Recursos

Cápsula Educativa

Bruno y Violeta sobreviven al terremoto

DATOS BÁSICOS

Amenaza Asociada Terremotos, Tsunamis
Curso 2° Básico
Ámbito/ Asignatura Lenguaje y comunicación
Núcleo/ Eje Comprensión de lectura, Lectura, Escritura
Objetivo curricular

Esta actividad puede cumplir los siguientes objetivos curriculares:

OA5: Demostrar comprensión de las narraciones leídas.

OA8: Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Desarrollado por Bernardita Muñoz en colaboración con Michelle Mackenzie, Macarena Domínguez, Yolanda Gana, Natalia García, Patricia Guerrero, Luna Montenegro, Paulina Fernández, Paola Simonetti, Romina Kurth, Alejandra del Río, Felipe Merello y Bernardita Muñoz / Educarchile

SUGERENCIAS DE TRABAJO EN AULA

1. Comprensión lectora comunitaria

Bruno y Violeta sobreviven al terremoto es un cuento ilustrado para imprimir, colorear y completar. Cuenta además el origen de los terremotos y tsunamis, además de dar consejos básicos sobre cómo actuar en este tipo de emergencias. También aborda el apoyo psicológico que necesitan los niños luego de un desastre.

Para realizar esta actividad, se sugiere entregar una copia impresa del cuento a cada estudiante. Se les pide leer el texto en silencio y completar las líneas puntuadas de la forma que consideren adecuada.

A continuación, se hace una lectura común en voz alta del texto y se le pide a diversos estudiantes que expliquen con qué completaron el texto y por qué.

Finalmente, se discute colaborativamente sobre lo que aprendieron del texto:

a) ¿Qué se debe hacer si estás cerca del mar y ocurre un terremoto fuerte?

b) ¿Por qué ocurren los terremotos y tsunamis?

c) ¿Cómo se sintieron Bruno y Violeta luego de que el terremoto destruyera su casa?

d) ¿Qué le dirían a un compañero o vecino que le pasara algo parecido a lo que vivieron Bruno y Violeta?

e) ¿Cómo podríamos ayudar a quien vive un desastre como este?

 


 

2. Comprensión lectora individual

Se le entrega una copia a cada estudiante. Se hace una lectura en voz alta del texto y se le pide a cada estudiante completar las líneas puntuadas de la forma que les parezca pertinente.

A continuación, se le pide a cada estudiante responder con sus propias palabras algunas preguntas de comprensión lectora.

a) ¿Por qué ocurre un terremoto?

b) ¿Por qué los papás de Bruno y Violeta se los llevaron al cerro junto a su perrita y su gato?

c) ¿Se pueden evitar los terremotos?

d) ¿De qué hay que preocuparse cuando vives cerca del mar?

e) ¿Cómo se sintieron Bruno y Violeta cuando vieron cómo quedó su casa después del terremoto y el tsunami?

f) ¿Qué harías si algún amigo o vecino viviera algo parecido?