Recursos

Cápsula Educativa

¿Qué es un tsunami?

DATOS BÁSICOS

Amenaza Asociada Tsunamis
Curso Educación Parvularia
Ámbito/ Asignatura Ciencias Naturales, Ciencias sociales y realidad nacional
Núcleo/ Eje Exploración del Entorno Natural
Objetivo curricular

Formular conjeturas y predicciones acerca de las causas o consecuencias de fenómenos naturales que observa, a partir de sus conocimientos y experiencias previas.

Tiempo estimado de la actividad Tres sesiones de aproximadamente 30 minutos
Desarrollado por Camila Thomas para Itrend
Camila Thomas es educadora de párvulos, postítulo en psicopedagogía y magíster en asesoramiento educativo familiar.

RECOMENDACIONES

Imagen de portada: señalética de seguridad ante tsunamis en Maitencillo, Chile. Créditos: Unesco. Fuente: Flickr

Los tsunamis o también conocidos como maremotos, han sido frecuentes en los últimos años. Es importante que las y los párvulos estén conscientes de su existencia para estar a salvo, ya que Chile al ser un país con mucha costa y además ser un país sísmico, es muy probable que ocurran tsunamis en el futuro. Es importante transmitirles que si están atentos/as a las señales e indicaciones, pueden ponerse a salvo rápidamente.

ACTIVIDAD 1

Materiales:

  • Proyector o pantalla para ver el video adjunto
  • Pizarra o cartulinas
  • Plumón

Disposición del ambiente:
Espacio cómodo donde las y los párvulos puedan conversar con quien tengan al lado y luego tengan buena visión de la pantalla o proyector y de la pizarra.

Inicio:
Invitar al curso a sentarse de manera cómoda y que les permita conversar. Luego, escribir la palabra Tsunami con la siguiente frase debajo: Lo que sé/ Lo que quiero saber/ Lo que aprendí en la cartulina (ver imagen adjunta, Plantilla actividad tsunamis), e invitar a cada párvulo a conversar con sus compañeros y compañeras adyacentes lo que saben de esa palabra, si la han escuchado, cuál es su significado, etc. Tras unos 4 min. tocar una campana e invitar a guardar silencio. Respetando turnos, las y los párvulos transmiten algunas de las ideas. Pueden ser propias o de lo que escucharon en la actividad. El profesor o profesora escribe las ideas en la columna Lo que sabemos.

Desarrollo:
Preguntar al curso: ¿Qué les gustaría saber de los Tsunamis? Anotar las ideas en la columna Lo que quiero aprender. Luego, invitar a las y los párvulos a observar con atención el video del link adjunto a un costado: Tsunamis – Planeta Darwin.

Cierre:
Invitarles a completar la información acerca de los tsunamis. A confirmar algunas ideas previas, a reforzar o a descartar ideas o presunciones incorrectas. En conjunto, eligen temas relacionados a los tsunamis para profundizar. (Las planificaciones de las sesiones siguientes son pensadas en las posibles temáticas que quisieran aprender y el profesor/a puede utilizarlas y adaptarlas para responder las preguntas del curso). La última columna se completa al finalizar la unidad o proyecto.

Tsunamis, Planeta Darwin. CNTV Infantil.

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ACTIVIDAD 2

Materiales:

  • Caja plástica plana y grande
  • Arena y piedras (la suficiente para repetir la actividad más de una vez)
  • Elementos para ambientar una ciudad o playa
  • Agua

Disposición del ambiente:
Si el clima y el espacio lo permiten, disponer de una mesa en el patio y sobre ella preparar la simulación. Situarse alrededor de la mesa de manera que todas y todos puedan ver y manipular la caja. Ver documento adjunto con fotos de la Caja tsunami.

Inicio:
Recordar lo aprendido acerca de los tsunamis en la sesión anterior. (Recordar enfáticamente la importancia de estar atentas/os a las señales). Invitar a que recuerden dónde ocurren los tsunamis, y cómo se provocan. Motivarles a realizar una simulación de tsunamis.

Desarrollo:
Presentarles los materiales. Invitarles a observar los materiales, la caja, el jarro con agua, la arena, las piedras y las decoraciones … se los pasan de mano en mano, los observan. Luego, invitarles a hacerse preguntas con el material que observan: ¿podrían imitar un tsunami con estos materiales? ¿se imaginan cómo hacerlo? Se les invita a dar ideas y a probar cómo imitar un tsunami con los materiales con que disponen. Guiarles en las ideas, apoyando con preguntas el desarrollo de la actividad. Tener presente las posibles preguntas que hayan realizado en la sesión anterior para ir respondiéndolas en conjunto a medida que avanza la sesión.

Cierre:
Cuando hayan desarrollado distintas maneras de imitar al tsunami, se van turnando en imitarlo. Guiar la conclusión ¿Qué se mantiene más firme, las rocas o la arena? ¿si fuera un tsunami real, que señales habríamos sentido?

 

 

 

 

 

 

Caja tsunami.

ACTIVIDAD 3

Materiales:

  • Cartel comenzado en la primera sesión
  • Imágenes de las señaléticas que se usan para vía de evacuación en caso de tsunamis (ver documento adjunto: Señaléticas tsunami)
  • Cartulinas
  • Tijeras
  • Papeles de Colores
  • Pegamento
  • Plumones

Disposición del ambiente:
Mesas con los distintos materiales para que las y los párvulos puedan trabajar individualmente o de manera grupal según les acomode.

Inicio:
Invitar al curso a recordar lo conversado y visto acerca de los tsunamis. Se hace especial énfasis en las señales a tener presente para estar a salvo en caso de un tsunami. (Estar en zonas cercanas al mar, movimiento fuerte de la tierra que no me puedo mantener de pie, escuchar alarmas o señales que indiquen que hay que evacuar, conocer de antemano las vías de evacuación y zonas seguras) Luego, presentar a las y los párvulos las señaléticas que se usan en las zonas costeras para indicar una vía de evacuación. Leer de manera colectiva los carteles y las palabras importantes. Describir el dibujo y su significado.

Desarrollo:
Invitarles a transmitir lo aprendido acerca de los tsunamis a otras personas por medio de señaléticas como las anteriormente presentadas. Luego, disponer de los materiales para que las y los párvulos trabajen de manera individual o grupal. El trabajo será llevado a cabo en las mesas desarrollando las ideas, mientras el o la educadora va apoyando a aquellos que requieran de guía para organizar sus ideas.

Cierre:
Organizar los carteles y afiches creados e invitar a observar y a reconocer las ideas de sus compañeros y compañeras. Luego, en conjunto completan la tercera columna de la cartulina comenzada en la primera sesión Lo que aprendí. Se exhibe el trabajo realizado en alguna zona visible para todo el establecimiento.