Recursos

Cápsula Educativa

Material para trabajar con estudiantes de enseñanza media después de un desastre

DATOS BÁSICOS

Amenaza Asociada Todas
Curso 1° Medio 2° Medio 3° Medio 4° Medio
Ámbito/ Asignatura Orientación
Núcleo/ Eje Crecimiento personal
Objetivo curricular

Resiliencia

Desarrollado por Daniela Vergara y Magdalena Gil para Itrend
Daniela Vergara es psicóloga y magíster en psicología de la educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magdalena Gil es doctora en sociología, Universidad de Columbia, experta en desastres.

INTRODUCCIÓN

Imagen de portada: infografía trastorno de estrés postraumático. Crédito: @ExpertaMENTE

Parte importante de la ayuda psicosocial es darle espacio y herramientas a las personas para que reflexionen, se reorganicen y adapten a su nueva realidad. Se requiere reconocer y aceptar que hay cosas que han cambiado a nivel emocional, material y/o social, y que, por lo tanto, se requiere de un proceso de ajuste para recuperar la sensación de seguridad y confianza. A veces incluso esto requiere procesar un duelo. Esto es cierto tanto para niños y niñas como para jóvenes y adultos.

En este recurso educativo, nos concentramos en los jóvenes en edad escolar (primero a cuarto medio), reconociendo que los espacios educativos son muy relevantes en la vida de los y las adolescentes, y que a veces estos espacios son cruciales para procesar sus emociones.

Este recurso cuenta con guías y material para planificar actividades con estos estudiantes. Parte del material es específico para ciertos desastres, pero otros son aplicables a cualquier situación.

Hay tres temas desarrollados en este recurso:

  1. trabajar las emociones;
  2. combatir la infodemia; y
  3. la importancia del deporte y la actividad física.

TRABAJANDO LAS EMOCIONES

Abordar las emociones luego de un desastre o crisis no solo es valioso, sino fundamental para poder reponerse y retomar la vida escolar. Sin embargo, no siempre es fácil hablar de estos temas con los jóvenes.

Lo más importante es reconocer que, sea lo que sea que estemos sintiendo, es normal sentirse abrumado por emociones. Las emociones son propias del ser humano y no existen emociones «malas» o «negativas».

En la infografía de la columna derecha —desarrollada por el Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay)— se presentan consejos apropiados para afrontar situaciones en las que las y los jóvenes se sientan sobrepasados por las emociones.

Otro material de trabajo sobre las emociones es un video sobre estrategias para regular las emociones, desarrollado por el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (Midap).

Regulación Emocional, Instituto Midap.

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En el ámbito del trabajo de las emociones, también son recomendables los documentos que se mencionan a continuación. 

El derecho a la tristeza

«Tenemos derecho a no saber todo, así como niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la tristeza, el derecho de no ser sacados prematuramente de la emoción que cabe sentir».

En el libro El derecho a la tristeza, de la psicóloga Josefina Martínez Bernal, del Centro Metáfora, reflexiona en torno a la visión sobre la muerte en medio de la pandemia y cómo ello nos lleva a cuestionamientos importantes.

El libro está disponible para descargar en el vínculo de la columna derecha. Para obtenerlo, es necesario registrarse en el sitio web de la editorial Amanuta y seguir los pasos de una compra, pero con costo cero.

 

Diario de una cuarentena

Este diario de cuarentena fue creado por Maureen Chadwick y Alejandra Mujica para ayudar a adolescentes y adultos a expresar sus experiencias y emociones durante esta cuarentena.

La dueña o dueño del diario tiene permitido escribir, pintar, rayar y/o anotar sus vivencias durante la pandemia. Esto permitirá dejar un recuerdo de este momento difícil, pero también ayudará a procesar lo vivido y, eventualmente, a conversar sobre ello.

El «Diario de una cuarentena» está disponible para descarga en la columna derecha. Para obtener el libro, es necesario inscribirse y seguir los pasos de compra en el sitio web de la editorial, pero el costo final es cero.

Atacar la infodemia: la importancia de fuentes confiables 

Preocuparse por la emergencia y el futuro en medio del desastre es comprensible, pero la información excesiva y sin filtro sobre lo que está pasando, las versiones encontradas y las noticias que llegan por redes sociales sin fuente clara pueden resultar agobiantes, generar ansiedad e incluso empeorar la situación emocional.

Uno de los pilares de la salud mental en medio de un desastre es tener claro dónde podemos encontrar información confiable. Para esto, se proponen algunos consejos:

  1. Preocuparse de que la fuente sea confiable y solo después leer el mensaje o ver el video. Se recomienda no consumir información si no conocemos la fuente o si esta no es confiable.
  2. Elegir un momento específico del día para informarse: no es necesario consumir información todo el día.
  3. Limitar la cantidad de noticias que se consumen en redes sociales: estas no suelen ser una fuente confiable de información.

En el caso específico de la actual pandemia de Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que existe también una «infodemia masiva», es decir, «una cantidad excesiva de información —en algunos casos correcta, en otros no— que dificulta que las personas encuentren fuentes confiables y orientación fidedigna cuando las necesitan». En este contexto, es más importante que nunca que guiemos a las y los jóvenes y adolescentes en la búsqueda de información confiable y en la evaluación de las fuentes.

El documento «Hojas informativas Covid-19: entender la infodemia y la desinformación en la lucha contra la Covid-19», de la Organización Panamericana de la Salud, se encuentra disponible para descarga en la columna derecha.

La Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales cuenta además con un material interesante para aprender a detectar noticias falsas o fuentes sospechosas. Se puede revisar en el sitio web de la columna derecha.

Fact-checking: cómo identificar fuentes confiables, verificar información dudosa y descubrir el origen de archivos multimedia, entre otros consejos. Escuela de Periodismo, Universidad Diego Portales.

Un sencillo truco para descubrir el origen de una foto

En el video de la columna derecha, la periodista y profesora de periodismo de la Universidad Diego Portales Valentina de Marval explica un sencillo truco para confirmar lo que vemos y así no contribuir a la desinformación.

Cómo descubrir fotos falsas, Vergara 240.

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Cuidado con las cadenas de WhatsApp

En el video de la derecha, Valentina de Marval explica cómo descubrir información engañosa en una de las aplicaciones de mensajería instantánea más usadas por los chilenos.

Columna - Cuidado con las cadenas de WhatsApp, Vergara 240.

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ExpertaMENTE

Una fuente confiable y atractiva para jóvenes es ExpertaMENTE, una plataforma interactiva y dinámica para la entrega de información confiable y accesible. Este proyecto ha sido construido por expertos que buscan dar respuesta a las inquietudes de la sociedad.

Se trata de un proyecto de la Fundación Ciencia Impacta, que funciona en la plataforma Instragram. Puede revisarse en la columna derecha, o buscando su nombre de usuario en Instagram (@expertamente).

La importancia del deporte y la actividad física

Realizar deportes y actividad física de forma regular es un consejo que cobra especial relevancia en la pandemia de Covid-19, ya que las y los jóvenes y adolescentes pueden pasar mucho tiempo en sus casas.

Una cuarentena tan larga fomenta el sedentarismo y amenaza la salud. Por ello, mantener la actividad física y hacer ejercicio es clave para mantenerse en forma, fortalecer el sistema inmunológico y mantener la salud cardíaca, entre otros beneficios fisiológicos.

Arturo Troncoso de la Fundación PsiConecta nos recuerda también que hacer ejercicio es fundamental para la salud mental. Algunos de los beneficios de la actividad física en la salud mental son los siguientes:

  1. Mejora el estado de ánimo.
  2. Regula los ciclos de sueño.
  3. Ayuda a reducir los niveles de ansiedad.

En el vínculo de la columna derecha se accede al blog de Arturo Troncoso, donde puede profundizarse en este tema. 

 

Blog de Arturo Troncoso, Fundación PsiConecta.

¿Qué tiene que ver el ejercicio físico con la salud mental? Arturo Troncoso. Fuente: PsiConecta.

 

 

 

 

Material descargable del Imhay

Finalmente, el Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay) tiene en su sitio web más material psicoeducativo para descargar.

El material puede encontrarse en el vínculo de la columna derecha.