Recursos

Cápsula Educativa

¿Por qué se producen los terremotos?

DATOS BÁSICOS

Amenaza Asociada Terremotos
Curso Educación Parvularia
Ámbito/ Asignatura Ciencias Naturales, Ciencias sociales y realidad nacional
Núcleo/ Eje Exploración del Entorno Natural
Objetivo curricular

Formular conjeturas y predicciones acerca de las causas o consecuencias de fenómenos naturales que observa, a partir de sus conocimientos y experiencias previas.

Tiempo estimado de la actividad Cuatro sesiones de 20 a 30 minutos (se pueden realizar todas juntas o durante la semana)
Desarrollado por Camila Thomas para Itrend
Camila Thomas es educadora de párvulos, postítulo en psicopedagogía y magíster en asesoramiento educativo familiar.

RECOMENDACIONES

Imagen de portada: Ciudad de jalea. Créditos: Camila Thomas

Es muy importante trabajar el tema de los terremotos con niños y niñas, ya que vivimos en un país sísmico. Sin embargo, es fundamental transmitirles confianza en las medidas de seguridad que deben tener en caso de presenciar un terremoto y que comprendan que no hay que tenerles miedo a estos fenómenos, ya que es el planeta demostrando que está vivo.

Ilustración placas tectónicas.

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ACTIVIDAD 1

Materiales:

  • 1 hoja en blanco por párvulo/a
  • Lápices de colores
  • Campana o timbre
  • Cartulinas
  • Pegamento
  • Proyector o computador para ver el video adjunto «¿Por qué ocurren los terremotos?»

Disposición del ambiente:
Espacio amplio para hacer un círculo y donde cada párvulo pueda apoyar su hoja y dibujar (silla, suelo, tabla, pizarra). Propiciar visión despejada y cómoda para ver el video.

Inicio:
Se invita al curso a sentarse en círculo y se les explica que realizarán un trabajo individual. Comenzar indagando con ellos y ellas si saben lo que es un terremoto, si han escuchado esta palabra y si han vivido uno. Cada párvulo deberá dibujar, escribir o explicar en su hoja algo respecto a sus creencias o hipótesis de porqué ocurren los terremotos. Deben realizar este trabajo de manera individual.

Desarrollo:
Tocar la campana o timbre para indicar que deben finalizar. Una vez terminado el tiempo (3-4 minutos), se les invita a que compartan sus dibujos con el o la compañera de al lado y expliquen sus teorías sobre el origen de los terremotos. (1-2 minutos). Luego, 2 parejas comparten sus ideas (4-5 minutos). Cuando terminen de compartir sus teorías, se les invita a escuchar y ver con atención el video.

Cierre:
Una vez que el video termine, niños y niñas revisan sus teorías y las comparan con el video. Se agrupan las teorías previas en cartulinas y las pegan para exponerlas.

Qué provoca los terremotos (para educación prebásica)

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ACTIVIDAD 2

Materiales:

  • Jalea preparada previamente según documento adjunto
  • Pequeñas casas o árboles para poner sobre las jaleas
  • Cartulinas
  • Lápices
  • Papeles de colores, pegamento y tijeras

Disposición del ambiente:
Mesa en el centro de la sala visible claramente para todos y todas. Con una bandeja con la jalea dispuesta según el documento adjunto: Ciudad de jalea.
Mesas agrupadas para que trabajen de a 4 o 5 , con todos los materiales mencionados en cada mesa.

Inicio:
Se les invita a sentarse en círculo o semicírculo de manera que puedan ver el material dispuesto al centro. Se sugiere que comenten el video visto en la sesión anterior y señalar las causas de los terremotos.

Desarrollo:
Se invita a los niños y niñas a mirar con atención los materiales dispuestos en la bandeja y a preguntarse: ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Por qué? ¿Qué representa? El educador o educadora explica que cada pedazo de jalea representa una placa de la tierra, luego toma el plástico bajo las jaleas y lo mueve. ¿Qué pasará con las construcciones sobre las jaleas? ¿Con los árboles? ¿Qué estará representando este movimiento? Una vez que cada párvulo haya realizado preguntas y contestado, el o la educadora solicita ayuda a alguien en el curso para mover las jaleas suavemente desde el plástico hacia adelante y hacia atrás, imitando el movimiento de las placas.

Cierre:
Una vez terminada la experiencia, se les invita a ir a sus mesas y en grupo trabajar en un afiche en donde se expliquen las causas de los terremotos, pueden escribir, dibujar, modelar, etc. Luego, se ponen los afiches junto a las cartulinas de la sesión anterior.

 

 

 

 

 

 

Ciudad de jalea.

ACTIVIDAD 3

Materiales:

  • Una regla o huincha de medir
  • Balanza o pesa
  • Imágenes de sismógrafos
  • Instructivo de cómo hacer tu propio sismógrafo
  • 1 set de materiales por mesa con: 1 caja de zapatos, 1 trozo de lana o cordel, 1 vaso plástico o de cartón, 1 lápiz scripto, papel, tijeras y pegamento.

Disposición del ambiente:
Espacio amplio para hacer un círculo y donde los niños y las niñas puedan escucharse y ver.
Mesas agrupadas para que trabajen de a 4 con un set de materiales en el centro.

Inicio:
Se invita al curso a sentarse en el círculo, se presenta la regla o huincha y la balanza. Se sugiere preguntar ¿Qué son? ¿Para qué se usan? ¿De qué me sirven?. Se invita a las y los párvulos a tocar los elementos y a explorarlos, a pesarse y a medirse. Se muestra su uso y se enfatiza en la función de ambos elementos es medir.

Desarrollo:
Se invita a las y los párvulos a preguntarse, ¿Cómo se medirá un terremoto? ¿Es posible realizarlo? Se anotan en la pizarra nombres posibles para el aparato que mida terremotos y movimientos de la tierra. Así como también sugerencias de diseños que planteen ellos y ellas. Luego se les presentan imágenes de los sismógrafos y como funciona.

Cierre:
Se les invita a ir en grupos a sus mesas para diseñar y crear su propio sismógrafo. Para aquellos grupos que no se imaginan o requieran de más recursos, se adjunta un instructivo como guía para construir el sismógrafo. Una vez terminado el sismógrafo de cada grupo, éstos se presentan o exponen junto a los trabajos de las sesiones anteriores.

ACTIVIDAD 4

Materiales:

  • Parlantes o proyector con acceso a internet para escuchar las canciones que se encuentran a un costado
  • Pizarra
  • Plumón o tiza
  • Lápices de colores
  • Hojas blancas o impresión del folleto adjunto

Disposición del ambiente:
Espacio amplio para hacer un círculo y donde todos y todas puedan escucharse y ver.
Mesas con lápices de colores y hojas preparadas previamente.

Canción: La Tierra ya tembló.

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Inicio:
Se invita al curso a sentarse en círculo y recordar todo lo conversado en las sesiones anteriores. Luego, conversar acerca de qué se debe hacer en caso de sismo o terremoto. Observar la sala de clases y pensar en posibles peligros. Buscar zonas seguras dentro de la sala. Explicar lo que sugiere el Plan Francisca Cooper en caso de terremotos. (Ex plan Deyse)

Desarrollo:
Se invita a las y los párvulos a escuchar las canciones en el link indicado. Se destaca el mantener la calma, no correr y escuchar al adulto responsable. Se anotan o dibujan bocetos de las indicaciones que van diciendo los niños y las niñas. Luego, se les invita a elegir una de las indicaciones e ir a sus puestos a hacer un afiche de dicha indicación.

Canción: Temblor. Yomecuido.com

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Cierre:
Se dispone de los afiches junto a la exposición que se ha estado armando con toda la temática de los terremotos. Se elige a un encargado o encargada de abrir la puerta en caso de emergencia y se realiza una simulación en caso de terremoto.