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Cápsula Educativa

Primer mapa multiamenaza en Chile: ¿de qué trata?

DATOS BÁSICOS

Amenaza Asociada Todas
Curso 3° Medio 4° Medio
Ámbito/ Asignatura Ciencias Naturales, Ciencias sociales y realidad nacional, Ciudad contemporánea, Historia, geografía y ciencias sociales
Núcleo/ Eje Seguridad, Prevención y autocuidado
Objetivo curricular

OA3
Analizar, a partir de modelos, las amenazas de origen natural o provocados por la acción humana en su contexto local (como aludes, incendios, sismos de alta magnitud, erupciones volcánicas, tsunamis e inundaciones, entre otros) y evaluar las capacidades existentes en la escuela y comunidad para la prevención, la mitigación y la adaptación frente a sus consecuencias.

OA5
Reconocer el carácter social del riesgo de desastres que caracteriza a la geografía de Chile, considerando los diferentes usos del espacio y sus condiciones territoriales y ambientales.

OA6
Recoger, sistematizar y comunicar información sobre procesos y dinámicas especiales, mediante el uso de estrategias y metodologías propias de la geografía, tales como interpretación y análisis de cartografía, georreferenciación y uso de imágenes, estadísticas e información geográfica, trabajo de campo, entrevistas, encuestas, mapeo participativo, escalas de percepción, entre otros.

Tiempo estimado de la actividad De 4 a 5 clases de 45 minutos
Desarrollado por Itrend, FONDEF 19i10021 & Centro FONDAP CIGIDEN 15110017

INTRODUCCIÓN

Chile es uno de los países, miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), más expuestos a amenazas de origen natural. Un 54% de la población y un 12,9% de su superficie se encuentra expuesta a terremotos, erupciones volcánicas, tsunamis, inundaciones, sequías, incendios forestales, deslizamientos, marejadas y trombas marinas. [1] 

Frente a esta situación, es importante conocer las amenazas presentes en cada territorio del país, especialmente en aquellas localidades donde se concentran una o más amenazas que pueden afectar directa e indirectamente a las comunidades. Contar con una línea de base de amenazas es información clave y estratégica para los estados. Esto permite, entre otras cosas, enfocar los recursos y esfuerzos para fortalecer la resiliencia del país en los lugares más expuestos a fenómenos naturales peligrosos, y para desarrollar la planificación nacional con una mirada integrada de las amenazas que afectan al territorio.

Con el objetivo de cumplir esta tarea, se crea el primer mapa multiamenaza de Chile a través del proyecto SIGMA: Sistema de Información Geográfica Multiamenaza, financiado por FONDEF 19i10021, y desarrollado por investigadores del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), la Universidad Católica del Norte (UCN), la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y apoyados por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN). 

La finalidad del proyecto SIGMA fue realizar una reconstrucción espacial de todas las amenazas que concurren en la Cuenca del Río Maipo, unidad geográfica seleccionada por su gran densidad poblacional — en ella se concentra casi la totalidad de la Región Metropolitana y parte de la Región de Valparaíso y la Región del LIbertador Bernardo O’Higgins, existiendo un total de 163 localidades pobladas, de las cuales 22 son ciudades y el resto corresponden a poblados y asentamientos rurales, sumando un total de más 7 millones de personas. 

Este primer mapa piloto servirá de ejemplo para crear nuevos mapas de multiamenaza en el resto del país y facilitar la planificación urbana nacional, regional y local en Chile. 

Proyecto SIGMA: Sistema de Información Geográfica Multiamenaza

DESARROLLO

Los eventos naturales que causan desastres son una consecuencia de factores desencadenantes tales como terremotos, erupciones volcánicas y lluvias, y los factores físicos que condicionan el desarrollo de estas amenazas. La mayoría de estos factores generan simultáneamente varios procesos naturales potencialmente peligrosos para la vida humana y el entorno construido. Terremotos pueden causar activaciones de fallas y volcanes, generar remociones en masa, tsunamis y producir fallas en los suelos de fundación. A su vez, las erupciones volcánicas pueden activar todas las amenazas naturales ligadas a un volcán, tales como flujos de lavas, lahares, flujos piroclásticos, caída de ceniza y eyección de balísticos. Por último, precipitaciones intensas o de larga duración pueden activar caída de rocas, deslizamientos, flujos aluvionales e inundaciones. Se podría prever que la acción simultánea de dos factores desencadenantes constituye un peor escenario donde la variedad de procesos naturales asegura una alta probabilidad de impacto de carácter catastrófico. Esta variedad de amenazas actuando de manera simultánea y/o concatenada es lo que se define como multiamenaza. [2]

Los mapas de amenaza se definen, a la vez, como instrumentos que identifican las áreas expuestas al efecto directo o indirecto de una amenaza, cuya representación gráfica es una zonificación simple realizada a través de diversas metodologías y variadas escalas según la amenaza (Ley Núm. 21.364*, Artículo 35**) [2]. 

Para conocer en detalles las amenazas presentes en todo el territorio nacional, se describen cada una de ellas y sus efectos sobre el país. 

*Ley Núm. 21.364: Establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres

** Artículo 35: DE LOS MAPAS DE AMENAZA. Se entenderá por Mapas de Amenaza a los instrumentos que identifican las áreas expuestas al efecto directo o indirecto de una amenaza, cuya representación gráfica es una zonificación simple realizada a través de diversas metodologías y variadas escalas según la amenaza. La elaboración, validación y actualización permanente de los mapas de amenazas estará a cargo de los organismos técnicos correspondientes según sus competencias, establecidos en el literal b) del artículo 38.

Los Mapas de Amenaza deberán ser incorporados a los Planes para la Gestión del Riesgo de Desastres a nivel regional, provincial y comunal, según corresponda.

El Mapa de Amenaza respectivo será utilizado para la elaboración de los instrumentos de planificación territorial, además de la Planificación del Borde Costero, el Ordenamiento Territorial y el Manejo Integrado de Cuencas.

El reglamento regulará el procedimiento de elaboración de los Mapas de Amenaza. [3]

Imagen de mapa multiamenaza Cuenca del Río Mapa, expone Dr. Gabriel González, Director del proyecto SIGMA, Subdirector de CIGIDEN y académico Universidad Católica del Norte (UCN).

AMENAZAS DE ORIGEN NATURAL

Amenazas Hidrometeorológicas

Remociones en masa: Aluviones, caídas de rocas, deslizamientos

Un aluvión es un flujo de barro o detrítico, donde el agua arrastra el material sedimentario suelto por una ladera, quebrada o cauce por efecto de la gravedad hacia zonas de menor pendiente. Puede viajar muchos metros o kilómetros desde su origen, aumentando de tamaño a medida que avanza pendiente abajo transportando rocas, árboles, y otros elementos que se anteponen en su flujo. Los aluviones pueden alcanzar grandes velocidades, equivalentes a la de automóviles en carreteras.  

A lo largo de nuestro país los aluviones se originan principalmente por precipitaciones intensas o de larga duración, en zonas de altas pendientes y quebradas. En sectores cordilleranos han ocurrido situaciones de lluvias sostenidas en el tiempo y con isoterma cero más alta de lo normal, que han generado este tipo de flujos.

De acuerdo a las características de ocupación territorial, un aluvión puede provocar pérdidas de vidas humanas y cuantiosos daños en viviendas, obras civiles, instalaciones mineras, obras de riego, telecomunicaciones, etc. [4]. Si bien el impacto y extensión de daño de cada evento aluvional independiente es mucho menor a, por ejemplo, los mega-terremotos, debido a su alta recurrencia estos fenómenos de origen geo-hidro-meteorológicos son una de las amenazas más dañinas en Chile cuando se las mira en el largo plazo. Todos los años ocurren desastres causados por aluviones, lo que sumado en el tiempo equivale más muertes y potencialmente más pérdidas económicas comparadas a eventos que tienen recurrencias de cientos de años.

Sugerimos revisar el vídeo elaborado por la ONEMI de Recomendaciones aluviones

Recomendaciones aluviones

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Amenazas Geológicas

Erupciones volcánicas

Un volcán es un punto de la superficie terrestre por donde sale al exterior el material fundido generado en el interior de la Tierra. La forma más común corresponde a un cerro o una montaña en forma de cono, construida por acumulaciones de lava y cenizas volcánicas.

Las erupciones volcánicas resultan del ascenso del magma y gases que se encuentran en una cámara de magma ubicada debajo de un volcán. En este sentido, las erupciones están compuestas de una mezcla de magma, gases volcánicos y fragmentos de roca del mismo cuerpo volcánico que se rompe al momento de la erupción. [5]

Sugerimos revisar el vídeo elaborado por la ONEMI de Recomendaciones volcanes

Recomendaciones volcanes

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Terremotos

Un sismo es un movimiento de la superficie terrestre. Es un proceso de liberación súbita de una gran cantidad de energía debido principalmente al roce de placas tectónicas, fallas geológicas o vulcanismo.

La mayoría de los sismos destructores en Chile están relacionados al movimiento convergente de la placa de Nazca por debajo de la placa Sudamericana, llamados terremotos de subducción. Estas placas que se comprimen entre sí acumulan una gran cantidad de energía a lo largo de su zona de contacto produciendo deformación en sus bordes. Cuando la energía almacenada es lo suficientemente grande, estas placas se mueven liberando parte de la energía y la deformación acumulada durante decenas o cientos de años. [6]. Además, debido a que el territorio chileno se ubica a lo largo de un borde de placas, las fuerzas de choque de placas generan que la corteza se “quiebre” en un entramado de fallas corticales. Muchas de estas fallas son potencialmente sismogénicas y pueden producir sismos de gran magnitud. Si bien estos terremotos son menos frecuentes y generalmente de menor intensidad que los terremotos de subducción, la mayor cercanía de estas fuentes sismogénicas a los centros urbanos las convierten en una amenaza sísmica muy importante para el país. Como ejemplo importante de estas estructuras está la falla San Ramón, que afecta a gran parte del territorio de la ciudad de Santiago, o la Falla Pichilemu que tuvo una importante activación el 11 de marzo del año 2010 gatillada por el terremoto de subducción del 27 de febrero del mismo año. 

Sugerimos revisar el vídeo elaborado por la ONEMI de Recomendaciones sismos

Recomendaciones sismos

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Tsunami

Un tsunami es un fenómeno físico que se origina principalmente por sismos que ocurren bajo o cerca del fondo oceánico y en menor proporción por remociones en masa, derrumbes submarinos, erupciones volcánicas y caída de meteoritos. Se manifiesta en la costa como una gran masa de agua que puede inundar y causar destrucción en las zonas costeras.

Los tsunamis causados por sismos cercanos a la costa pueden arribar en pocos minutos y sus efectos pueden continuar por varias horas después de ocurrido el sismo. Los tsunamis también pueden ser generados en lugares distantes, ubicados a miles de kilómetros, demorando horas en arribar a las costas más lejanas. [7]

Sugerimos revisar el vídeo elaborado por la ONEMI de Recomendaciones tsunami

Recomendaciones tsunami

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Amenazas de Origen Antrópico 

Incendios forestales

Un incendio forestal es un fuego que, cualquiera sea su origen, se propaga sin control en terrenos rurales o cerca de viviendas, a través de árboles, matorrales y pastizales, verdes y/o secos.

En el mundo, los incendios forestales constituyen la causa más importante de destrucción de vegetación. Estos se incrementan y propagan con mayor facilidad cuando hay altas temperaturas, fuertes vientos, sequedad de la vegetación y del ambiente. Son poco frecuentes los incendios forestales de origen natural, la gran mayoría ocurre por descuido del ser humano asociado principalmente a quemas sin control, basurales, fogatas, cigarrillos, entre otros. [8]

Sugerimos revisar el vídeo elaborado por la ONEMI de Recomendaciones Incendio forestal 

Recomendaciones Incendio forestal

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REFERENCIAS

  1. CREDEN (Comisión de Resiliencia Frente a Desastres de Origen Natural). 2016. Hacia un Chile Resiliente frente a Desastres. Una Oportunidad. Informe a la Presidenta de la República Michelle Bachelet. https://www.dropbox.com/s/iz5wun09seczk4r/Estrategia%20CREDEN_Itrend_baja.pdf?dl=0 
  2. González, G., Jensen, E., Aron, F., Roldán, F., Sáez, E., Díaz., F., Candia, G., Gironás, J., Escauriaza, C., Saldías, J., Aranguiz, R., Gilabert, H., De la Barra F., Zúñiga, A. (2022). Guía Metodológica para la Caracterización de la Multiamenaza de la Cuenca del Río Maipo. Proyecto FONDEF 19i10021. https://drive.google.com/file/d/1dkXNhEirwOEPBPmB5ftSpwIbtDsawJXL/view 
  3. Ley 21.364 Estable el sistema nacional de prevención y respuesta ante desastres, sustituye la Oficina Nacional de Emergencia por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, y adecúa Normas que indica. Ministerio del Interior y Seguridad Pública. 
  4. Aluviones. Recomendaciones. Chile Preparado. Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI). Recuperado y modificado de https://www.onemi.gov.cl/aluviones/ 
  5. Erupciones volcánicas.  Recomendaciones. Chile Preparado. Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI). Recuperado y modificado de https://www.onemi.gov.cl/erupciones-volcanicas/ 
  6. Terremoto. Recomendaciones. Chile Preparado. Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI). Recuperado y modificado de https://www.onemi.gov.cl/terremoto/ 
  7. Tsunami. Recomendaciones. Chile Preparado. Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI). Recuperado y modificado de https://www.onemi.gov.cl/tsunami/  
  8. Incendios forestales. Recomendaciones. Chile Preparado. Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI). Recuperado y modificado de https://www.onemi.gov.cl/incendios-forestales/ 

INSTRUCCIONES 

El o la docente debe pedir a los estudiantes que formen cinco grupos.  Pedir a los estudiantes los siguientes materiales: 

  • Lápiz grafito. 
  • Goma para borrar.
  • Regla de 30 cm o más.
  • Plumón de color negro (grupal).
  • 1 cartulina color blanca (grupal).
  • Lápices de color: rojo, azul, verde, marrón, naranjo y celeste
  1. A cada alumno se le debe entregar: 1 mapa de su región y 1 mapa de una localidad costera***. Este último debe ser de la localidad más poblada y turística dentro de la región (ambos pueden ser sacados a través de Google Maps)
  2. Cada estudiante debe trabajar con 2 mapas (uno regional y el otro de la localidad costera). Los estudiantes en sus mapas pasarán a localizar cada amenaza a través de las plataformas de Visor Chile Preparado, plataforma creada por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y el Portal Geomin elaborado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN). 
  3. Si los estudiantes se encuentran en la Región Metropolitana, se recomienda consultar la plataforma SIGMA
  4. Los estudiantes buscarán su región e interactuarán con las diferentes capas de las plataformas y buscarán las siguientes amenazas: erupciones volcánicas, incendios forestales,  zonas de inundación por tsunamis y remociones en masa. 

***El mapa de la localidad costera debe permitir ver las principales calles de la comuna o pueblo seleccionado.  

ACTIVIDAD 1

Con lápices de colores rojo, azul, verde, marrón, naranjo y celeste, marcarán cada amenaza en el mapa utilizando la siguiente simbología: 

Simbología

  • Amenaza volcánica: triángulo de color rojo 
  • Zonas de inundación por tsunami: achurado en  color azul 
  • Zonas de riesgos por incendio forestal: puntos de color naranjo 
  • Zonas de riesgo de remoción en masa: cruces de color marrón.
  1. Localizar y marcar según la simbología las amenazas volcánicas, anotar los nombres de los volcanes presentes e investigar en qué lugar se posicionan en el ranking de riesgo específico de volcanes activos en Chile elaborado por SERNAGEOMIN. Investigar, además, sobre las 3 últimas erupciones volcánicas que han afectado el país y sus consecuencias.
  2. Utilizando el mapa de la localidad costera, ubicar y marcar según la simbología las zonas de inundación, con la ayuda de las cartas de inundación por tsunami, elaboradas por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA). Averiguar sobre todos los tsunamis que han afectado la región de la localidad seleccionada, con la ayuda de registros de tsunamis en Chile, indicando grado del tsunami y magnitud del sismo.
  3. Localizar y marcar según la simbología los lugares que son zonas de riesgo ante un incendio forestal. Investigar sobre el incendio ocurrido en el año 2017 y sus consecuencias. Ayúdate con la página de la Conaf.
  4. Localizar y marcar según la simbología las zonas donde han ocurrido remociones en masa o donde creen los estudiantes que podrían ocurrir en su entorno. Averiguar sobre las consecuencias de los aluviones más graves que ha tenido Chile. Ayúdate con la Biblioteca de Sernageomin
  5. Los estudiantes deben averiguar sobre todos los terremotos que ha sufrido su región, tanto si ha sido epicentro como aquellos que han ocurrido en otras ciudades cercanas. Escribir las fechas en el mapa. Averiguar sobre los 5 terremotos más grandes que han afectado Chile y sus consecuencias. 

ACTIVIDAD 2

Cada grupo debe escoger una amenaza y representarla en un mapa grupal con la información recopilada en la actividad 1 (la amenaza no se puede repetir: 5 grupos = 5 amenazas). El mapa debe tener todos sus elementos que pueden encontrar en componentes de un mapa.

La presentación se debe realizar de la siguiente manera:

  1. Presentar una introducción del significado de un mapa de multiamenaza.
  2. Hablar sobre las amenazas que tiene Chile.
  3. Presentar la amenaza seleccionada en el mapa grupal.
  4. Entregar una breve descripción de esta amenaza y contar sobre los eventos históricos más importantes ocurridos a nivel regional y nacional. 
  5. Hablar sobre las consecuencias en el futuro de la amenaza seleccionada para la región.
  6. Reflexionar sobre las amenazas presentes en el entorno y sobre las que no se encuentran presentes. 
  7. Reflexionar sobre el conocimiento de las amenazas que afectan el territorio y la resiliencia ante ellas. 
  8. Entregar recomendaciones para el curso y también para su colegio en caso que ocurra la amenaza seleccionada. 

ACTIVIDAD 3

Cada alumno deberá presentar a su familia el mapa realizado en la actividad 1, y comentar sobre las amenazas presentes, reflexionar sobre ellas y realizar un plan familiar de emergencia (mochila de emergencia). 

Link de interés para desarrollar la actividad 3

GLOSARIO DE TÉRMINOS 

En este documento PDF se encuentran las palabras técnicas utilizadas en esta cápsula para su mayor comprensión. 

Si deseas conocer más conceptos, ingresa al  Glosario – Aprende Resiliencia