Actividades

Actividades fuera del aula para conocer nuestro territorio y reflexionar sobre desastres y resiliencia

Norte
Centro
Centro Sur
Sur
Austral
Chile Insular
Norte

Restos de un megatsunami precolombino en Caldera

Imagen de portada: Bahía donde ocurrió el evento. Crédito: Minsal.


Amenaza asociada: Tsunami
Categoría:
Exterior
Región: Atacama
Dirección: Acantilado de Caldera
Desarrollada por: Fundación Proyecta Memoria con Itrend


El 1 de septiembre de 1420, un maremoto desprendió bloques de hasta 40 toneladas del acantilado cerca de Caldera. Éstos fueron arrastrados tierra adentro por las enormes olas quedando depositados sobre moluscos marinos, a los cuales se fechó mediante datación por carbono 14. La fecha obtenida se logró especificar al relacionar el evento con el tsunami que afectó a los pueblos japoneses de Kawarago y Aiga.

El grupo de investigación de las universidades de Atacama y de Huelva, en España, que realizó el hallazgo, descubrió además que el movimiento que originó este maremoto se produjo en el norte de Chile y que su magnitud habría sido superior a 9.0.

Uno de los científicos, Manuel Abad, de la Universidad de Atacama, en declaraciones a la prensa en 2019, resaltó que esta roca “Es importante para entender mejor la laguna sísmica del norte de Chile. Si bien hace tiempo se habla de un ciclo de ocurrencia que abarca 100 años, recientemente se ha planteado un superciclo de 300 años en el centro y sur del país, y uno que podría ser de 500 años en el norte”.

En ese sentido planteó la importancia del testimonio natural “crucial para la gestión de riesgos, la que debe replantearse la ocurrencia de eventos de magnitud 9 o mayor”, opinó el experto.

Guardianes de la memoria

La memoria nos permite no solo traer al presente hechos históricos del pasado, sino aprender de ellos, ¿Cómo recordamos los desastres? De lo que hagamos hoy depende la respuesta. Las nuevas generaciones pueden ser los  “Guardianes de la Memoria”

Adjuntos encontrarás material educativo para niños, niñas y jóvenes sobre memoriales ante desastres. Las actividades que se proponen son para niñas, niños y jóvenes entre 9 a 16 años, han sido ideadas para inspirar y motivar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la responsabilidad con la memoria histórica y ante desastres.

Material educativo: Guardianes de la Memoria.


Material Complementario

  • Lorena Guzmán H. (2019) Encuentran registros de megaterremoto ocurrido hace seis siglos en el norte de Chile. Economía y Negocios. Ver
  • Minsal. El cataclismo de Bahía Cisne. [Internet] Visitado el 08/04/2021. Ver
  • Diario el Día (2019). Encuentran registro de megaterremoto ocurrido en Chile en 1420. Ver
  • Flores, S. (2018). Encuentran evidencias del mayor tsunami que se tenga registro en las costas de Atacama. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama. Ver