Recursos

Cápsula Educativa

Construyendo resiliencia en nuestro entorno cotidiano 2° básico

DATOS BÁSICOS

Amenaza Asociada Terremotos, Otras
Curso 2° Básico
Ámbito/ Asignatura Tecnología
Objetivo curricular

TE02 OA 01: Crear diseños de objetos tecnológicos, representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada o modelos
concretos, desde ámbitos cercanos y tópicos de otras asignaturas, con orientación del profesor.

TE02 OA 02: Organizar las tareas para elaborar un objeto tecnológico, distinguiendo las acciones, los materiales y las herramientas necesarias para lograr el resultado deseado.

Tiempo estimado de la actividad 1,5 horas pedagógicas (aprox. 70 minutos)
Desarrollado por Pilar Stöwhas para Itrend
Pilar Stöwhas es profesora de Artes Visuales y Tecnología, Artista visual y Restauradora

INTRODUCCIÓN: CONSERVACIÓN PREVENTIVA EN MUSEOS

Imagen de portada, Crédito: Adobe stock.

Se sugiere introducir la clase presentando el concepto de conservación preventiva. Este se refiere a una acción anticipada que tiene por objetivo evitar un daño a una obra de arte. Bajo la consigna «es mejor prevenir que curar”, las personas que están a cargo de objetos de arte en museos, colecciones privadas o cualquier lugar de exhibición tienen muy claro cómo montar y asegurar las obras para evitar que se deterioren bajo los diversos agentes que pueden causar daños. Entre estos agentes se incluyen las fuerzas físicas (movimientos telúricos), agentes de deterioro (temperatura y humedad muy bajas o muy elevadas), contaminantes, plagas, agua, fuego y luces de diversas longitudes.

La conservación preventiva es algo similar a lo que debemos hacer cuando practicamos un deporte riesgoso. En esos casos usamos casco, rodilleras, cuerdas de seguridad para escalar un cerro, protección dental si jugamos hockey… Estos implementos los usamos para prevenir una fractura, corte o lesión. Incluso cuando estas heridas no son graves ni dejan un daño permanente, pueden dejar cicatrices permanentes y dolor temporal.

Dado que Chile presenta constantes movimientos telúricos, deberíamos tener presente que en cualquier momento puede ocurrir un sismo y que con el movimiento se pueden caer algunos objetos en nuestro entorno. En particular, en el terremoto de febrero de 2010, los museos, galerías, iglesias y colecciones privadas, no sufrieron grandes daños, ya que el concepto de conservación preventiva fue ejecutado con gran efectividad; a diferencia de algunos laboratorios químicos donde se cayeron, rompieron o incendiaron sus compuestos y se perdieron muchos cultivos de estudio.

En nuestras casas, sin ser profesionales de la conservación, también podemos realizar nuestras acciones preventivas para estar preparados y preparadas ante terremotos y así no lamentar pérdidas ni accidentes.

DESARROLLO: IDENTIFICANDO Y SOLUCIONANDO PROBLEMAS EN NUESTRO ENTORNO COTIDIANO

El objetivo de las actividades es que las y los estudiantes logren reconocer problemas y plantear soluciones, particularmente en el ámbito de movimientos telúricos en nuestro entorno cotidiano.

Conversación inicial y recopilación de ideas previas

Para comenzar, se aconseja conversar con las y los estudiantes, propiciando que expresen sus nociones previas sobre qué es un problema. Es importante destacar que lo que para una persona es un problema puede que para otro no lo sea y que, por lo general, los problemas parten de una necesidad que existe y se debe satisfacer. Entonces, se podría preguntar al curso: ¿cómo resuelvo un problema o una necesidad que existe?

Actividad 1

Habiendo reunido las ideas previas, se procede con el inicio de la primera actividad que consiste en buscar problemas en la sala de clases y proponer posibles soluciones. En lo posible, motivar a todo el curso a identificar problemas en la sala de clase y proponer diversas soluciones. Ir discutiendo en conjunto qué soluciones serían las más efectivas, fáciles de hacer, más económicas, más duraderas y qué factibilidad hay de que ellos y ellas puedan realizar algunos objetos tecnológicos para llevar a cabo tales soluciones.

Haciendo el nexo con la introducción de la clase, orientar la búsqueda de problemas y soluciones hacia la prevención ante situaciones inesperadas, como los desastres. Para esto, conversar acerca de cuáles conocen y qué les podría pasar si se enfrentan a uno. Siendo consistentes con la ubicación geográfica de Chile y sus condiciones socioambientales, centrar la discusión en torno a los movimientos telúricos. En particular, preguntar si han vivido alguno y qué han hecho en ese momento. Preguntar si saben qué deben hacer y qué potenciales riesgos podrían existir, qué podrían hacer para evitar o mitigar daños. Se recomienda guiar la conversación para hablar del concepto de resiliencia.


Actividad 2

Explicar la tarea que han de realizar en conjunto con su grupo familiar: ésta consiste en buscar en la casa 3 potenciales problemas que puedan ser un riesgo si hay un movimiento telúrico. Pensar posibles soluciones que puedan desarrollar en conjunto y que apunten a la prevención y/o mitigación.

REFLEXIÓN FINAL

Después de trabajar en conjunto con el curso posibles soluciones para evitar potenciales riesgos y daños causados por un sismo, las y los estudiantes deben comentar qué amenazas identificaron en sus hogares, por qué creen que presentan un peligro y cómo creen que los pueden resolver.

Se sugiere invitar a todo el curso a opinar, preguntar, aportar con soluciones, ideas y reflexiones. A continuación, se propone retomar el tema de la resiliencia ante desastres y evidenciar si son capaces de entender la importancia de prevenir y afrontar las dificultades de una forma positiva. Se sugiere construir en conjunto la definición de resiliencia, escribirla en una cartulina y pegarla en la sala de clase.