Recursos
Cápsula Educativa
DATOS BÁSICOS
Amenaza Asociada | Terremotos |
Curso | Educación Parvularia |
Ámbito/ Asignatura | Ciencias Naturales, Ciencias sociales y realidad nacional |
Núcleo/ Eje | Exploración del Entorno Natural |
Objetivo curricular |
Formular conjeturas y predicciones acerca de las causas o consecuencias de fenómenos naturales que observa, a partir de sus conocimientos y experiencias previas. |
Tiempo estimado de la actividad | Cuatro sesiones de 20 a 30 minutos (se pueden realizar todas juntas o durante la semana) |
Desarrollado por |
Camila Thomas para Itrend Camila Thomas es educadora de párvulos, postítulo en psicopedagogía y magíster en asesoramiento educativo familiar. |
RECOMENDACIONES
Imagen de portada: Ciudad de jalea. Créditos: Camila Thomas
Es muy importante trabajar el tema de los terremotos con niños y niñas, ya que vivimos en un país sísmico. Sin embargo, es fundamental transmitirles confianza en las medidas de seguridad que deben tener en caso de presenciar un terremoto y que comprendan que no hay que tenerles miedo a estos fenómenos, ya que es el planeta demostrando que está vivo.
Ilustración placas tectónicas.
Ir a la fuenteACTIVIDAD 1
Materiales:
- 1 hoja en blanco por párvulo/a
- Lápices de colores
- Campana o timbre
- Cartulinas
- Pegamento
- Proyector o computador para ver el video adjunto «¿Por qué ocurren los terremotos?»
Disposición del ambiente:
Espacio amplio para hacer un círculo y donde cada párvulo pueda apoyar su hoja y dibujar (silla, suelo, tabla, pizarra). Propiciar visión despejada y cómoda para ver el video.
Inicio:
Se invita al curso a sentarse en círculo y se les explica que realizarán un trabajo individual. Comenzar indagando con ellos y ellas si saben lo que es un terremoto, si han escuchado esta palabra y si han vivido uno. Cada párvulo deberá dibujar, escribir o explicar en su hoja algo respecto a sus creencias o hipótesis de porqué ocurren los terremotos. Deben realizar este trabajo de manera individual.
Desarrollo:
Tocar la campana o timbre para indicar que deben finalizar. Una vez terminado el tiempo (3-4 minutos), se les invita a que compartan sus dibujos con el o la compañera de al lado y expliquen sus teorías sobre el origen de los terremotos. (1-2 minutos). Luego, 2 parejas comparten sus ideas (4-5 minutos). Cuando terminen de compartir sus teorías, se les invita a escuchar y ver con atención el video.
Cierre:
Una vez que el video termine, niños y niñas revisan sus teorías y las comparan con el video. Se agrupan las teorías previas en cartulinas y las pegan para exponerlas.
Qué provoca los terremotos (para educación prebásica)
Ir a la fuenteACTIVIDAD 2
Materiales:
- Jalea preparada previamente según documento adjunto
- Pequeñas casas o árboles para poner sobre las jaleas
- Cartulinas
- Lápices
- Papeles de colores, pegamento y tijeras
Disposición del ambiente:
Mesa en el centro de la sala visible claramente para todos y todas. Con una bandeja con la jalea dispuesta según el documento adjunto: Ciudad de jalea.
Mesas agrupadas para que trabajen de a 4 o 5 , con todos los materiales mencionados en cada mesa.
Inicio:
Se les invita a sentarse en círculo o semicírculo de manera que puedan ver el material dispuesto al centro. Se sugiere que comenten el video visto en la sesión anterior y señalar las causas de los terremotos.
Desarrollo:
Se invita a los niños y niñas a mirar con atención los materiales dispuestos en la bandeja y a preguntarse: ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Por qué? ¿Qué representa? El educador o educadora explica que cada pedazo de jalea representa una placa de la tierra, luego toma el plástico bajo las jaleas y lo mueve. ¿Qué pasará con las construcciones sobre las jaleas? ¿Con los árboles? ¿Qué estará representando este movimiento? Una vez que cada párvulo haya realizado preguntas y contestado, el o la educadora solicita ayuda a alguien en el curso para mover las jaleas suavemente desde el plástico hacia adelante y hacia atrás, imitando el movimiento de las placas.
Cierre:
Una vez terminada la experiencia, se les invita a ir a sus mesas y en grupo trabajar en un afiche en donde se expliquen las causas de los terremotos, pueden escribir, dibujar, modelar, etc. Luego, se ponen los afiches junto a las cartulinas de la sesión anterior.
ACTIVIDAD 3
Materiales:
- Una regla o huincha de medir
- Balanza o pesa
- Imágenes de sismógrafos
- Instructivo de cómo hacer tu propio sismógrafo
- 1 set de materiales por mesa con: 1 caja de zapatos, 1 trozo de lana o cordel, 1 vaso plástico o de cartón, 1 lápiz scripto, papel, tijeras y pegamento.
Disposición del ambiente:
Espacio amplio para hacer un círculo y donde los niños y las niñas puedan escucharse y ver.
Mesas agrupadas para que trabajen de a 4 con un set de materiales en el centro.
Inicio:
Se invita al curso a sentarse en el círculo, se presenta la regla o huincha y la balanza. Se sugiere preguntar ¿Qué son? ¿Para qué se usan? ¿De qué me sirven?. Se invita a las y los párvulos a tocar los elementos y a explorarlos, a pesarse y a medirse. Se muestra su uso y se enfatiza en la función de ambos elementos es medir.
Desarrollo:
Se invita a las y los párvulos a preguntarse, ¿Cómo se medirá un terremoto? ¿Es posible realizarlo? Se anotan en la pizarra nombres posibles para el aparato que mida terremotos y movimientos de la tierra. Así como también sugerencias de diseños que planteen ellos y ellas. Luego se les presentan imágenes de los sismógrafos y como funciona.
Cierre:
Se les invita a ir en grupos a sus mesas para diseñar y crear su propio sismógrafo. Para aquellos grupos que no se imaginan o requieran de más recursos, se adjunta un instructivo como guía para construir el sismógrafo. Una vez terminado el sismógrafo de cada grupo, éstos se presentan o exponen junto a los trabajos de las sesiones anteriores.
ACTIVIDAD 4
Materiales:
- Parlantes o proyector con acceso a internet para escuchar las canciones que se encuentran a un costado
- Pizarra
- Plumón o tiza
- Lápices de colores
- Hojas blancas o impresión del folleto adjunto
Disposición del ambiente:
Espacio amplio para hacer un círculo y donde todos y todas puedan escucharse y ver.
Mesas con lápices de colores y hojas preparadas previamente.
Canción: La Tierra ya tembló.
Ir a la fuenteInicio:
Se invita al curso a sentarse en círculo y recordar todo lo conversado en las sesiones anteriores. Luego, conversar acerca de qué se debe hacer en caso de sismo o terremoto. Observar la sala de clases y pensar en posibles peligros. Buscar zonas seguras dentro de la sala. Explicar lo que sugiere el Plan Francisca Cooper en caso de terremotos. (Ex plan Deyse)
Desarrollo:
Se invita a las y los párvulos a escuchar las canciones en el link indicado. Se destaca el mantener la calma, no correr y escuchar al adulto responsable. Se anotan o dibujan bocetos de las indicaciones que van diciendo los niños y las niñas. Luego, se les invita a elegir una de las indicaciones e ir a sus puestos a hacer un afiche de dicha indicación.
Canción: Temblor. Yomecuido.com
Ir a la fuenteCierre:
Se dispone de los afiches junto a la exposición que se ha estado armando con toda la temática de los terremotos. Se elige a un encargado o encargada de abrir la puerta en caso de emergencia y se realiza una simulación en caso de terremoto.