Actividades

Actividades fuera del aula para conocer nuestro territorio y reflexionar sobre desastres y resiliencia

Norte
Centro
Centro Sur
Sur
Austral
Chile Insular
Centro Sur

Un hito de confianza para Pelluhue y Curanipe

Imagen de portada: Vista interior del memorial. Crédito: Fundación Proyecta Memoria.


Amenaza asociada: Tsunamis
Categoría:
Exterior
Región: Maule
Dirección: Av. Padre Samuel Jofré km. 8200, Playa El Pez, Pelluhue
Desarrollada por: Fundación Proyecta Memoria con Itrend


Denominado “hito de confianza” para las comunidades de Pelluhue y Curanipe, se trata de una obra conmemorativa de 2012 inspirada y construida en madera con materiales dejados por el tsunami ocurrido el 27 de febrero de 2010. Fue diseñado por el arquitecto Felipe Muñoz como un mirador efímero bajo la idea de demostrar que “a partir del caos es posible construir algo nuevo”.

De acuerdo a la descripción entregada por el propio autor se trata de un pabellón de 3 metros de alto, 4 de ancho y 15 de largo, formado por dos vigas reticuladas que se posan sutilmente sobre un zócalo irregular de roca, haciendo que el aire le dé forma al volumen. El mirador se instala a altura media entre cerro y mar, utilizando la misma condición de las construcciones del Valle Costero: viviendas antiguas o galpones agrícolas que se posan entre los cerros que se elevan por detrás y las planicies sembradas a una cota inferior. Éstas resaltan con su magnitud horizontal en el paisaje, lo que permite contemplarlas y contemplar el valle desde ellas mismas.

Mirador en Playa El Pez. Crédito: Fundación Proyecta Memoria.

Guardianes de la memoria

La memoria nos permite no solo traer al presente hechos históricos del pasado, sino aprender de ellos, ¿Cómo recordamos los desastres? De lo que hagamos hoy depende la respuesta. Las nuevas generaciones pueden ser los  “Guardianes de la Memoria”

Adjuntos encontrarás material educativo para niños, niñas y jóvenes sobre memoriales ante desastres. Las actividades que se proponen son para niñas, niños y jóvenes entre 9 a 16 años, han sido ideadas para inspirar y motivar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la responsabilidad con la memoria histórica y ante desastres.

Material educativo: Guardianes de la Memoria.


Material Complementario

El siguiente material te puede ayudar a planificar una actividad en este lugar en particular. Ambos artículos entregan una descripción arquitectónica del mirador, en particular, el primero se encarga de los detalles técnicos de la construcción, mientras que el segundo abarca su adaptación al medio donde se encuentra. Finalmente, se adjunta una cápsula de nuestro sitio que te puede servir como recurso complementario para una actividad en el aula.

  • Plataforma Arquitectura (2015). Mirador en “Playa El Pez”: un hito de confianza para la comunidad después del tsunami. Ver
  • Felipe Muñoz (2012). Pabellón Restos Frente al Horizonte. Ver
  • Aprende Resiliencia-Itrend (2021). Podcast: el terremoto del 27 de febrero de 2010. Ver