Actividades

Actividades fuera del aula para conocer nuestro territorio y reflexionar sobre desastres y resiliencia

Norte
Centro
Centro Sur
Sur
Austral
Chile Insular
Sur

Museo de Sitio de Chaitén

Imagen de portada: Fachada del Museo de Sitio de Chaitén. Crédito: ProCultura


Amenaza asociada: Erupciones volcánicas
Categoría:
Museo
Región: Los Lagos
Página oficial: ProCultura
Dirección: “Manzana 8”, cercana a la ribera del Río Blanco, Chaitén
Desarrollada por: ProCultura con Itrend


El Museo de sitio de Chaitén es un espacio de memoria, resguardo y difusión del patrimonio histórico de la comuna homónima. Se integra este lugar para propiciar la interpretación de la catástrofe socio-natural producida por la erupción del Volcán Chaitén el año 2008, ocurrida en esta ciudad y que cambió el destino de unos 7.000 habitantes, evacuados, desplazados y hoy dispersos por el territorio nacional.

Está emplazado en la manzana 8, zona que alberga los vestigios de 9 inmuebles habitacionales enterrados en sedimentos volcánicos, denominadas “Casas Testigos”, las cuales fueron conservadas en conjunto con los volúmenes de ceniza caída, para constituir con su centro de interpretación el primer Museo de Sitio en Chile orientado a mostrar el impacto del evento natural y sus consecuencias sobre la infraestructura, geografía y en particular sobre la gran resiliencia de la comunidad de Chaitén.

Las dependencias constan de una sala de exposiciones, sala multiuso, oficinas y un mirador en la parte alta, que permite apreciar una panorámica del geo-sitio. El recorrido se realiza a través de un circuito guiado, que comienza por un sendero enrocado escoltado por la impresionante presencia de las casas que aún permanecen, relatando de manera vivencial lo acontecido en el año 2008, destacando también el valor geológico y arqueológico del territorio y sus atractivos naturales. Cuenta también con recintos destinados a llevar a cabo residencias tanto para investigadores, geólogos, vulcanólogos, artistas y estudiantes universitarios que quieran profundizar en el gran contenido científico que este territorio posee.

Durante la erupción del volcán Chaitén, éste expulsó una columna de ceniza que en este caso alcanzó cerca de 20 km de altura, superando la cordillera de los andes y alcanzando el atlántico. El volcán actualmente se encuentra en nivel de alerta verde, pero está activo; por eso aún se pueden ver fumarolas saliendo desde la caldera volcánica que se encuentra en la cima del volcán y que son visibles desde el mirador del centro de interpretación del Museo. También desde este sector se puede apreciar el Río Blanco, contiguo al Museo, el que luego de la erupción del volcán y la ocurrencia del lahar, se desbordó y cambió su curso original, partiendo la ciudad de Chaitén prácticamente por la mitad. Se puede observar la historia de la erupción en su recorrido y alrededores, como son los paredones de ceniza que rodean el cauce del río, alcanzando, incluso, unos 4 metros de altura en algunos lugares. Hoy, la comunidad de Chaitén continúa reconstruyendo su ciudad y su tejido social.

El Museo, invita a reflexionar sobre la importancia de la memoria, la construcción de identidad, el valor del patrimonio, la oportunidad de generar un espacio de desarrollo social y cultural, pero sobretodo el desafío de trabajar muy cerca del dolor, de la pérdida, lo que exige no sólo la construcción de un centro de interpretación sino que la construcción de un relato respetuoso, un relato del que todos se sientan parte y que no sólo recuerde y conmemore, sino que invite a la esperanza y a ser una herramienta de voz para la propia comunidad.

El Museo de sitio de Chaitén es un proyecto desarrollado por Fundación ProCultura, institución que lo administra actualmente, fue apoyado por el Ministerio de las Culturas, las artes y el Patrimonio, el Ministerio de Bienes Nacionales y la comunidad de Chaitén.

Guardianes de la memoria

La memoria nos permite no solo traer al presente hechos históricos del pasado, sino aprender de ellos, ¿Cómo recordamos los desastres? De lo que hagamos hoy depende la respuesta. Las nuevas generaciones pueden ser los  “Guardianes de la Memoria”

Adjuntos encontrarás material educativo para niños, niñas y jóvenes sobre memoriales ante desastres. Las actividades que se proponen son para niñas, niños y jóvenes entre 9 a 16 años, han sido ideadas para inspirar y motivar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la responsabilidad con la memoria histórica y ante desastres.

Material educativo: Guardianes de la Memoria.


Material Complementario

A continuación, se adjuntan artículos sobre el museo que te pueden ayudar a planificar una actividad en este lugar. Además, se adjunta una cápsula de nuestro sitio que te puede servir como recurso complementario para una actividad en el aula.

  • RMC (2021). Museo de Sitio de Chaitén. Ver
  • El Heraldo Austral (2021). En Chaitén: Se inauguró el primero museo de sitio de un desastre natural en Chile. Ver
  • ProCultura. Museo de sitio Chaitén, etapa 1. [Internet] Visitado el 21/04/2021. Ver
  • La Tribuna (2021). Museo de Sitio de Chaitén abrió este viernes sus puertas al público. Ver
  • Aprende Resiliencia-Itrend (2021). Amenazas naturales en Chaitén: ¿un peligro real?. Ver