Actividades

Actividades fuera del aula para conocer nuestro territorio y reflexionar sobre desastres y resiliencia

Norte
Centro
Centro Sur
Sur
Austral
Chile Insular
Austral

El Volcán Hudson en el Museo Regional de Aysén

Imagen de portada: Museo Regional de Aysén. Fuente: Museo Regional de Aysén



Amenaza asociada: Volcán
Categoría:
Restos patrimoniales
Región: Aysén
Dirección: Km 3, Camino a Coyhaique
Página Oficial: Museo Regional de Aysén 
Desarrollada por: Fundación Proyecta Memoria con Itrend



El Museo Regional de Aysén es una entidad que reúne, resguarda, estudia, difunde y exhibe el patrimonio natural y cultural que distingue e identifica al territorio de Aysén y a quienes lo han habitado.

En el Museo Regional de Aysén existe una muestra sobre la erupción del volcán Hudson el 12 de agosto del año 1991, la tercera erupción más violenta desde el 1900 hasta la fecha en la historia de nuestro país.

El volcán Hudson es el volcán más austral de la Zona Volcánica Sur de la Cordillera de los Andes. Dada su remota ubicación, fue reconocido como volcán sólo en la década de 1970 en la Región de Aysén. Cubre un área aproximada de 300 km2, y su cima está coronada por un gran cráter (caldera) de 10 km de diámetro con forma casi circular que está rellena por un glaciar con un volumen estimado en 2,5 km3.

La exposición cuenta con registro fotográfico y audiovisual de este evento que se puede visitar. En la página del Museo y en su Facebook publican noticias.

Además, el museo edita la Revista de Aysenología, ediciones disponibles aquí.

Guardianes de la memoria

La memoria nos permite no solo traer al presente hechos históricos del pasado, sino aprender de ellos, ¿Cómo recordamos los desastres? De lo que hagamos hoy depende la respuesta. Las nuevas generaciones pueden ser los  “Guardianes de la Memoria”.

Adjuntos encontrarás material educativo para niños, niñas y jóvenes sobre memoriales ante desastres. Las actividades que se proponen son para niñas, niños y jóvenes entre 9 a 16 años, han sido ideadas para inspirar y motivar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la responsabilidad con la memoria histórica y ante desastres.

Material educativo: Guardianes de la Memoria.


Material Complementario

El siguiente material te puede ayudar a planificar una actividad en este lugar. Encontrarás artículos, investigaciones y una cápsula educativa de nuestro sitio que puede servir como complemento a una actividad en el aula.

  • Erupción del volcán Hudson de 1991 en Santa Cruz – DiFilm (1991). Ver
  • Sernageomin, página del Volcán Hudson donde se puede observar la cámara de vigilancia al volcán en vivo. Ver
  • Jorge Romero (2019).  “La erupción del volcán Hudson en 1991 (Chile)” Volcanología Chile. Ver 
  • Aprende Resiliencia-Itrend (2020). Viaje desde el centro de la tierra. Ver