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Cápsula Educativa

Primer auxilio psicológico (PAP): Sus herramientas y cómo ofrecerlos frente a una crisis

DATOS BÁSICOS

Amenaza Asociada Todas
Curso 7° Básico 8° Básico
Ámbito/ Asignatura Orientación
Núcleo/ Eje Bienestar y autocuidado
Objetivo curricular

Integrar a su vida cotidiana acciones que favorezcan el bienestar y la vida saludable en el plano personal y en la comunidad escolar, optando por una alimentación saludable y un descanso apropiado, realizando actividad física o practicando deporte, resguardando la intimidad e integridad del cuerpo e incorporando medidas de seguridad en el uso de redes sociales, entre otros.

Tiempo estimado de la actividad 2 horas académicas
Desarrollado por Movidos x Chile e Itrend

INTRODUCCIÓN

Esta cápsula tiene como objetivo introducirnos al concepto de los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP), y entregar las herramientas para brindar un primer apoyo a las personas necesitadas de contención en casos de emergencia. Asimismo, señalar la importancia de evaluar nuestras propias limitaciones y la posibilidad de aceptar que en ocasiones no podremos hacer de soporte o contención.

¿Qué son los  PAP?

Los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP según sus siglas), son la ayuda inmediata que se otorga a las personas afectadas ante un escenario de crisis. Empleando las técnicas o pasos necesarios para ofrecer la más eficiente contención. Algunas de las emociones que pueden presentarse en un contexto de emergencia o desastre son la angustia, el miedo, la ansiedad, entre otras.

Qué entendemos por crisis

En general, a las crisis las hemos relacionado con aspectos negativos. Sin embargo, las crisis también son parte de nuestro proceso de desarrollo humano y de las etapas de transición que vamos viviendo [1]. 

Así, dentro de las crisis evolutivas tenemos por ejemplo la crisis de la pubertad y adolescencia, donde pueden surgir en la mayoría de las personas, temores, complejos, inseguridades, dudas, y que son estados propios del desarrollo humano. Por otro lado, tenemos las crisis circunstanciales, que se relacionan con factores ambientales, como puede ser perder a un ser querido, vivenciar un terremoto o un tsunami, terminar una relación amorosa, entre otros.

Relacionando las crisis con los escenarios de emergencia, podemos decir que crisis es un estado temporal de malestar y desorganización, donde nos vemos incapacitados para manejar algunas situaciones [2]. Al brindar los PAP a través de una escucha activa y fraterna, se podría prevenir que se genere un trauma posterior en la persona que ha sufrido la crisis.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

1.Reconocer la crisis

Según el Manual de Primeros Auxilios Psicológicos en Emergencia (PAP), elaborado por Movidos x Chile, existe una amplia paleta de posibles reacciones para reconocer la crisis, desde respuestas emocionales, del pensamiento, conductuales y fisiológicas, que pueden manifestarse, en menor o mayor medida por la persona que está enfrentando una crisis, dependiendo del contexto y experiencias pasadas. 

Entre las posibles reacciones tenemos: 

  • Emocionales: como tristeza, irritabilidad o ira, autoculpa o culpar a otros, frustración, soledad, aislamiento, miedo que vuelva a suceder el evento, sentirse abrumado, sentirse indefenso. 
  • Pensamiento: Negación, problemas de concentración o de memoria, recordar momentos dolorosos del pasado (flashback). 
  • Conductuales: conflictos en las relaciones, aumento en el consumo de alcohol, cambios en el comportamiento, dificultad para salir de casa o alejarte de tus seres queridos. 
  • Fisiológicos: pérdida de apetito, dolores de cabeza, problemas digestivos, hiperactividad, cambios en el sueño y fatiga. 

2.¿Cómo apoyar la crisis?

Si reconocemos algunos de los síntomas mencionados, tanto a nivel físico, emocional y psicológico del punto anterior en otra persona, luego de una reciente exposición a un evento traumático, es necesario actuar inmediatamente a través de la escucha activa. Al apoyar a la persona afectada a través del PAP se puede incluso prevenir daños mayores como lo es el trastorno de estrés postraumático (TEPT). Este último puede provocar una reexperimentación del miedo, síntomas de angustia, entre otros. 

3.¿Quién puede realizar el PAP?

El PAP lo puede realizar cualquier persona, siempre y cuando haya recibido el entrenamiento de los primeros auxilios psicológicos y ser conscientes que tenemos las capacidades emocionales para ofrecer a las personas afectadas un espacio de escucha activa y fraterna. 

Para poder aplicar el PAP es necesario encontrarnos en un espacio seguro después de ocurrida la emergencia, por ejemplo: una zona segura de derrumbes post terremoto o una zona sin amenaza de fuego cuando nos encontramos en un incendio forestal. Considerar que estos escenarios irán variando dependiendo del tipo de emergencia, por lo que debemos estar atentos a las indicaciones de los coordinadores y autoridades, para trabajar siempre en la zona más segura.  

4.Que no es PAP

Tener en cuenta que el PAP no es una intervención clínica, se trata de una respuesta básica humana, de escucha activa y fraterna a la persona que sufre. Comprende escuchar, evaluar, velar por las necesidades básicas y potencia el apoyo psicosocial, denota la relación entre los procesos psicológicos y sociales, es la interacción con el otro e influirnos de manera recíproca. 

El término salud mental y apoyo psicosocial, se utiliza justamente para describir cualquier tipo de soporte con el objetivo de proteger y promover el bienestar de las personas y las comunidades y/o prevenir o tratar trastornos mentales. 

Tener presente que:

  • Los PAP no son intrusivos, es decir, no debemos presionar a la persona para que hablen sobre su malestar emocional o físico. 
  • No es una intervención donde solo pueden actuar profesionales de la salud. Teniendo las herramientas y las capacidades para ofrecer PAP, cualquier persona puede aprender y ofrecerlos en caso de ser necesario. 
  • No es un asesoramiento profesional
  • No es pedir que se analicen o se ordenen los acontecimientos.
  • El PAP es principalmente escuchar el sentir de la otra persona, sin presionar que hablen sobre sus malestares o reacciones ante la situación. 

5.Los 4 Principios de los PAP

Prepararse

Cuando asumimos el rol de ofrecer los PAP, debemos tomar en consideración varias cosas,  con el fin de velar por el respeto hacia la dignidad y la seguridad de las personas que se han visto afectadas por una emergencia o desastre. Asimismo, tenemos que autoevaluarnos y verificar si podemos entregar toda nuestra atención a otras personas que lo necesiten, o si en verdad, estamos también sintiendo sensaciones de estrés o de angustia.

Antes de acudir al escenario de la emergencia, es necesario que nos hagamos algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué ha ocurrido?
  • ¿Cuándo y dónde ha sucedido?
  • ¿Ha acabado la situación de crisis?
  • ¿Es seguro asistir al lugar de la emergencia?
  • ¿Qué peligros puede haber en el ambiente?

Observar

Ya en el lugar, debemos nuevamente verificar la seguridad del entorno, también si es que existen personas con evidentes necesidades de primeros auxilios médicos.

Por tanto, verificamos cosas tales como:

  • ¿Qué peligros vemos en la zona, como por ejemplo, calles dañadas, edificios destruidos?
  • ¿Podemos estar en el lugar con cierta seguridad de no sufrir daños ni causar daños a otros?
  • ¿Hay alguien que parezca gravemente herido y que necesite de asistencia médica urgente?
  • ¿Hay personas que se encuentren muy alteradas, o angustiadas?

Escuchar

¿Cómo te acercarías a ofrecer los PAP a otra persona?

Primero, nos dirigimos hacia las personas que podrían necesitar apoyo. Nos acercamos y nos

identificamos. Luego, preguntamos si podemos ser de ayuda, y si aceptan nuestro ofrecimiento, procedemos a emplear los PAP a través de la escucha activa y fraterna.

¿De qué se trata la escucha activa y fraterna?

Adaptado de: Manual de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) “No hay Salud Mental”, Movidos x Chile, Comunidad de Organizaciones Solidarias, 2023.

Evitemos decir frases como:

Fuente: Manual de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) “No hay Salud Mental”, Movidos x Chile, Comunidad de Organizaciones Solidarias, 2023.

Conectar

El último principio o herramienta de los PAP es el de conectar:

Sólo entregamos información concreta y que sabemos que es fidedigna.

Entregamos información del contexto de la emergencia a las personas afectadas, siempre que tengamos la seguridad que es verídica. La idea es no generar más angustia o estrés en las personas o comunidad afectada.

No nos basamos en rumores. Los contextos de emergencias estresan en mayor grado a todas las personas que se encuentran experimentando dichos escenarios. Puede circular mucha información por ejemplo, sobre entrega de kits de alimentos, kits de higiene, o sobre redes de apoyo que no sea totalmente cierta.

Debemos colaborar con las personas a resolver sus necesidades básicas y a acceder a servicios disponibles, siempre que sea posible.

6.Recomendaciones para protegernos a nosotros mismos y a los demás en los escenarios de crisis o emergencias

En el tiempo libre, realizar actividades recreativas para disminuir el estrés. Cómo escuchar música, hacer deporte, caminar, leer, entre otras cosas recreativas.

No todas las personas actúan de la misma forma, la paciencia y la comprensión serán nuestros grandes aliados.

Si nuestro ofrecimiento de PAP es rechazado, avísele a la persona dónde puede encontrar ayuda psicológica, en caso de que la necesite más tarde.

INSTRUCCIONES DE ACTIVIDAD

Te invitamos a ver el vídeo “Buenas y malas prácticas en la aplicación de los Primeros Auxilios Psicológicos”

https://www.youtube.com/watch?v=WOFeXocyUow

A partir del vídeo: 

  • Enumera las malas prácticas del PAP
  • Enumera las buenas prácticas del PAP 

ACTIVIDAD 1

Juego de Roles: Nos encontramos en un contexto de una emergencia que acaba de ocurrir en la comunidad.  Siguiendo los lineamientos y pasos de la cápsula, más las buenas prácticas y malas prácticas del video de youtube mencionado en las instrucciones, la docente o él docente dividirá al curso en dos.  La primera mitad (los número 1) ofrecerán los PAP a la otra mitad (los número 2), que serían los afectados por una crisis. La dramatización o juego de roles se realizará por 10 minutos. Posteriormente, se puede dar vuelta el ejercicio, y la mitad que realizó el rol de personas afectadas por la crisis, pueden ser ahora las que ofrezcan los PAP. Luego, procederán a reflexionar sobre las malas prácticas, las buenas prácticas y la experiencia en sí del juego de roles de los PAP efectuados en el aula.

Role Playin Buenas y malas prácticas en la aplicación de los Primeros Auxilios Psicológicos

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REFERENCIAS 

  1. Osorio, A. (2017). Primeros Auxilios Psicológicos. Integración Académica en Psicología. Volumen 5. Número 15. ISSN:2007-5588
  2. Slaikeu, K. A. (1988). Intervención en crisis: manual para práctica e investigación. El Manual Moderno.
  3. Manual de Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) “No hay Salud Mental”, Movidos x Chile, Comunidad de Organizaciones Solidarias, 2023.

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