Recursos

Cápsula Educativa

Volcarte a Mirar Volcanes en el Arte

DATOS BÁSICOS

Amenaza Asociada Erupciones volcánicas
Curso 8° Básico
Ámbito/ Asignatura Artes Visuales
Núcleo/ Eje Expresar y crear visualmente
Objetivo curricular

AR08-OA-01: Crear trabajos visuales basados en la apreciación y el análisis de manifestaciones estéticas referidas a la relación entre personas, naturaleza y medio ambiente, en diferentes contextos.

Tiempo estimado de la actividad 4 horas académicas
Desarrollado por Alfredo Rivas* Para Itrend
*Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Tierra, Universidad de Concepción

INTRODUCCIÓN

En 1964, el controversial arqueólogo James Mellaart publicó en un informe sobre su reciente descubrimiento: el yacimiento neolítico de la cultura Çatalhöyük (Turquía) que, sobre la pared de uno de los muchos santuarios del sitio había una pintura que podía interpretarse como un mapa a vista de pájaro de los edificios del pueblo, y detrás un enorme volcán en erupción (Figura 1) [1]. Se piensa que ese volcán se trata del Hasan Dağ (Figura 2), que está a 130 km al noreste del yacimiento arqueológico.

Si bien, no hay consenso respecto a esta interpretación [1], algunos vulcanólogos afirman que este es un arte rupestre, hecho en el 6.600 a.C., que representa visualmente una erupción volcánica, en la cual se puede apreciar la eyección y caída de piroclastos. Esto lo afirman, además, debido a que las últimas dataciones obtenidas de piedras pómez en la cima del volcán arrojaron que, efectivamente, hubo una erupción entre el 7.600 y 6.320 a.C., rango de tiempo que coincide con la fecha en que se dataron la pintura [2]. Aún con sus controversias, esta podría ser la primera representación artística que se conoce de un volcán.

En esta cápsula haremos una revisión de artistas y sus trabajos visuales relacionado con volcanes, pero no nos quedamos con sólo las pinturas, y te pediremos que realices tu propia representación artística de un volcán expresándote con técnicas y medios que te sean más afines (OA-1).

Figura 1: ¿Está el volcán Hasan Dağ haciendo erupción o es la piel de un leopardo? Fotografía de Mauricio Abreu/JAI/Corbis. Figura 2: Fotografía del volcán Hasan Dağ tomada por vsb.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Los volcanes adornan los paisajes con su titánica belleza y majestuosidad, invitan a los intrépidos a acercarse para apreciar sus encantos, pero, no son únicamente una pieza de arte en medio de la naturaleza digna de ser representada sólo por estar, sino que también generan violentos y estremecedores eventos: las erupciones volcánicas. En términos del contexto cultural del siglo XIX, las erupciones volcánicas son sublimes e invocan una expresión de terror, asombro, fascinación y belleza salvaje [3].

La historia del arte de los volcanes parece que empieza con la representación del volcán Hasan Dağ, pero desde ese entonces poco se ha encontrado. Uno de los hallazgos de la antigüedad clásica es una pintura mural del Vesubio encontrada en la antigua ciudad de Pompeya  (Figura 3) previo a la erupción del 79 a.C. [3]. Lo curioso de esta pintura es que representa una ventana al pasado donde podemos ver como era el volcán antes de esta famosa erupción (Figura 4). Luego, en la edad media las únicas imágenes asociadas a volcanes son simbolismos relacionados al infierno y demonios en manuscritos y frescos [3]. 

En el renacimiento, durante el siglo XV, fue cuando los artistas comenzaron a interesarse más en la pintura de paisajes, pero no fue hasta que, durante la época del romanticismo, a finales del siglo XVIII, que la  admiración por los fenómenos naturales más salvajes, como montañas, tormentas y cascadas, se comenzaron a expresar abundantemente en el arte del paisaje [3], donde, por ejemplo, el español Antonio Carnicero pintó una  representación de la erupción del Vesubio del 1771 (Figura 5).

Figura 3: Pintura mural romana encontrada en la Casa del Centenario en Pompeya. El volcán Vesubio en esa pintura tiene forma cónica. La figura envuelta en racimos de uvas es el dios Dioniso (Baco), y la serpiente representa a los dioses domésticos. Museo Arqueológico de Nápoles. Fotografía de Carole Raddato.

Figura 4: Cuando ocurrió la explosiva erupción del Vesubio en el 79 a.C., se formó una caldera y su característica geomorfología actual. Los volcanes son accidentes geográficos en evolución. Fotografía de Antonio Campoy. ENLACE.

Figura 5: Erupción del Monte Vesubio el 14 de mayo de 1771. Vista tomada por Volayre y pintado por don Antonio Carnicero. ENLACE.

La erupción del volcán Krakatoa (Indonesia) en agosto de 1883, creó un sonido considerado como el más fuerte jamás registrado, y el material volcánico lanzado por la erupción se extendió, provocando que los cielos se tornaran rojos en lugares muy distantes. Una de las tantas interpretaciones dicen que el emblemático cuadro expresionista de Edvard Munch, El grito (Figura 6), supuestamente está inspirado en ese evento. Munch señaló: “La atmósfera se volvió sangre – con deslumbrantes lenguas de fuego – las colinas se volvieron de un azul profundo – el fiordo se tiñó de un azul frío – entre los colores amarillo y rojo – ese rojo sangre chillón – en la carretera – y la barandilla – los rostros de mis compañeros se pusieron amarillo-blancos – sentí algo como un gran grito – y verdaderamente escuché un gran grito” [4].

Figura 6: El grito de Edvard Munch, obra hecha en 1893. Museo de Galería Nacional de Noruega en Oslo. Imagen de dominio público.

En el oriente, obras como Treinta y seis vistas del monte Fuji (Figura 7), hechas por Katsushika Hokusai, representan al emblemático volcán de Japón, y son de gran importancia cultural para el país nipón.

Figura 7: De 1823 a 1829, Hokusai creó Treinta y seis vistas del Fuji. Imagen de dominio público.

En Chile, Claudio Gay, un reconocido naturalista francés, a quien se le dio la nacionalidad chilena debido a sus contribuciones a nuestro país, tienen en su Atlas de la historia física y política de Chile un grabado titulado Visita al Volcán de Antuco al momento de una erupción de gas, del 1 de marzo de 1839 (Figura 8).

Figura 8: Grabado de Claudio Gay, impreso el año 1854. ENLACE.

Desde la época del Renacimiento hasta la contemporánea las artes visuales han tomado diversas formas y estilos, y en diferentes medios, tanto de entretención, como educativos. Por ejemplo, podemos encontrar obras más vanguardistas como Siete Volcanes de Nemesio Antúnez (1918–1993), también de nacionalidad chilena  (Figura 9).

Figura 9: Siete Volcanes de Nemesio Antúnez (1918–1993). Paisaje cordillerano y volcánico. En un corte transversal se deja ver la composición  interior de ese paisaje, la lava aparece en manchas de tonos rojos, naranjas y fucsias, las rocas en verdes oscuros y negros, mientras que el tono de azul corresponde al mineral lapislázuli.

INSTRUCCIONES DE ACTIVIDAD

Yo también me atreví a pintar mi propio óleo sobre lienzo del volcán El Fuego (Guatemala) haciendo erupción (Figura 10), pero ahora te toca a ti.

Figura 10: Óleo sobre lienzo. Volcán El Fuego. Elaboración propia (Alfredo Rivas)

Piensa en una técnica y un estilo que sea de tu afinidad. Puede ser una pintura, dibujo, tanto con técnicas tradicionales como digitales, quizás quieras hacer una escultura, un diseño arquitectónico, o expresarte mediante el diseño de vestuario o el maquillaje. La idea es que no hay límites en el medio o la técnica que quieras emplear para tu trabajo visual.

Investiga sobre algunos volcanes y erupciones históricas ocurridas en nuestro planeta, y también sobre sus procesos como lavas, lahares, flujos piroclásticos, proyectiles balísticos y caída de ceniza  (mira  una de nuestras cápsulas para encontrar más información). Inspírate en fotografías y videos, y si quieres en otras obras.

Imagínate que estás viviendo una situación cerca a un volcán, durante una erupción o en reposo, ¿qué te transmite lo que percibes? ¿Qué es lo que te gustaría transmitir con tu arte?

Elabora un mini ensayo en que desarrolles brevemente los puntos anteriores. La idea es que sepas explicar qué es lo que representa tu obra, qué es lo que quieres transmitir y en qué te inspiraste.

¡Haz tu obra inspirada en la naturaleza!

En el caso de diseños de vestuarios o arquitectónicos, puedes hacer bosquejos o modelos.

SECCIONES ADICIONALES

El 23 de mayo de 2023, Aprende Resiliencia realizó un Taller de Artes Visuales para 8° Básico en la Escuela Arturo Prat de Temuco con la profesora Ismenia Barría. Te queremos mostrar algunos de los resultados de los estudiantes:

REFERENCIAS 

  1. Meece, S. 2013. A bird’s eye view – of a leopard’s spots The Çatalhöyük ‘map’ and the development of cartographic representation in prehistory. ENLACE.
  2. Schmitt, A. K. & Otros. 2014. Identifying the Volcanic Eruption Depicted in a Neolithic Painting at Çatalhöyük, Central Anatolia, Turkey. ENLACE.
  3. Sigurdsson, H. 2015. Volcanoes in Art. ENLACE.
  4. Nielsen, L. 2015. Volcanoes in visual art. ENLACE.

CÁPSULA DESCARGABLE