Recursos

Cápsula Educativa

¿Cómo mitigar el efecto de los aluviones?

DATOS BÁSICOS

Amenaza Asociada Aluviones
Curso 7° Básico
Ámbito/ Asignatura Historia, geografía y ciencias sociales
Núcleo/ Eje Ser humano y medio
Objetivo curricular

Reconocer y explicar formas en que la acción humana genera impactos en el medio y formas en las que el medio afecta a la población, y evaluar distintas medidas para propiciar efectos positivos y mitigar efectos negativos sobre ambos.

Tiempo estimado de la actividad Dos horas pedagógicas (90 minutos)
Desarrollado por Isidora Lira para Itrend
Isidora Lira es licenciada en historia y educación, magíster en historia y gestión del patrimonio

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Imagen de portada: La Av. Los Carrera en Copiapó luego de la inundación por los temporales de marzo de 2015. Créditos: Cristian Fabian. Fuente: Wikimedia

A partir de la lectura de los textos adjuntos, elabore un poster o infografía que incluya:

  • explicación de qué es un aluvión;
  • mención de uno importante que haya tenido lugar en alguna ciudad de la zona norte o centro de Chile y sus consecuencias sobre el entorno natural y humano;
  • propuesta para atenuar sus efectos tanto sobre la naturaleza como sobre la salud y vida de las personas;
  • bibliografía (características de cómo debe hacerse, van en la rúbrica).

INDICACIONES

La presente actividad ha sido ideada para estudiantes de 7mo básico. Sin embargo, puede adaptarse para su uso en otro nivel o con otro tema similar.

Muy importante es preparar los grupos con anticipación, y desarrollar una pauta de trabajo en grupo para procurar el mejor desempeño de las y los estudiantes (se sugiere guiarse por la rúbrica de evaluación de trabajo en grupo). Entre los materiales hay que considerar un papelógrafo por grupo, y plumones.

A un costado se adjuntan:

  • Rúbrica infografía (se sugiere entregarla antes de que desarrollen la actividad, para que sepan qué se espera de su trabajo grupal)
  • Rúbrica de trabajo en grupo (se sugiere entregarla antes de que desarrollen la actividad, para que sepan qué se espera de su desenvolvimiento individual dentro del grupo)