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Cápsula Educativa

Las siempre presentes lluvias de Tabasco: una causa de las omnipresentes inundaciones en la región

DATOS BÁSICOS

Amenaza Asociada Inundaciones
Curso 1° Medio
Ámbito/ Asignatura Ciencias Naturales
Núcleo/ Eje Biología
Objetivo curricular

CN 1M OA 08: Explicar y evaluar los efectos de acciones humanas (conservación ambiental, cultivos, forestación y deforestación, entre otras) y de fenómenos naturales (sequías, erupciones volcánicas, entre otras) en relación con: El equilibrio de los ecosistemas. La disponibilidad de recursos naturales renovables y no renovables. Las posibles medidas para un desarrollo sustentable.

Tiempo estimado de la actividad 4 horas académicas
Desarrollado por Victoria Arenas Gómez para Itrend*
Geóloga, Licenciada en Geología de la Universidad Católica de Temuco

INTRODUCCIÓN

Chile y México son dos países que se encuentran a cientos de miles de kilómetros de distancia, sin embargo, son dos naciones que tienen muchas cosas en común, entre ellas, su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, lugar que los posiciona con volcanes activos y una gran cantidad de terremotos que de vez en cuando, mueven a ambas regiones. Pero… No todos los desastres socionaturales que golpean a México y Chile están relacionados con la tectónica de placas, hay uno en particular que está relacionado con amenazas del tipo hidrometeorológicas, específicamente las inundaciones.  

De todos los fenómenos naturales, las inundaciones son uno de los desastres que genera más pérdidas económicas especialmente en América Latina y el Caribe, en solo 23 años se han generado 681 inundaciones afectando a millones de personas. Las inundaciones principalmente se generan por intensas precipitaciones, en un corto periodo de tiempo, donde sumado a la baja capacidad de absorción del suelo por su composición, genera que las aguas se apoderen de lugares donde normalmente no llega el agua. En México, ríos como Grijalva y Usumacinta se han salido de sus cauces normales inundando las llanuras tabasqueñas, provocando que los habitantes de esta zona sean protagonistas, desde el siglo XVI hasta la actualidad, de reiteradas inundaciones donde se mezclan dos factores principales, las naturales y las antrópicas. Lamentablemente debido al cambio climático, este tipo de desastres socionaturales cada vez será más frecuente en todo el mundo, por lo tanto, será muy importante que las comunidades afectadas por este tipo de fenómenos tomen las medidas necesarias para enfrentar y mitigar, en mayor y menor medida, este tipo de eventos que los pobladores de las tierras tabasqueñas conocen muy bien. 

Te invitamos a revisar el siguiente vídeo: Inundaciones en Tabasco dejan bajo el agua las casas de 40 familias

Inundaciones en Tabasco dejan bajo el agua las casas de 40 familias

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DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Para comenzar es necesario que ubiquemos a Tabasco en el mapa. Esta región se extiende por una extensa llanura en la costa del Golfo de México (Figura 1), donde el clima se caracteriza por ser cálido y húmedo, además de ser considerada la zona del país donde más llueve, teniendo un promedio de precipitaciones anuales de 2.550 mm, como dato el promedio de precipitaciones en Chile en el año 2022 fue de 567 mm. Esto junto a su gran planicie dan las condiciones ideales para que las inundaciones se apoderen del territorio. 

Figura 1. Mapa de México con la localización y extensión de la región de Tabasco.

La región de Tabasco es un territorio con historia de inundaciones desde hace cientos de años. Existen registros del año 1579, cuando los españoles Vasco de Rodríguez y Melchos Alfaro dejaron por escrito que “la tierra es anegadiza por causa de muchos ríos (…)”. Posteriormente, entre los años 1782 y 2020 este tipo de amenaza hidrometeorológica se repetiría en reiteradas oportunidades (Figura 2). Sin embargo, el impacto de este fenómeno climático es cada vez más profundo como consecuencia de los asentamientos en las zonas bajas de la planicie tabasqueña, de la deforestación en las cuencas y la construcción de presas en el río Grijalva con el fin de generar electricidad, provocando una alta vulnerabilidad a todos quienes habitan esta zona (ver vídeo: Comparativo de inundaciones en Tabasco entre 2007 y 2020). 

 

Figura 2. Línea del tiempo de las inundaciones que han ocurrido en Tabasco desde el año 1579.

La explicación de que las inundaciones se repitan año tras año (Figura 3) en esta localidad se debe a diversos factores, desde naturales a antrópicos. Dentro del factor natural es posible mencionar el clima tropical y las lluvias intensas a causa de la ubicación geográfica de la zona dónde domina este tipo de clima, lo que origina intensas precipitaciones durante gran parte del año, las que suelen sobrepasar la capacidad de drenaje y por ende genera inundaciones. Por otra parte, la topografía de esta zona es plana y baja, lo que genera que los ríos tengan una baja pendiente, haciendo que el transporte del agua hacia el mar sea lento. Además de esto, en esta región se ha producido una intensa deforestación y cambio de uso del suelo, lo que ha modificado la capacidad de absorción del mismo. Asimismo, en esta zona existen ríos como el Grijalva y Usumacinta, los que se han desbordado en diversas oportunidades y que tras inundar las zonas aledañas han causado importantes daños. Esto junto a la falta de infraestructura como canales de desviación, favorecen la acumulación de agua durante las intensas lluvias, lo que da paso a que se generen inundaciones. Al unir todos estos factores se puede ver que la zona vulnerable que se ve afectada debido a inundaciones abarca una gran extensión de la región (Figura 4).

Figura 3. Recopilación de distintas inundaciones que han afectado a la región de Tabasco. La primera corresponde a la inundación de 1927, la segunda a la de 1999, la tercera a la del 2007 y finalmente la del 2020. Fotografías extraídas de www.detabascosoy.com.

Figura 4. Mapa de vulnerabilidad del Estado de Tabasco. Extraída de Del Angel et al. (2011).

La comunidad tabasqueña ha dejado ver lo resiliente que es ante las constantes inundaciones que afectan año a año la zona (Figura 5). Sin importar cuales sean los factores que gatillan esta amenaza, esta no se puede  evitar, pero sí se pueden generar cambios que disminuyan el impacto que estas causan como por ejemplo, la reducción de extracción desmedida de recursos como los árboles, planificar de manera correcta la ubicación de ciudades o nuevas construcciones, además de estar preparados ante futuros eventos que puedan ocurrir. Con esto nos referimos a la constante información meteorológica y observaciones de nuestro entorno ante crecidas de ríos, además de la preparación de planes de emergencia a nivel familiar y escolar, junto a tener lista una mochila de emergencia en caso de que se deba evacuar ante una nueva inundación. 

Figura 4. Imágenes de servicios de ayuda en inundaciones ocurridas en el Estado de Tabasco. Gentileza de Rigoberto Moreno.

Comparativo de inundaciones en Tabasco entre 2007 y 2020

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ACTIVIDAD 1

Es momento de poner en práctica lo que acabamos de conversar sobre las inundaciones en la región de Tabasco, México. Para eso te invitamos a realizar las siguientes actividades que permiten que refuerces los temas expuestos y que nos cuentes cómo han sido las inundaciones desde tu experiencia. 

  1. ¿Sabes si en tu localidad existen planes de emergencia? De ser así ¿los conoces? ¿sabes cuales son las zonas seguras? O ¿por qué vías debes evacuar?
  2. En caso de que existieran ¿Cómo mejorarías los planes de emergencia?
  3. ¿Has visto que en tu localidad o escuela se realizan simulacros ante inundaciones?
  4. En la cápsula te comentamos que ante una inundación es importante tener preparada una mochila de emergencia, ¿habías escuchado sobre ella? ¿sabes que debe contener? ¿Qué artículos crees que son relevantes y no pueden faltar en ella?

ACTIVIDAD 2

Sabemos que la voz de las personas que habitan el territorio es algo fundamental a la hora de hablar de desastres naturales y que las y los protagonistas de estos eventos tienen mucho que aportar desde su experiencia ante futuras inundaciones en este caso. Es por eso que te invitamos a reflexionar sobre las inundaciones en la región de Tabasco.

  1. ¿A lo largo de tu vida has sido protagonista de una inundación?
  2. ¿Cómo te sentiste cuando esto ocurrió?
  3. ¿Cómo te sientes en caso de que debas preparar otra inundación? ¿Tienes planificado con tu familia y escuela una futura evacuación?
  4. ¿Qué propondrías tú ante una inundación? 
  5. Como vimos en la cápsula, las inundaciones son algo que ocurre hace muchos años ¿sabes cuál fue la primera inundación que vivió algún familiar? o ¿has escuchado alguna historia sobre una antigua inundación?

REFERENCIAS 

  1. Aguilar, L. (2019). Reseñas de Tabasco. ENLACE 
  2. Del Angel, E., Pérez, H. y Frías-Márquez, D. (2011). Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático del Estado de Tabasco. ENLACE 
  3. Loza, A. (2012). Capítulo 1: El problema de inundaciones en Tabasco. ENLACE 
  4. S/a. (S/f). Inundaciones. De Tabasco Soy. ENLACE
  5. Zapata Martí, R., Montiel, M., O’Farrill, J. P., Rivas Valdivia, J. C., Baraqui, J., Menocal, E., … & Camazón, D. (2011). Tabasco: características e impacto socioeconómico de las lluvias extremas de 2008.

PRESENTACIÓN DE LA CÁPSULA

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