Actividades

Actividades fuera del aula para conocer nuestro territorio y reflexionar sobre desastres y resiliencia

Norte
Centro
Centro Sur
Sur
Austral
Chile Insular
Centro Sur

La monumental reconstrucción de la Catedral de Chillán

Imagen de portada: Catedral de Chillán. Crédito: Patricio Mora.



Amenaza asociada: Terremotos
Categoría:
Interior
Región: Ñuble
Dirección: Arauco 505, Chillán
Página oficial: Obispado de Chillán
Desarrollada por: Fundación Proyecta Memoria con Itrend


La Catedral de Chillán es una monumental obra del arquitecto Hernán Larraín Errázuriz que forma parte de un proceso de reconstrucción de la ciudad luego de ser prácticamente destruida por el terremoto de 1939. En ese mismo lugar estaba ubicada la anterior catedral que fue destruida en el desastre.

Proyectada en su estructura ovoidal o parabólica, su volumen asemeja una enorme bóveda formada por una sucesión de arcos parabólicos separados cada 5 metros uno de otro y que, gracias a la disposición oblicua que une la superficie interior de uno con la superficie exterior del otro, permiten la iluminación del interior a través de todo su perímetro.

Se integra al conjunto la Cruz Monumental, de 36 metros de altura, un referente urbano por su escala y simbolismo. La Cruz posee una placa conmemorativa por la conmemoración de los 50 años del terremoto. En 2014, la obra fue declarada Monumento Nacional.

La Unidad de Patrimonio de Chillán de la Municipalidad de Chillán,  junto a diversas organizaciones locales y nacionales desarrolla conmemoraciones cada 24 de enero.

Guardianes de la memoria

La memoria nos permite no solo traer al presente hechos históricos del pasado, sino aprender de ellos, ¿Cómo recordamos los desastres? De lo que hagamos hoy depende la respuesta. Las nuevas generaciones pueden ser los  “Guardianes de la Memoria”

Adjuntos encontrarás material educativo para niños, niñas y jóvenes sobre memoriales ante desastres. Las actividades que se proponen son para niñas, niños y jóvenes entre 9 a 16 años, han sido ideadas para inspirar y motivar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la responsabilidad con la memoria histórica y ante desastres.

Material educativo: Guardianes de la Memoria.


Material Complementario

El siguiente material te puede ayudar a planificar una actividad en este lugar. El primer enlace conduce a un recorrido virtual de la catedral muy útil para poder conocerla remotamente o hacerse una idea antes de visitarla. Los demás enlaces entregan los detalles técnicos de la catedral incluyendo cómo era antes del terremoto de 1939. Finalmente, se adjunta una cápsula de nuestro sitio que te puede servir como recurso complementario para una actividad en el aula.

  • LaDiscusión. Catedral de Chillán. [Internet] Visitado el 18/04/2021. Ver
  • CMN. Catedral de Chillán. [Internet] Visitado el 18/04/2021. Ver
  • Municipalidad de Chillán. Catedral de Chillán. [Internet] Visitado el 18/04/2021. Ver
  • Constanza Martínez (2014). Catedral de Chillán es declarada Monumento Histórico Nacional. Plataforma Urbana. Ver
  • Chillán Antiguo (2010). Catedral de Chillán. Ver
  • Aprende Resiliencia-Itrend (2021). ¡Terremoto! ¿Quién nos socorre? 4°M. Ver