Recursos

Cápsula Educativa

Material para trabajar las emociones de niños y niñas pequeños después de un desastre

DATOS BÁSICOS

Amenaza Asociada Todas
Curso 1° Básico 2° Básico 3° Básico 4° Básico Educación Parvularia
Ámbito/ Asignatura Orientación
Núcleo/ Eje Crecimiento personal
Objetivo curricular

Resiliencia

Tiempo estimado de la actividad Variable
Desarrollado por Daniela Vergara* y Magdalena Gil**
* psicóloga y magíster en psicología educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile / ** doctora en sociología, Universidad de Columbia, y experta en desastres

INTRODUCCIÓN

Imagen de portada: «Hablando sobre el coronavirus-19 con los niños y niñas más pequeños», Unicef.

Luego de un desastre, parte importante de la ayuda psicosocial apunta a permitir a las personas (niños, niñas, jóvenes y adultos) reflexionar, reorganizarse y adaptarse a la nueva realidad. Se requiere reconocer y aceptar que hay cosas que han cambiado a nivel emocional, material y/o social, y que, por lo tanto, es necesario un proceso de ajuste para recuperar la sensación de seguridad y confianza.

Los espacios educativos son muy relevantes en la vida de niñas y niños. Por ello, restablecer sus funciones sociales y emocionales es crucial para el bienestar de la comunidad. A su vez, la reactivación de los espacios educacionales es clave para la resiliencia de las familias y comunidades de los y las estudiantes.

Aquí se encuentran actividades desarrolladas para trabajar con niños y niñas pequeños. Varias de estas son específicas a ciertos desastres, pero otras son aplicables a cualquier situación posterior a un desastre, ya que favorecen el trabajo con las emociones.

Aunque estos juegos y actividades están pensados para niñas y niños preescolares y hasta cuarto año de educación básica, es posible adaptarlos para que sean usados en cursos superiores.

TRABAJANDO LAS EMOCIONES

La guía «Apoyando a los niños y niñas frente a la emergencia» (vinculo disponible en la columna derecha) desarrollada por Unicef junto con el programa Chile Crece Contigo da información para padres, profesores y cuidadores para hablar de un desastre y apoyar a los niños. Fue desarrollada en el contexto del terremoto del Maule del 27 de febrero de 2010, pero sirve para tratar diversas situaciones posteriores a un desastre.

Uno de los temas desarrollados en la guía es que abordar las emociones luego de un desastre o crisis es muy valioso para ayudar a los niños y niñas a procesar lo vivido. Para facilitar este trabajo de las emociones, proponemos el siguiente material de juego, cuentos y libros de trabajo que se pueden utilizar en asignaturas como orientación, lenguaje y artes visuales, entre otras.

Descubriendo mis emociones

Juego: «Descubriendo mis emociones», desarrollado por el programa Chile Crece Contigo.

Consiste en 32 cartas de emociones que ayudarán a niños y niñas a expresar lo que fueron sintiendo durante el desastre o cuarentena, así como también sus sentimientos respecto al presente y el futuro.

En el vínculo de la columna derecha se pueden obtener las fichas para imprimir.

Como complemento al juego «Descubriendo mis emociones», se puede presentar el video del perro Chocolo, «Me siento mejor», una canción de apoyo para niños y niñas después de una emergencia (creación del programa Chile Crece Contigo).

«Me siento mejor», perro Chocolo. Chile Crece Contigo.

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Libro «Mi amigo Miedín»

Este libro de la psicóloga infanto juvenil Catalina Sotomayor permite trabajar las emociones, reducir estrés y ansiedad en niñas y niños. Está pensado específicamente para niños y niñas que han estado en confinamiento prolongado debido al Covid-19, pero sirve también para conversar sobre otro tipo de emergencias.

La versión en PDF se encuentra disponible en la columna de la derecha.

También está disponible la versión para colorear.

El cuento «Mi amigo Miedín» está también disponible en forma de narración en el video de la columna de la derecha.

Mi amigo Miedín. Catalina Sotomayor / Narración: Elin Sarabia.

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Cuaderno de trabajo: «¿Cómo me siento?»

Este libro fue creado por Centro del Buen Trato de la Pontificia Universidad Católica de Chile para Unicef. Contiene, a modo de modelo, hojas de trabajo que pueden ayudar a que los niños y niñas se conecten, reconozcan sus sentimientos y así puedan expresar lo que sienten en situaciones de crisis. El texto incluye sugerencias de trabaja para docentes.

El cuadernillo puede descargarse en el vínculo de la columna derecha.

Además, Educarchile recomienda otros tres cuentos para abordar las emociones en el contexto específico del coronavirus para niños y niñas de prebásica a tercero básico, escritos por la psicóloga infantil María José Camiruaga: «Clementina y el coronavirus», «Clementina está confundida» y «Clementina está enojada». Los cuentos pueden descargarse en el vínculo de la columna derecha.

Entendiendo qué ha pasado

Para poder incorporar a nuestra historia de vida las experiencias y aprendizajes de una crisis —y, de esta forma, fortalecer la resiliencia— es importante comprender qué es lo que ha pasado. El material necesario para este trabajo depende del tipo de desastres.

A continuación, recomendamos algunos textos específicos para abordar desastres como terremotos y la pandemia del Covid-19. Hay otros disponibles en la sección Biblioteca.

Terremotos

«Cuando la Tierra se movió», cuaderno creado por el Centro del Buen Trato de la Pontificia Universidad Católica de Chile con el apoyo del Consejo Minero.

Fue diseñado específicamente para el terremoto del 27 de febrero del 2010. Contiene algunas explicaciones sobre el fenómeno natural del terremoto, hojas de trabajo lúdicas y actividades para facilitar la conexión y expresión de emociones. Incluye sugerencias para trabajar el cuadernillo.

Se trata de un texto extenso, que puede ser trabajado en casa o uno a uno con niñas y niños que no lean fluidamente.

Sus autores recomiendan dejar que las niñas y niños sean los protagonistas de todo lo que se describe en sus páginas. A continuación, algunas ideas para trabajar con este texto:

  • Imprimirlo y permitirles rayar las páginas, resolver los juegos, pintar, dibujar y escribir sobre ellas si así lo desean, pues las páginas han sido creadas pensando en ellos.
  • Animarlos a poner su nombre en la primera hoja. Con esto ya quedarán como coautores del libro y lo sentirán como propio.
  • Invitarlos a responder las preguntas que aparecen formuladas a lo largo del libro.
  • Hacer una pausa después de cada pregunta, esperar pacientemente sus respuestas y mostrar interés en lo que ellos tengan que decir.

En el vínculo de la columna derecha se puede acceder y descargar el libro.

Complementariamente, en este vínculo hay una versión para México.

Coronavirus

«#Covibook» es un libro desarrollado por la escuela de inteligencia emocional MindHeart. Hay versiones descargables del texto en diversos idiomas (incluyendo el castellano). Covibook tiene el propósito de anticipar y acompañar el mundo emocional infantil frente a la pandemia de Covid-19 a través de explicaciones simples y claras a sus posibles preguntas. 

El libro puede descargarse en el enlace de la columna derecha.

«Hablando sobre el coronavirus-19 con los niños y niñas más pequeños» es un documento desarrollado por Unicef para hablar sobre la pandemia del Covid-19 de manera sencilla, clara y tranquilizadora.

Se puede descargar en inglés y francés aquí, o en castellano en el enlace de la columna derecha.

Guía para apoyar a niños y niñas durante la pandemia de Covid-19

Finalmente, se sugiere revisar esta guía desarrollada por el Centro de Investigación del Abuso y la Adversidad Temprana (Cuida), de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este texto busca guiar el trabajo con niños y niñas durante la pandemia de Covid-19, facilitando herramientas para adultos que les permitan cuidar las emociones de los niños y niñas al abordar esta crisis. También recomienda estar atentos a ciertos síntomas que requieren de consulta clínica y a usar canales telefónicos, digitales y presenciales que estén disponibles en caso de necesitarlos.

La guía puede descargarse en el vínculo de la columna derecha.