Recursos

Cápsula Educativa

Qué secretos oculta el río desbordante

DATOS BÁSICOS

Amenaza Asociada Otras
Curso Educación Parvularia
Ámbito/ Asignatura Ciencias Naturales
Núcleo/ Eje Exploración del entorno natural
Objetivo curricular

A1 Manifestar interés y asombro por diversos elementos, situaciones y fenómenos del entorno natural explorando, observando, preguntando, describiendo, agrupando, entre otros.

B2 Formular conjeturas y predicciones acerca de las causas o consecuencias de fenómenos naturales que observa, a partir de sus conocimientos y experiencias previas.

Tiempo estimado de la actividad 4 sesiones de 30 minutos
Desarrollado por Cuéntame una Geohistoria para Itrend

INTRODUCCIÓN

Miniserie animada dirigida a niños y niñas en edad preescolar, la cual cuenta la historia de dos hermanos mellizos, Joaquín y Catalina, y cómo sus vacaciones recorriendo diversos lugares del país, se ven afectadas por diferentes desastres socionaturales. En cada capítulo los niños son acompañados por Gaia, espíritu de la naturaleza, la cual con su sabiduría y cosmovisión de los pueblos originarios enseña a los niños el porqué y cómo ocurren los fenómenos naturales, como terremotos-maremotos, erupciones volcánicas, aluviones, inundaciones y sequía. Las historias se desenvuelven en diferentes comunas de nuestro país que han sido afectadas por este tipo de fenómenos naturales en los últimos años: Chañaral (aluvión 2015), Limache (mega sequía), Dichato (terremoto-maremoto 2010), Villarrica (volcán más peligroso de Chile) y Puerto Aysén (desbordamiento de ríos en diferentes temporadas).

En el capítulo 4 Joaquín y Catalina siguen de vacaciones y ahora se encuentran en la ciudad de Puerto Aysén. Jugando a orillas del río Aysén comienza a crecer el río ¿Qué ha pasado? ¿Por qué sucede esto? se preguntan los hermanos. Gaia les explicada el porque de las inundaciones y además les enseña el ciclo del agua.

Capítulo 4: Qué secretos oculta el río desbordante

Ir a la fuente

TIEMPO DE EXPERIMENTOS

1. Germinando porotos

La importancia del agua en la vida de todos los seres vivos.

a) En un algodón envolver un poroto y regarlo periódicamente.
b) En otro vaso hacer lo mismo pero no echar agua ¿Qué sucede?

Preguntas del experimento:

1) ¿Recuerdas la importancia del agua en los seres vivos?
2) ¿Qué harías para observar que los seres vivos necesitan del agua para crecer y vivir?
3) ¿Qué elementos utilizarías para descubrir esto?
4) Si utilizas dos recipientes con semillas, ¿qué harías para descubrir si la semilla necesita del agua para crecer?
5) ¿Le echarías agua a los dos recipientes?
6) ¿Cómo registrarías los cambios en las semillas?
7) ¿Qué es lo importante de este experimento, qué aprendiste?

2. Conocer los estados del agua

Tomar un recipiente de agua y mostrar a los niños y niñas como es el agua líquida. Luego llevar al congelador (o tener ya un recipiente con agua congelada) para comparar. Calentar el agua para observar el vapor y dejar el hielo a temperatura ambiente para observar como se derrite.

Preguntas del experimento:

1) ¿Qué necesitarías para descubrir los estados del agua (sólido, líquido y gaseoso)?
2) ¿Qué pasa si dejas un cubo de hielo afuera del congelador?
3) ¿Qué pasará si dejas un recipiente con agua en el congelador?
4) ¿Qué pasará si dejas un recipiente de agua al sol y tapado con un plástico?
5) De acuerdo a lo que observaste, ¿Son cambios rápidos o lentos?
6) ¿Qué es lo importante de este experimento, qué aprendiste?

3. El suelo actúa como esponja

Llena un frasco con tierra (suelo) y luego agrégale agua poco a poco para que los niños y niñas puedan observar como el agua es absorbida. También puedes probar echar una gran cantidad de agua (que se acumule una pequeña poza) y observar como se infiltra.

Preguntas del experimento:

1) ¿Qué objeto crees que absorbe el agua como el suelo?
2) ¿Recuerdas cómo el agua llega a lugares subterráneos?
3) ¿Qué pasará si viertes agua sobre una esponja de cocina?
4) ¿Qué pasará si dejas la esponja por un tiempo en un plato?
5) ¿Qué pasó con el agua?
6) ¿Qué pasará si mueves el plato?
7) ¿Qué es lo importante de este experimento, qué aprendiste?

Si necesitas ayuda con los contenidos, revisa la guía de apoyo de libre descarga.

Guía de apoyo Cuéntame una Geohistoria

Ir a la fuente

TIEMPO DE EMOCIONES

Preguntas para conocer las emociones que genera en las niñas y niños el tema de las inundaciones.

  • ¿Has vivido o alguien te ha contado de algún desastre socionatural como este?
  • ¿Podrías explicar qué sientes ahora que aprendiste lo que sucede cuando ocurre una emergencia de inundación?
  • ¿Tienes a quién contarle lo que sientes cuando piensas en un desastre socionatural?
  • ¿Qué podrías hacer si esto pasa? ¿Cómo podrías ayudar?