversal en el arte y en especial los desastres de origen natural (véase la cápsula Desastres y diversidad cultural: reflexiones desde el oriente para construir resiliencia en Chile)

Antes de comenzar a realizar la pintura, se sugiere mostrar pinturas cuya técnica y forma de representar los paisajes puedan servir de referencia. Puedes encontrar algunos ejemplos en nuestra galería de Obras de Kikuchi Yōsai.

Figura 1: Pintura de Paul Cézanne “Mont Sainte-Victoire,” c. 1887  (Foto: My Modern Met)

El autor de la obra que se presenta es el pintor francés Paul Cézanne, uno de los artistas más influyentes del último tiempo². Nacido en 1839, desarrolló, a lo largo de su vida, una técnica que mezcla el estilo directo y vivaz del impresionismo y la precisión en la composición, el ritmo y la cadencia con el fin de lograr, bajo sus propias palabras, una solidificación del impresionismo². Es bien conocido, por lo tanto, como uno de los fundadores del post impresionismo pero, además, algunos pintores como el influyente español Pablo Picasso señalan que Cézanne fue también uno de los impulsores del cubismo². Respecto a la técnica, una de las características esenciales de sus cuadros es que el color define a la forma². Esta indeterminación de la forma permite dar mayor énfasis en la percepción cualitativa del objeto que en su extensión cuantitativa. En ese sentido, Cézanne consideraba que la contemplación es esencial en la producción creativa. Ejemplo de ello es su relación con la montaña Sainte-Victoire, de la cual pintó una serie de cuadros basados en su contemplación continua facilitada por su mudanza a Aix en 1886². El célebre filósofo surcoreano Byung Chul Han plantea una fascinante relación entre Cézanne, el arte y la contemplación³: 

Durante el estado contemplativo, se sale en cierto modo de sí mismo y se sumerge en las cosas. Merleau-Ponty describe la mirada contemplativa de Cézanne sobre el paisaje como un proceso de desprendimiento o desinteriorización. «Al comienzo, trataba de hacerse una idea de los estratos geológicos. Después, ya no se movía más de su lugar y se limitaba a mirar, hasta que sus ojos, como decía Madame Cézanne, se le salían de la cabeza. […] El paisaje, remarcaba él, se piensa en mí, yo soy su conciencia.» Solo la profunda atención impide «la versatilidad de los ojos» y origina el recogimiento que es capaz de «cruzar las manos errantes de la naturaleza». Sin este recogimiento contemplativo, la mirada vaga inquieta y no lleva nada a expresión. Pero el arte es un «acto de expresión». […] Cuéntase, por tanto, entre las correcciones necesarias que deben hacérsele al carácter de la humanidad el fortalecimiento en amplia medida del elemento contemplativo.

En ese sentido, lo que queremos rescatar del postimpresionismo es que no sólo se pinta lo que se ve, sino también lo que se siente. Por ello, para la actividad siguiente, el objetivo es que la pintura que realicen sea más que una representación del paisaje del Volcán Tinguiririca. Para ello, primero se deben empapar de ideas y emociones sobre el sector, para así realizar una obra que exprese elementos no genéricos del lugar, aspectos más etéreos de su relación con la sociedad y la naturaleza.

ACTIVIDAD

La actividad consistirá en pintar un paisaje sobre el volcán tinguiririca, dando un especial énfasis al proceso creativo en que se realizará su proyecto: 

  1. Investigar brevemente sobre el volcán: ubicación, última erupción, lugares de interés cercanos, etc. (esta información se podría presentar directamente al curso como contexto, de ser así, ver descripción del volcán en Secciones Adicionales)
  2. Hacer un primer boceto del volcán 
  3. Investigar sobre el lugar mediante diversos medios. Pueden ver videos del lugar y su entorno, leer relatos sobre trekkings en los senderos o buscar sobre hitos que hayan sucedido. Se recomienda que utilicen sus teléfonos (o ir a una sala de computación si fuera posible) para entrar a Google Maps y recorrer el sector mediante las distintas imágenes en 3D que han publicado las personas. Poner atención al gradiente de colores del sector, al tipo de rocas, a la distribución de la nieve, al tipo de construcciones que pueden encontrar, a las actividades que realizan las personas y al tipo de ropa o equipamientos que deben usar, etc.
  4. Escribir un pequeño relato (no más de media plana) de cómo se relacionan las personas con el volcán: qué aspectos te llamaron la atención de los relatos de viajes, qué paisajes crees que son los más interesantes y qué importancia o beneficios conlleva el volcán para su entorno (por ejemplo, puedes investigar sobre algunas termas que hay cerca, sobre el uso que se les da a las piedras volcánicas o sobre los nutrientes que aporta a su entorno)
  5. Elegir un sector específico de los que hayan recorrido y crear un nuevo boceto. El dibujo debe estar inspirado en el sector pero no necesariamente ha de ser idéntico
  6. Compara tu boceto anterior con el nuevo: ¿qué ha cambiado? 
  7. Lleva a cabo tu proyecto. Puedes utilizar la técnica que más te acomode: lápices de colores, acuarela, acrílico, etc.

Finalizar la actividad con una conversación sobre los elementos que les llamaron la atención del lugar. Enfatizar en la importancia de recalcar los aspectos positivos de los volcanes, al fin y al cabo, una comunidad resiliente no es una fundada en el miedo a los desastres, sino una que tiene un conocimiento objetivo tanto de las amenazas naturales que la rodean como de sus posibilidades.

SECCIONES ADICIONALES

El volcán Tinguiririca es una fisura volcánica, conformada por una decena de cráteres alineados en dirección norte-sur, de los cuales, el mayor presenta una altura de 4300 msnm⁴. Está ubicado en la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, en la provincia de Colchagua. Desde allí, el poblado más cercano son las conocidas Termas del Flaco. Es un volcán de tipo II situado en la posición 56 del ranking de riesgo específico. Su última erupción fue en 1917 desde la cual ha presentado una constante actividad fumarólica hasta la actualidad. Más atrás de esa erupción no se tienen registros detallados de su actividad, más que algunas crónicas que indican actividad eruptiva en 1779 y 1830⁴. 

REFERENCIAS 

  1. NatGeo. Así afectan los volcanes al cambio climático. Recuperado de NatGeo [12-01-2023].
  2. Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografía de Paul Cézanne». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Recuperado de Biografías y Vida [19 de enero de 2023].
  3. Han, B. (2012). La sociedad del cansancio. Editorial Herder, Barcelona. 
  4. Sernageomin. Volcán Tinguiririca. Recuperado de Sernageomin [19 de enero de 2023].

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