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Este cuento, explica a niños y niñas de manera muy sencilla, por qué se producen algunas catástrofes naturales como los terremotos, aluviones y tsunamis, cómo se viven y cómo se recuerdan. Además permite, escribir, dibujar y hablar para ayudarles a desarrollar la resiliencia. Autores: Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan Descargar
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Este material ha sido desarollado por el Ministerio de Educación y CEAM (Centro de Estudios Ambientales Universidad Austral) en el Marco de la COP25 en el año 2019.“Cambio Climático, lo que debes saber” es un recurso pedagógico simple y práctico para apoyar la enseñanza ambiental relacionada con el Cambio Climático.
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Guía de apoyo creada para las familias y educadoras de párvulos para fortalecer el conocimiento una vez vista la miniserie «Cuéntame una Geohistoria», serie animada que tiene como objetivo enseñar a los niños en edad preescolar sobre los principales fenómenos que afectan a Chile a través de 5 capítulos. Cada episodio enseña sobre las erupciones […]
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Manual con recomendaciones para la preparación y respuesta ante un tsunami elaborado por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) en colaboración con diversas instituciones. Descargar
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Es una medida de los efectos producidos por un sismo en personas, animales, estructuras y terreno en un lugar particular. Existen varias escalas de intensidad. En Chile se utiliza habitualmente la Escala de Intensidades de Mercalli Modificada. En esta escala, los valores de intensidad se denotan con números romanos que clasifica los efectos sísmicos con […]
Glosario
Sismo que ocurre luego de un terremoto y afecta la misma zona de ruptura. Una réplica es de magnitud inferior a la del terremoto principal. Luego de un terremoto (especialmente después de uno muy grande), pueden ocurrir réplicas durante semanas, meses o más de un año. Las réplicas se producen por el reacomodamiento de las […]
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Texto guía para la educadora de educación preescolar Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, Comisión Oceanográfica Intergubernamental y Centro Internacional de Informaciones de Tsunami
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Artículo que relata la incidencia de la ONG ecológica WWF en la reconstrucción de Tirúa, Región del Biobío, luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. Se comentan de manera breve los costos, dificultades, metodologías y potencialidades de las acciones llevadas a cabo por la ONG. Además, menciona diversos tipos de escombros […]
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Guía de actividades que busca educar a niñas y niños en el origen de los terremotos y tsunamis, de las recomendaciones para actuar ante estas emergencias además de las emociones de angustia y ansiedad que se producen después de vivir un terremoto especialmente grande y destructivo. El texto fue creado por Josefina Martínez, Elena Sepúlveda […]
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El presente texto está basado en el libro TE INVITO A CONOCER LA TIERRA, un material de apoyo para 2o a 4o años de Educación General Básica elaborado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO y el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis, instituciones […]
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Cuadernillo de actividades que buscan ayudar a que las niñas y los niños se conecten y reconozcan sus sentimientos y así puedan expresar lo que sienten en situaciones de crisis. El material puede ser usado en forma grupal o individual. Documento creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Centro de Estudios y Promoción […]
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Serie de cuentos sobre sensibilización de la emergencia creado por la Cruz Roja Juventud. Descargar
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Cuento de la psicóloga infantil María José Camiruaga con ilustraciones de @manka_kasha que habla sobre las dificultades que enfrenta una niña al quedarse en cuarentena en casa con su familia. El cuento busca apoyar a madres, padres y cuidadores en el trabajo de las emociones de angustia y rabia, entre otras, que pueden vivir las […]
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Secuencia de sismos de los cuales no resulta posible identificar un sismo principal, que ocurren en una misma zona de ruptura y en un intervalo breve de tiempo. En los enjambres sísmicos, la mayor parte de la energía total liberada se divide entre varios eventos con una magnitud similar. En una secuencia típica, se produce […]