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Cápsula Educativa

¿Cómo se relaciona la conservación de especies autóctonas con los incendios?

DATOS BÁSICOS

Amenaza Asociada Incendios forestales
Curso 3° Medio
Ámbito/ Asignatura Historia, geografía y ciencias sociales
Núcleo/ Eje No aplica
Objetivo curricular

Caracterizar y comparar los diversos modelos económicos implementados en Chile durante el siglo XX y comprender su impacto en las transformaciones del espacio geográfico.

Tiempo estimado de la actividad Una hora pedagógica (45 minutos)
Desarrollado por Isidora Lira para Itrend
Isidora Lira es licenciada en historia y educación, magíster en historia y gestión del patrimonio

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Imagen: Líneas de cortafuego tras incendio en Valparaíso el 17 de abril de 2014. Créditos: Michael Hernández/MINAGRI. Fuente: Flickr

A partir de la lectura del capítulo 6 del Informe de Incendios en Chile (desarrollado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2), realice lo siguiente:

  1. Elabore un organigrama en que se representen las posibles causas de incendios, referidos en el primer párrafo.
  2. Averigüe a qué especies corresponden los “matorrales esclerófilos de tipo mediterráneo” referidos en el texto y nombre en una lista al menos tres.
  3. Según la figura 1 sobre cobertura de usos de suelo, responda ¿En qué regiones de Chile se reconoce una notoria plantación de especies exóticas?
  4. Responda, ¿De qué manera la restauración del bosque nativo colaboraría con la disminución de probabilidad de que ocurran megaincendios en el futuro?

Orientaciones para determinar las respuestas correctas:

  1. Clima, fuentes de ignición, combustible disponible, inflamabilidad, distribución del paisaje.
  2. Posibles respuestas: peumo, litre, quillay, maitén, belloto, boldo, palma.
  3. Región del Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía (optativa).
  4. Resumen idea: Cambiar el uso de los suelos modifica el nivel de humedad del ambiente.

INDICACIONES

Esta actividad de trabajo de texto ha sido elaborada no sólo para que las y los estudiantes aprendan sobre los contenidos tratados en el documento, sino que también para que practiquen sus habilidades de comunicación. Por ello, se sugiere revisar con el curso la rúbrica de corrección de trabajo antes de comenzar a leer el texto, de manera que sepan cómo se espera que lo hagan.

Si bien ha sido ideada para estudiantes de 3ro medio, puede realizarse en todos los niveles de la enseñanza media, adaptando el tiempo y profundidad de lectura dedicado a ello. El canal a utilizar puede variar según la disponibilidad de recursos: pueden escribir las respuestas a mano y entregarlas directamente, enviar una fotografía de la misma al correo electrónico, o bien las preguntas pueden ser enviadas en un programa electrónico (Google Drive o Form) y ser contestadas allí.

A un costado se adjunta la Rúbrica preguntas de desarrollo (se sugiere compartirla con las y los estudiantes antes de que desarrollen la actividad, para que sepan qué se espera de su trabajo).

PROFUNDIZACIÓN

Antes de realizar la clase, se sugiere revisar el Informe de Incendios de (CR)2 completo.

Incendio forestal en Pirque, enero 2017, Santiago de Chile.

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