Actividades

Actividades fuera del aula para conocer nuestro territorio y reflexionar sobre desastres y resiliencia

Norte
Centro
Centro Sur
Sur
Austral
Chile Insular
Centro Sur

Museo de la Reconstrucción, Chanco

Imagen de portada: Museo de la Reconstrucción. Crédito: Proyecta Memoria.



Amenaza asociada:
Terremotos

Categoría:
Museo
Región: Maule 
Dirección: Manuel Rodriguez 302 , Chancho (Plaza de Armas)  
Página oficial: Museo de la Reconstrucción  
Desarrollada por: Fundación Proyecta Memoria con Itrend


El año 2010 ocurrió uno de los peores terremotos de nuestra historia, afectando fuertemente a 6 regiones del país (Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía), que acumulan cerca del 80% de la población. Fueron, sin embargo, las regiones del Maule y del Biobío las más afectadas. Y entre ellas, el pueblo maulino de Chanco, fue particularmente destruido, quedando incluso con su acceso inhabilitado.

Chanco fue fundado en 1849, y se transformó en un ejemplo de arquitectura tradicional chilena. Sin embargo, la noche del 27 de febrero del 2010 la mayor parte de su zona típica (declarada oficialmente como patrimonio el año 2000) resultó destruida

Pero la historia no termina ahí. De manera más lenta de lo que los vecinos quisieran, Chanco se ha reconstruido y hoy alberga al primer Museo de la Reconstrucción del país

Un inmueble neocolonial que data de 1890 denominado “Corredor de Restauración” ha sido el espacio elegido para uno de los primeros museos de sitio que rememorara la forma en que los chilenos afrontan y superan la ocurrencia de desastres socio-naturales en el país. 

Ubicado a un costado de la Plaza de Armas de la localidad de Chanco, el museo no solo repasa algunos desastres ocurridos en el país, sino que también recalca el espíritu de superación de las y los chilenos, con una retrospectiva que enfatiza el antes y el después de algunas localidades luego de un sismo de gran magnitud, a través de abordar las temáticas: ambiental, catástrofes socio-naturales, patrimonio, identidad cultural y desarrollo social.

Este museo es altamente recomendado, ya que tiene un fuerte componente educativo hacia nuevas generaciones mediante sensibilización en el uso de la tierra cruda y reutilización de materiales afectados por sismos, como elementos clave en el proceso de resiliencia y reconstrucción, y se emplaza en la Zona Típica de Chanco que fue afectada por demoliciones innecesarias tras el terremoto del 27 de febrero.


En la página web del museo puedes preparar tu visita, encontrar información sobre Chanco, su zona típica y sobre los talleres que se realizan en este lugar. Además, encontrarás material docente y publicaciones para ayudar a realizar actividades en este museo preparadas por los propios profesionales.

En caso de ser necesario, adjuntamos también el material desarrollado por Fundación Proyecta Memoria para reforzar la memoria ante desastres.

Guardianes de la memoria

La memoria nos permite no solo traer al presente hechos históricos del pasado, sino aprender de ellos, ¿Cómo recordamos los desastres? De lo que hagamos hoy depende la respuesta. Las nuevas generaciones pueden ser los  “Guardianes de la Memoria”.

Adjuntos encontrarás material educativo para niños, niñas y jóvenes sobre memoriales ante desastres. Las actividades que se proponen son para niñas, niños y jóvenes entre 9 a 16 años, han sido ideadas para inspirar y motivar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la responsabilidad con la memoria histórica y ante desastres.

Material educativo: Guardianes de la Memoria.


Material Complementario

El siguiente material te puede ayudar a planificar una actividad en este lugar en particular. Encontrarás algunas investigaciones sobre el proceso post-desastre en Chanco, que pueden facilitar una visita, y al final dos cápsulas de nuestro sitio que te pueden servir como recurso complementario para una actividad en el aula.

  • 24 Horas. 27/F Primeras imágenes de Chanco y Pelluhue – Terremoto en Chile. Ver
  • Oriana Fernandez (2014) La lenta reconstrucción de Chanco. La Tercera. Ver
  • José Tomás Franco. (2015) “Reconstruir sin perder la identidad: la apuesta de “Reclaiming Heritage” en Chanco, Chile“ Plataforma Arquitectura. Ver
  • María Eugenia Quezada (2020) “Chanco: imaginario representado, antes y después del terremoto 2010” Revista Faro Vol 1, No 31. Ver
  • A 10 años del terremoto que cambió la Tierra, La Tercera. Ver
  • Aprende Resiliencia-Itrend (2020). Podcast: el terremoto del 27 de febrero de 2010. Ver
  • Aprende Resiliencia-Itrend (2020). Las placas tectónicas: una fuerza que mueve continentes. Ver