Recursos

Cápsula Educativa

Cambio climático: nuestro entorno ayer y hoy

DATOS BÁSICOS

Amenaza Asociada Escasez hídrica, Otras
Curso 2° Básico
Ámbito/ Asignatura Historia, geografía y ciencias sociales
Objetivo curricular

Obtener información explícita sobre el pasado y el presente a partir de imágenes y de fuentes escritas y orales dadas (narraciones, relatos históricos, leyendas, imágenes, mapas y preguntas a adultos cercanos).

Tiempo estimado de la actividad Dos horas pedagógicas no consecutivas (dos sesiones de 45 minutos)
Desarrollado por Isidora Lira para Itrend
Isidora Lira es licenciada en historia y educación, magíster en historia y gestión del patrimonio

PRIMERA SESIÓN

Imagen de portada: Glaciar Grey, Parque Nacional Torres del Paine, Chile. Créditos: Diego Delso. Fuente: Wikimedia

La actividad consiste en escoger un elemento que caracterice su entorno natural, e identificar cómo ha cambiado con el tiempo. Para ello, las y los estudiantes comienzan reflexionando en grupo de manera guiada en torno a las siguientes actividades:

  • ¿Cuáles son los principales elementos que caracterizan nuestro entorno natural? Entre las respuestas pueden decir: ríos, humedales, parques, bosques, cerros, u otros. Se sugiere escribir las respuestas (y seleccionar 5 o 7 elementos naturales) en una pizarra, o pegar frente al curso imágenes impresas.
  • Pedir a cada estudiante que escoja uno (ideal si pudieran usarse pequeñas imágenes impresas) y que de manera personal identifique al menos dos características o respuestas a la pregunta de: ¿Cómo es hoy? Pueden escribirlas al reverso de su papel o fotografía.

Se sugiere disponer de algunos días para que puedan llevarse el tema a sus casas y conversar con sus familiares para recopilar información acerca de cómo era el elemento natural escogido en el pasado: qué se podía encontrar en ellos o para qué se usaban. Debieran escribir las respuestas en papel o enviar sus respuestas (escritas o imágenes) por correo, en cualquier caso la idea es que puedan ser compartidas con el curso en la próxima clase.

SEGUNDA SESIÓN

El objetivo de esta sesión es que las y los estudiantes logren identificar qué ha pasado con su entorno natural durante este ultimo tiempo (décadas o años). Al iniciar la sesión, reunir (idealmente pegando imágenes en la pizarra o en un papelógrafo) la información reunida por el curso en dos grandes secciones: Nuestro entorno ayer y Nuestro entorno hoy. Orientar una conversación reflexiva preguntando cosas que rescaten lo trabajado en la sesión anterior y haciendo hincapié en las características físicas del entorno tanto en el pasado como en la actualidad. Para cerrar el tema preguntar a todo el curso: ¿Esto por qué pasó? Rescatar las distintas respuestas y escribirlas bajo las imágenes, destacando ideas que tengan que ver con el cambio en el clima (alza de temperatura, disminución de precipitaciones, cambios en la composición y uso de suelo).

Se sugiere finalizar la sesión mediante la expresión del tema estudiado pidiendo a las y los estudiantes que dibujen el entorno natural, idealmente destacando las características de los elementos trabajados en ambas sesiones.

Volcán Miñiques, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Chile.

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INDICACIONES

La presente actividad ha sido ideada para 2do básico. Sin embargo, puede ser realizada también en otros niveles y con distintos niveles de profundidad, utilizando el concepto de cambio climático y entorno natural. Se sugiere preparar las preguntas con anticipación y procurar que todo el curso participe. El uso de un papelógrafo para reunir las respuestas y conclusiones, ayuda a profundizar la comprensión de los conceptos principales (“pensamiento visible”), y la exposición de fotografías y dibujos en un muro colabora con la identificación del aprendizaje.