Recursos

Cápsula Educativa

Cambiemos, porque el clima está cambiando

DATOS BÁSICOS

Amenaza Asociada Escasez hídrica
Curso Educación Parvularia
Ámbito/ Asignatura Ciencias Naturales
Núcleo/ Eje Exploración del entorno natural
Objetivo curricular

A1 Manifestar interés y asombro por diversos elementos, situaciones y fenómenos del entorno natural explorando, observando, preguntando, describiendo, agrupando, entre otros.

B2 Formular conjeturas y predicciones acerca de las causas o consecuencias de fenómenos naturales que observa, a partir de sus conocimientos y experiencias previas.

Tiempo estimado de la actividad 4 sesiones de 30 minutos
Desarrollado por Cuéntame una Geohistoria para Itrend

INTRODUCCIÓN

Miniserie animada dirigida a niños y niñas en edad preescolar, la cual cuenta la historia de dos hermanos mellizos, Joaquín y Catalina, y cómo sus vacaciones recorriendo diversos lugares del país, se ven afectadas por diferentes desastres socionaturales. En cada capítulo los niños son acompañados por Gaia, espíritu de la naturaleza, la cual con su sabiduría y cosmovisión de los pueblos originarios enseña a los niños el porqué y cómo ocurren los fenómenos naturales, como terremotos-maremotos, erupciones volcánicas, aluviones, inundaciones y sequía. Las historias se desenvuelven en diferentes comunas de nuestro país que han sido afectadas por este tipo de fenómenos naturales en los últimos años: Chañaral (aluvión 2015), Limache (mega sequía), Dichato (terremoto-maremoto 2010), Villarrica (volcán más peligroso de Chile) y Puerto Aysén (desbordamiento de ríos en diferentes temporadas).

En el capítulo 5 Joaquín y Catalina finalizan sus vacaciones en la comuna de Limache, Región de Valparaíso. Con el calor de verano desean ir a pasar la tarde a orillas de un riachuelo pero se dan cuenta que se ha secado. Aparece Gaia y es explica el porque de la sequía, enseñando además el cambio climático. Con este capítulo terminamos la primera temporada de Cuéntame una Geohistoria y las geoaventuras de Joaquín y Catalina, comprendiendo y conociendo los diferentes fenómenos naturales que afectan a nuestro país.

Capítulo 5: Cambiemos, porque el clima está cambiando

Ir a la fuente

TIEMPO DE EXPERIMENTOS

1. Crea tu propio efecto invernadero

Con un vaso y dos trozos de chocolate observa qué sucede con un chocolate cuando se cubre con el vaso, y qué sucede con el otro chocolate que queda libre.

Preguntas del experimento:

1) ¿Qué recuerdas del efecto invernadero?
2) ¿Cómo podrías replicar el efecto invernadero? ¿Qué materiales utilizarías?
3) ¿Qué representaría el vaso y el trozo de chocolate?
4) ¿Qué pasará si ponemos ambos trozos de chocolate bajo el sol?
5) ¿Qué pasará si tapamos uno de los trozos de chocolate con el vaso?
6) ¿Qué pasó con el chocolate que estaba tapado?
7) ¿Qué diferencias notas?
8) ¿Qué es lo importante de este experimento, qué aprendiste?

2. Tipos de clima

Mostrar diferentes imágenes de clima y reconocer si son climas fríos o calurosos. Preguntar sobre las estaciones, en cuál de ellas llueve más y cuál es el que más les gusta.

Preguntas del experimento:

1) ¿Recuerdas cuáles son los tipos de clima?
2) ¿Cómo es el clima de nuestro país?
3) ¿Cuál es la estación que más identificas?
4) ¿Qué estación es la más calurosa?
6) ¿Cuál estación es la más lluvioso?
7) ¿Cómo es el tiempo de hoy?
8) ¿Qué es lo importante de este experimento, qué aprendiste?

3. Aprendamos a reciclar

Hacer contenedores que permitan a los niños y niñas reciclar en el aula o en la casa. El objetivo es que puedan aprender los colores asociados al tipo de material a reciclar.

Preguntas del experimento:

1) ¿Recuerdas cómo puedes reciclar?
2) ¿Reciclas en tu casa?
3) ¿Qué elementos se pueden reciclar?
4) ¿Qué elementos podemos reciclar en la casa, colegio o jardín infantil?
5) ¿Cómo podrías separar los elementos que se reciclan?
6) ¿Qué colores se utilizan para indicar el tipo de elemento a reciclar?
7) ¿Qué es lo importante de este experimento, qué aprendiste?

Si necesitas ayuda con los contenidos, revisa la guía de apoyo de libre descarga.

Guía de apoyo Cuéntame una Geohistoria

Ir a la fuente

TIEMPO DE EMOCIONES

Preguntas para conocer las emociones que genera en las niñas y niños el tema del cambio climático o la sequía.

  • ¿Has escuchado hablar de los peligros asociados al cambio climático
  • ¿Podrías explicar qué sientes ahora que aprendiste cuál es el efecto que produce en nuestras vidas la escasez hídrica?
  • ¿Tienes a quien contarle lo que sientes cuando piensas en la crisis climática?
  • ¿Cómo podrías ayudar a que esto no siga ocurriendo? ¿Qué acciones podrías realizar con tu familia, amigas y amigos?