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Cápsula Educativa

Desastres y diversidad cultural: reflexiones desde el oriente para construir resiliencia en Chile

DATOS BÁSICOS

Amenaza Asociada Terremotos, Tsunamis, Erupciones volcánicas, Aluviones, Incendios forestales, Escasez hídrica, Otras
Curso 7° Básico
Ámbito/ Asignatura Artes Visuales
Núcleo/ Eje Expresar y crear visualmente
Objetivo curricular

Crear trabajos visuales basados en las percepciones, sentimientos e ideas generadas a partir de la observación de manifestaciones estéticas referidas a diversidad cultural, género e íconos sociales, patrimoniales y contemporáneas.

Tiempo estimado de la actividad Seis horas pedagógicas (270 minutos)
Desarrollado por Pilar Stöwhas para Itrend
Pilar Stöwhas es profesora de Artes Visuales y Tecnología, Artista visual y Restauradora

INTRODUCCIÓN

Imagen de portada: Monte Fuji con poema de Unno Yukinori (1841), Kikuchi Yōsai. Fuente: Scholten Japanese Art.

El objetivo de esta actividad es crear una obra plástica que rescate la identidad cultural a partir del análisis de la resiliencia ante desastres. Para ello, se trabajará a partir de un texto de Kamo no Chōmei, poeta, escritor, músico, filósofo y monje japonés que vivió entre el siglo XII y XIII. Este monje vivió diversos desastres que marcaron su vida y su filosofía —terremotos, tsunamis, tifones, inundaciones, incendios y hambrunas fueron algunos de ellos—, fue testigo de cómo estos desastres afectaban severamente la vida diaria de las personas, aunque luego eran olvidados.

En su texto «Hōjōki» o «Canto a la vida desde una choza», Kamo no Chōmei reflexiona sobre la vida en sociedad y la manera de afrontar las dificultades de la vida. Después de demorarse un tiempo en entender que no se puede ir contra la naturaleza y que lo material es muy frágil, adopta una particular manera de aceptar lo que la naturaleza le obliga a vivir.

Al presentarle al curso el texto de Kamo no Chōmei, las y los estudiantes probablemente percibirán paralelos entre las dificultades en la vida del monje y sus compatriotas y las que han vivido ellos mismos, sus familias u otras familias de Chile. De hecho, la realidad de Japón se acerca en varias dimensiones a la chilena: ambos territorios son dinámicos, telúricos, volcánicos, territorios donde los grandes fenómenos naturales se presentan con gran fuerza y sin anunciarse.

En el contexto de la diversidad cultural, es importante que las y los estudiantes reconozcan su propia cultura y la de otros lugares. De esta forma, podrán comprender cómo los distintos contextos desarrollan y le dan significado a los acontecimientos de la vida diaria.

A lo largo de la actividad, es importante que las y los estudiantes comprendan cómo la resiliencia de Kamo no Chōmei le dio un vuelco positivo a todo lo que vivió: el monje fue capaz de comprender lo que era realmente valioso para él, aunque también se cuestiona su excesivo amor a su estilo de vida, ya que el apego es una falta para el budismo y un obstáculo para la liberación. Asimismo, se debe destacar cómo la cultura y las vivencias llevan a las personas a representar por diversos medios los sucesos que afrontan y cómo ayudan a canalizar emociones y aprender de ellas.

Material de trabajo: texto Kamo no Chōmei

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Conversación en torno al Hōjōki

Leer el «Canto a la vida desde una choza» o «Hōjōki» de Kamo no Chōmei. Él era un artista, músico, poeta y monje japonés que vivió varios momentos complejos en su vida. Entre ellos, el incendio de Kioto de 1177, el tifón de 1180, la hambruna de 1181 y el terremoto de 1185.

El texto se encuentra en la comuna de la derecha de la sección anterior.

Luego de la lectura, se debe establecer una conversación con la clase para que reflexionen en conjunto sobre las experiencias de vida del monje y cómo la resiliencia tuvo un papel fundamental. Para ello, se sugiere trabajar a partir de la siguiente pauta de preguntas:

  • ¿Se imaginan vivir todo lo que vivió Kamo no Chōmei?
  • ¿Qué hizo que Kamo no Chōmei cambiara su forma de afrontar y vivir la vida?
  • ¿Qué podemos aprender de la resiliencia del monje?
  • ¿Podrían ustedes adaptarse a una nueva vida tan alejada de las comodidades de la ciudad?
  • Si pasara todo esto en nuestro país, ¿Cómo creen que se comportarían las personas? ¿Alguien reflexionaría como el monje?
  • ¿En qué creen que se podrían diferenciar las reflexiones de una filósofa o filósofo de Chile que viviera tantos desastres como el monje japonés?
  • ¿Cómo representarían ustedes la resiliencia? ¿Qué materiales, colores y técnica creen que serían las más adecuadas para representar a la sociedad chilena?

La vida diaria en el arte japonés

A continuación, se recomienda trabajar a partir del dibujo que Kikuchi Yōsai hizo de Kamo no Chōmei, además de otros de sus dibujos que retratan cómo los fenómenos naturales afectan la vida diaria de Japón. Para ver más obras visitar la galería de imágenes adjunta.

Se sugiere destacar la estética minimalista y simbólica del arte japonés, muy presente en los trabajos de Kikuchi Yōsai. También se puede hablar sobre su representación de los desastres y la resiliencia, en particular en dos de sus trabajos: «La flota mongola destruida por un tifón» y «El cambio inevitable».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería de imágenes Kikuchi Yōsai. Aprende Resiliencia.

ACTIVIDAD PRÁCTICA: UNA OBRA SOBRE LOS DESASTRES

Crear una obra plástica que explique cómo la sociedad chilena vive la resiliencia en relación con los efectos que tienen los fenómenos naturales en nuestro país.

Trabajo en pareja con materiales de reciclaje. Puede ser collage o volumen.

REFLEXIÓN FINAL

Al exponer los trabajos, se sugiere generar una conversación con las y los estudiantes en torno a preguntas como estas:

  • ¿Qué aspectos de la sociedad chilena representa su trabajo?
  • ¿Por qué decidieron representar esos aspectos de la sociedad chilena y no otros?
  • ¿De qué forma escogieron sus materiales de trabajo? ¿Tiene algún sentido especial el que hayan usado esos materiales y no otros?
  • ¿Cómo se relaciona su trabajo con el «Canto a la vida desde una choza» de Kamo no Chōmei?
  • ¿La resiliencia ayuda a ver de forma distinta los acontecimientos traumáticos de la vida? Y si es así, ¿cómo cambia nuestra visión?

Kamo no Chōmei, dibujado por Kikuchi Yōsai.

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