Actividades

Actividades fuera del aula para conocer nuestro territorio y reflexionar sobre desastres y resiliencia

Norte
Centro
Centro Sur
Sur
Austral
Chile Insular
Centro

Parque de las esculturas: un ejemplo de resiliencia a orillas del río Mapocho

Imagen de portada: Escultura de Federico Assler “Oda al río”. Crédito: Wikimedia


Amenaza asociada: Aluviones
Categoría:
Exterior
Región: Metropolitana
Dirección: Av. Sta. María 2205, Providencia, Región Metropolitana
Desarrollada por: Itrend


El Temporal de Santiago de Chile de 1982 se produjo desde el 25 hasta el 28 de junio de 1982,​ presentando fuertes precipitaciones en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, del General Libertador Bernardo O’Higgins y del Maule. En Santiago, particularmente, se registraron aluviones en los faldeos de la cordillera, afectando a Peñalolén, La Florida y Macul, y una gran inundación debida al desbordamiento del mayor cuerpo de agua de la región metropolitana, el río Mapocho, dejando más de 30.000 toneladas de barro en las calles y casas aledañas.

Luego de que el torrente del río Mapocho destruyera los jardines de la ribera norte, dañando particularmente el tramo entre los puentes Pedro de Valdivia y Padre Letelier, fue creado el Museo Parque de las Esculturas, reviviendo ese territorio en respuesta a la necesidad de crear un área de recreación cultural.

La primera obra instalada fue “Pachamama” de la escultora Marta Colvin, Premio Nacional de Arte y poco a poco se fueron sumando más esculturas, llegando a ser más de 40 en la actualidad. La obra “Oda al río”, creada por el artista Federico Assler como parte del conjunto escultórico del Museo Parque de las Esculturas en 1989, simboliza el desborde que sufrió el caudal del Mapocho en 1982. Esta magnífica pieza de hormigón armado, de más de 16 metros de largo, es una de las más representativas de este espacio cultural único.

En el sitio también puedes encontrar una sala de exposiciones, inaugurada en 1989, en donde permanentemente hay exposiciones de jóvenes talentos nacionales e internacionales.

La dirección del parque es Santa María 2205, pero posee tres entradas: una por Pedro de Valdivia, por Santa María y otra por Nueva de Lyon. En cada entrada, un plano muestra la ubicación de cada escultura y las estaciones para recorrer el lugar. Asimismo, existe información detallada acerca de los árboles presentes a lo largo de sus 18 hectáreas.

Guardianes de la memoria

La memoria nos permite no solo traer al presente hechos históricos del pasado, sino aprender de ellos, ¿Cómo recordamos los desastres? De lo que hagamos hoy depende la respuesta. Las nuevas generaciones pueden ser los  “Guardianes de la Memoria”

Adjuntos encontrarás material educativo para niños, niñas y jóvenes sobre memoriales ante desastres. Las actividades que se proponen son para niñas, niños y jóvenes entre 9 a 16 años, han sido ideadas para inspirar y motivar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la responsabilidad con la memoria histórica y ante desastres.

Material educativo: Guardianes de la Memoria.


Material Complementario

El siguiente material te puede ayudar a planificar una actividad en este lugar. Se presenta información sobre el desastre provocado por la inundación del río Mapocho y sobre el museo creado en respuesta a parte de sus destrozos.

  • Carlos Montes (2020). Las torrenciales lluvias de 1982, el último gran desborde del Mapocho: ¿podría volver a ocurrir? La Tercera. Ver
  • Amo Santiago (2018). Santiago nos habla: El Parque de las Esculturas. Ver
  • Plataforma Urbana (2012). Guía Urbana de Santiago: Parque de las Esculturas. Ver
  • María de Cecilia de Frutos (2020). Museo al aire libre. Ver

Etiquetas: ,