Actividades

Actividades fuera del aula para conocer nuestro territorio y reflexionar sobre desastres y resiliencia

Norte
Centro
Centro Sur
Sur
Austral
Chile Insular
Norte

Restos del Wateree en Arica

Imagen de portada: USS Wateree (1863) Arica, Chile. Fuente: Wikipedia



Amenaza asociada: Tsunami
Categoría:
Restos patrimoniales
Región: Arica y Parinacota
Dirección: Las dunas, Arica
Página Oficial: CMN 
Desarrollada por: Fundación Proyecta Memoria con Itrend



Los restos del buque “Wateree” de la Armada de Estados Unidos quedaron anclados en el puerto de Arica tras ser afectado por sismo y maremoto del 13 de agosto de 1868. El cataclismo provocó que el buque saliera del mar, encallando en los pies de un cerro. Fuera del mar y en plena tragedia sirvió como hotel y hospital de emergencia durante varios años en la ciudad. El re-uso social del buque tras el desastre, representa el espíritu solidario para una ciudad que en ese entonces albergaba a más de 2.000 personas, que en aquel tiempo formaba parte de Perú.

En 1877 un nuevo terremoto y maremoto volvió a remover al buque al sur de la desembocadura del río Lluta en el sector conocido como Las Machas. En este lugar el Wateree fue desmantelado y saqueado a lo largo de los años, quedando solamente una parte de sus calderas, las que fueron trasladadas el 18 de diciembre de 1996 hasta la ex-isla Alacrán. En 1998 fue trasladada a su actual ubicación, en el sector costero, al sur de la desembocadura del río Lluta, en el sector denominado Bajos de Chinchorro, adyacente al Aeródromo de Arica.

En 1984 sus restos fueron declarados Monumento Nacional, como “único testimonio físico de la catástrofe que destruyó completamente la ciudad de Arica en 1868”, de acuerdo al decreto que la dio tal designación.

En la actualidad es un espacio de memoria y recuerdo sobre los terremotos y tsunami que han sacudido a la ciudad, desarrollándose diversos actos conmemorativos en sus restos. El año 2014 la Fundación Proyecta Memoria junto a organizaciones locales, generaron una intervención urbana llamada “Hipocentro de Memoria” con la técnica local del geoglifo, un llamado de atención, ante la vulnerabilidad de su actual ubicación ante el riesgo de tsunami. 

Una visita a este lugar puede ser un lugar ideal para reflexionar respecto a las amenazas naturales, su rol en nuestra historia, y la importancia de estar preparados para manejarlas. A continuación se proponen actividades que pueden realizarse en una visita, para fortalecer una memoria resiliente.

Guardianes de la memoria

La memoria nos permite no solo traer al presente hechos históricos del pasado, sino aprender de ellos, ¿Cómo recordamos los desastres? De lo que hagamos hoy depende la respuesta. Las nuevas generaciones pueden ser los  “Guardianes de la Memoria”

Adjuntos encontrarás material educativo para niños, niñas y jóvenes sobre memoriales ante desastres. Las actividades que se proponen son para niñas, niños y jóvenes entre 9 a 16 años, han sido ideadas para inspirar y motivar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la responsabilidad con la memoria histórica y ante desastres.

Material educativo: Guardianes de la Memoria.


Material Complementario

El siguiente material te puede ayudar a planificar una actividad en este lugar en particular, cuenta con material sobre el Wateree, el terremoto y maremoto de Arica en 1868, y los desafíos de resiliencia de la ciudad hoy: 

  • Memoria Chilena. Terremoto y maremoto de Arica, en 1868. Ver
  • Fernández Canque, Manuel (2007) Arica 1868, un tsunami y un terremoto. Ediciones DIBAM. Ver 
  • Francisco GHISOLFO Araya, (1970)  “El Naufragio del SS. Wateree”  Revista de Marina. Ver
  • Campbell, Duncan. “Las Aventuras y Desventuras de la Nave USS Wateree, Cuatro años en Aguas del Pacífico” (1864-1868) Ver
  • Arica, Plano de evacuación y mapa de inundación ante amenaza de tsunami. Ver 
  • CIGIDEN: Estudio afirma que frente a un terremoto y tsunami similar al 27F el 70% de la ciudad de Mejillones sería inundada. Ver