Recursos

Cápsula Educativa

Los volcanes en Chile hacen catapún

DATOS BÁSICOS

Amenaza Asociada Erupciones volcánicas
Curso Educación Parvularia
Ámbito/ Asignatura Ciencias Naturales
Núcleo/ Eje Exploración del entorno natural
Objetivo curricular

A1 Manifestar interés y asombro por diversos elementos, situaciones y fenómenos del entorno natural explorando, observando, preguntando, describiendo, agrupando, entre otros.

B2 Formular conjeturas y predicciones acerca de las causas o consecuencias de fenómenos naturales que observa, a partir de sus conocimientos y experiencias previas.

Tiempo estimado de la actividad 4 sesiones de 30 minutos
Desarrollado por Cuéntame una Geohistoria para Itrend

INTRODUCCIÓN

Miniserie animada dirigida a niños y niñas en edad preescolar, la cual cuenta la historia de dos hermanos mellizos, Joaquín y Catalina, y cómo sus vacaciones recorriendo diversos lugares del país, se ven afectadas por diferentes desastres socionaturales. En cada capítulo los niños son acompañados por Gaia, espíritu de la naturaleza, la cual con su sabiduría y cosmovisión de los pueblos originarios enseña a los niños el porqué y cómo ocurren los fenómenos naturales, como terremotos-maremotos, erupciones volcánicas, aluviones, inundaciones y sequía. Las historias se desenvuelven en diferentes comunas de nuestro país que han sido afectadas por este tipo de fenómenos naturales en los últimos años: Chañaral (aluvión 2015), Limache (mega sequía), Dichato (terremoto-maremoto 2010), Villarrica (volcán más peligroso de Chile) y Puerto Aysén (desbordamiento de ríos en diferentes temporadas).

En el capítulo 1 Joaquín y Catalina comienzan sus vacaciones en la ciudad de Pucón cuando algo extraño les llama la atención ¿un incendio en la nieve?, aparece GAIA, espíritu de la naturaleza, quien les explica qué es lo que sucede y otras cosas más.

Capítulo 1: Los volcanes en Chile hacen catapún

Ir a la fuente

TIEMPO DE EXPERIMENTOS

Luego de ver el vídeo se invita a realizar las siguientes actividades:

1. Hagamos nuestro propio volcán

Experimento para realizar un volcán y reconocer sus partes (cono, cráter, chimenea, cámara).

Preguntas del experimento:

1) ¿Cómo es la forma de un volcán?
2) ¿Qué materiales utilizarías para hacer un volcán? ¿Cómo lo harías: dibujando, modelando, coloreando?
3) ¿Qué elementos o partes le harías?
4) ¿Cómo harías el interior del volcán?, ¿Cómo harías la chimenea y la cámara magmática?
5) ¿Qué aprendiste al hacer este experimento?
6) Luego de este experimento, ¿podrías explicar cómo hace erupción un volcán? ¿De dónde viene la lava?

2. Aprendamos a conocer los tipos de lava con miel

a) Poner miel densa y a temperatura ambiente en una cuchara.
b) Calentar por debajo la cuchara para calentar para derretir la miel. Esto se debe realizar en compañía de
un adulto.

Preguntas del experimento:

1) ¿A qué se asemeja la miel fría?
2) ¿Qué pasará con la miel fría si mueves la cuchara?
3) ¿Qué pasaría si calentamos la miel? ¿Cómo podríamos calentar la miel?
4) ¿Cómo puedes saber que la miel aumentó su temperatura, qué podríamos hacer para saberlo?
5) ¿Qué pasará con la miel caliente si mueves la cuchara?
6) ¿Qué destacas de este experimento?
7) ¿Podrías explicar cómo y/o porqué la lava se desliza?

3. Imaginemos lo que sucede en una erupción

a) Aprieta una botella plástica con bebida o agua gasificada cerrada. ¿Cómo se siente? ¿puedes hundir las paredes de la botella?
b) Con la botella aún cerrada, agítala unos segundos y aprieta de nuevo. ¿Notas algún cambio? ¿Es más fácil apretar la botella? ¿Hacia dónde se mueven las burbujas?
c) Con mucho cuidado, en un espacio abierto, abre la botella. ¿Qué ocurre con el líquido?

Preguntas del experimento:
1) ¿A qué se parece la botella con líquido en su interior?
2) ¿Cómo se sienten las paredes de la botella? ¿Puedes apretar la botella con facilidad?
3) ¿Cómo crees que se sientan las paredes de la botella luego de agitar la botella? ¿Puedes apretar la botella con facilidad?
4) ¿Qué pasará si agitas la botella? ¿Qué ocurrirá con el líquido que hay dentro de la botella?
5) ¿Qué destacas de este experimento?
6) ¿Cuáles son las semejanzas entre la erupción de un volcán y el experimento con la botella?

Si necesitas ayuda con los contenidos, revisa la guía de apoyo de libre descarga.

Guía de apoyo Cuéntame una Geohistoria

Ir a la fuente

Tiempo de emociones

Preguntas para conocer las emociones que genera en las niñas y niños el tema de las erupciones volcánicas.

  • ¿Has vivido algún desastre socionatural como este?
  • ¿Podrías explicar qué sientes ahora que aprendiste lo que sucede cuando ocurre una emergencia volcánica? ¿Tienes a quién contarle lo que sientes cuando piensas en un desastre socionatural?
  • ¿Qué podrías hacer si esto pasa? ¿Cómo podrías ayudar?