Recursos

Cápsula Educativa

Liderazgo escolar: aprendiendo en tiempos de crisis

DATOS BÁSICOS

Amenaza Asociada Todas
Curso 1° Básico 2° Básico 3° Básico 4° Básico 5° Básico 6° Básico 7° Básico 8° Básico 1° Medio 2° Medio 3° Medio 4° Medio
Ámbito/ Asignatura Orientación
Núcleo/ Eje Crecimiento personal
Objetivo curricular

Resiliencia

Desarrollado por Mesa de Trabajo Interuniversitario Educación Covid-19

A partir del trabajo conjunto de académicos y académicas de diversas universidades, centros de estudio y docentes del sistema escolar, la Mesa de Trabajo Interuniversitario Educación Covid-19 —coordinada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile— elaboró el documento Liderazgo escolar: aprendiendo en tiempos de crisis. En él se consideran recomendaciones para directivos y docentes en torno a planificación de la etapa de reapertura y desarrollo de la nueva educación en función de los requerimientos de distanciamiento social y posibles nuevos cierres.

El documento ofrece orientaciones desde una perspectiva multinivel para los líderes del sistema escolar: equipos directivos, docentes líderes y sostenedores.

El texto se organiza en cuatro apartados:

  1. Las nuevas demandas que plantea la crisis sanitaria al sistema educativo.
  2. El liderazgo educativo para gestionar la contingencia durante el periodo de cierre de las escuelas.
  3. El liderazgo pedagógico durante la educación remota, rescatando sus implicancias para la siguiente fase.
  4. La preparación para la reapertura y la continuidad de modalidades de enseñanza remota y presencial.

Este documento se encuentra disponible para descargar en la columna derecha.

También está disponible el video de la columna derecha, con la presentación del documento en un seminario en línea.

Se recomienda ver también el recurso educativo Didácticas para la proximidad: aprendiendo en tiempos de crisis.

Didáctica y Liderazgo Escolar: Aprendiendo en Tiempos de Crisis. U. Católica.

Ir a la fuente