Actividades

Actividades fuera del aula para conocer nuestro territorio y reflexionar sobre desastres y resiliencia

Norte
Centro
Centro Sur
Sur
Austral
Chile Insular
Centro

Visita al Señor de los temblores en Santiago

Imagen de portada: figura Señor de la Agonía. Crédito: Patricio Mora.



Amenaza asociada:
Terremotos
Categoría:
Edificio Patrimonial
Región: Metropolitana de Santiago
Dirección: Estado 185, Santiago Centro  
Desarrollada por: Fundación Proyecta Memoria con Itrend



En la Iglesia de San Agustín, se encuentra una figura religiosa de madera denominada originalmente Señor de la Agonía, pero conocido popularmente como el Cristo de Mayo o “Señor de los Temblores”. Según la tradición, es el protector de la ciudad frente a los terremotos tras los sucesos del 13 de mayo de 1647. Aquel día un intenso terremoto sacudió la ciudad de Santiago, derrumbando casi todas las casas, templos y edificios públicos, sin embargo, los frailes agustinos, haciendo un recuento de los daños en su iglesia, se percataron de un sorprendente hecho. La escultura del Cristo de Mayo se encontraba intacta –al igual que dos antorchas que lo iluminaban día y noche–, pese a que la nave en que la imagen se encontraba se había derrumbado en su totalidad. Pero aquello no era todo, inexplicablemente la corona de espinas, que durante décadas había permanecido bien ajustada sobre su cabeza, se había deslizado hasta el cuello. Los religiosos intentaron poner la corona en su lugar, pero en ese momento se produjo una fuerte réplica, por lo cual intentaron instalarla nuevamente, pero en ese momento se produjo otro temblor. Los religiosos, entonces, desistieron de intentar poner la corona en su lugar, por temor a provocar más temblores. Todo ello fue inmediatamente tomado como un milagro por los sobrevivientes vecinos capitalinos. Al año siguiente, en mayo de 1648, el cabildo de Santiago ordenó que la imagen fuera sacada en procesión, desde la iglesia de los Agustinos hasta la Plaza de Armas, para conmemorar lo que se consideró un milagro.

Es considerado uno de los objetos más antiguos de Chile que conmemoran un desastre en Chile y representa una connotación pre-científica de creer que los desastres son producto de un castigo divino.

La Iglesia de San Agustín se llama oficialmente Templo de Nuestra Señora de Gracia. La Iglesia data de 1595, aunque el templo actual fue construido después del gran terremoto de 1647 y restaurado nuevamente después del sismo ocurrido en 1730. Fue declarada Monumento Nacional en 1981. A continuación se proponen actividades que pueden realizarse en una visita, para fortalecer una memoria resiliente. 


Guardianes de la memoria

La memoria nos permite no solo traer al presente hechos históricos del pasado, sino aprender de ellos, ¿Cómo recordamos los desastres? De lo que hagamos hoy depende la respuesta. Las nuevas generaciones pueden ser los  “Guardianes de la Memoria”

Adjuntos encontrarás material educativo para niños, niñas y jóvenes sobre memoriales ante desastres. Las actividades que se proponen son para niñas, niños y jóvenes entre 9 a 16 años, han sido ideadas para inspirar y motivar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la responsabilidad con la memoria histórica y ante desastres.

Material educativo: Guardianes de la Memoria.


Material Complementario

El siguiente material te puede ayudar a planificar una actividad en este lugar en particular, ya que ofrece información sobre el evento en general y la importancia de este lugar en particular.

  • Felipe Retamal & Pablo Retamal (2020) “El mayo más trágico de Santiago: un terremoto que destruyó la ciudad, el Cristo de Mayo salvado “de milagro” y la Quintrala”. Publicado en La Tercera, 6 de Mayo, 2020. Ver
  • Mauricio Onetto Pavez. (2007). “Entre Aporías Espaciales y Sentidos Náufragos: El terremoto de 1647 como catalizador de percepciones y asimilaciones históricas.” Revista Nuevo Mundo, Mundos Nuevos. Ver
  • Museo Histórico Nacional. Nace la tradición del Cristo de Mayo, o el Señor de los Temblores. Ver