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Cápsula Educativa

Las placas tectónicas: una fuerza que mueve continentes 2º Medio

DATOS BÁSICOS

Amenaza Asociada Terremotos
Curso 2° Medio
Ámbito/ Asignatura Ciencias Naturales
Núcleo/ Eje Observar y plantear preguntas
Objetivo curricular

Formular y fundamentar hipótesis comprobables, basándose en conocimiento científico.

Formular y fundamentar hipótesis comprobables a partir de la evidencia de la tectónica de placas.

Tiempo estimado de la actividad Dos horas lectivas (90 minutos)
Desarrollado por Joaquín Morales* para Itrend con material de IRIS, Encuentro y Twig
*Profesor de física y matemáticas, licenciado en ciencias exactas

INTRODUCCIÓN

Imagen de portada: extracto video Las placas tectónicas. Crédito: Instituto Ángel DÉlía

Tiempo estimado: 15 min.

Según el sismólogo Karl Koch, del Instituto Federal para Ciencias Geológicas y Materias Primas (Hannover, Alemania), América del Sur se desplaza hacia occidente unos 8 centímetros cada año (Ospina-Valencia, 2015). Es decir, cada 100 años, nuestro continente se acerca a Asia unos 8 metros.

Imaginemos eso en escalas de tiempo mayores: en miles, millones o miles de millones de años, que son las escalas de tiempo del planeta. ¿Cuántos miles de kilómetros recorrería Chile hacia el oeste? ¿Cuántos ya hemos recorrido y dónde estábamos antes? ¿Cómo agarramos tanto vuelo?

Para profundizar en este tema, se analizarán las teorías de la deriva continental y tectónica de placas. Y luego, por medio de esta última, se estudiará la actividad sísmica con énfasis en Chile. 

 Se sugiere empezar la actividad mostrando a las y los estudiantes el video en la columna de la derecha:

Comentar el video como curso. Se sugiere orientarlo con las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué la teoría de tectónica de placas es importante para la teoría de la deriva continental?
  • ¿Cómo explicarían el movimiento de las placas tectónicas? Anoten en sus cuadernos sus teorías.
  • ¿Qué evidencias hay sobre la teoría de la deriva continental? ¿Por qué creen que no fue aceptada en un principio?

Teoría de Tectónica de Placas, Grupo Paleo.

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DESARROLLO 1: SISMICIDAD EN EL MUNDO

A continuación, se sugiere presentar un monitor de sismos en línea (de preferencia, a través de una proyección). El enlace del monitor se encuentra en la columna de la derecha.

Se recomienda que el o la docente actualice constantemente la página para que las y los estudiantes vean que hay una tendencia en los sismos que van apareciendo.

Basándose en lo que muestra el monitor y el video introductorio, se sugiere plantear una conversación en el curso en torno a las siguientes preguntas:

  • En relación con la teoría de tectónica de placas, ¿qué podrían decir de la distribución de los sismos que ven en el monitor?
  • ¿En qué puntos hay mayor actividad reciente? ¿Creen que los límites en esos sectores tengan algo especial en común? ¿Qué podría ser?
  • Según el monitor, ¿Chile es un país de alta o baja actividad sísmica en comparación al resto del mundo?

DESARROLLO 2: EL SUELO SE MUEVE

Una primera mirada a las placas tectónicas

Tiempo estimado: 15 min.

En esta sección, se darán características de la teoría de placas tectónicas tales como el mecanismo que explica su movimiento y las formas en que interactúan entre ellas. Para ello, se sugiere mostrar el video en la columna de la derecha.

A continuación, se sugiere conversar sobre la base de este video a partir de las siguientes preguntas:

  • Según la teoría actual —presentada en el video— ¿por qué se mueven las placas tectónicas? ¿En qué se asemeja o diferencia tu explicación anterior a la explicación presentada en el video?
  • A los límites divergentes (donde las placas se separan las unas de las otras) en el video les llaman límites constructivos: ¿por qué tiene sentido llamarlos así?
  • A los límites convergentes (donde una placa se sumerge bajo la otra) en el video les llaman límites destructivos: ¿por qué tiene sentido llamarles así?

Las placas tectónicas, Instituto Ángel DÉlía.

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ACTIVIDAD: UN ROMPECABEZAS DINÁMICO DEL SUR DEL MUNDO

Tiempo estimado: 65 min

El objetivo de esta actividad es que, por medio de un modelo, las y los estudiantes logren identificar algunas placas tectónicas cercanas e importantes geológicamente para Chile, explicar la forma en que interactúan en sus límites, además de algunas de las consecuencias de su movimiento en la Tierra y, en particular, en Chile.

Para ello, se sugiere que las y los estudiantes conformen grupos de trabajo y tengan a mano los materiales que deben haber llevado con anticipación. Se recomienda que sean grupos pequeños, pero quedará a criterio de la o el docente, según la cantidad de estudiantes. Cada grupo debe contar con lo siguiente:

  • tijeras;
  • pegamento;
  • plumón, marcador o similar;
  • dos láminas de cartón corrugado (como el que se usa en las cajas de cartón) de tamaño oficio como mínimo. Puede ser otro tipo de cartón, siempre y cuando sea flexible: lo importante es el tamaño, el grosor y que, idealmente, puedan obtenerlo fácilmente en sus casas.

Además, la o el docente debe entregarle a cada grupo lo siguiente:

  • el mapa de placas con límites simplificados que se puede descargar en la columna de la derecha;
  • una tira de cartulina roja (basta con que la o el docente, o alguien del curso aporte una cartulina, la cual se dividirá en partes iguales para cada grupo);
  • la rúbrica de evaluación que se puede descargar en la columna de la derecha.

Armando el rompecabezas dinámico

Los grupos deberán seguir las siguientes instrucciones:

1. Pegar el mapa de placas con límites simplificados en una de las láminas de cartón.

2. Recortar cada placa: deben quedar 6 piezas.

3. Usando el plumón o marcador, escribir sobre cada placa su nombre correspondiente.

4. Sobre la segunda lámina de cartón, se deben pegar tres piezas: la placa australiana, la escocesa y la sudamericana. Se debe pegar solo el borde sombreado y doblar levemente hacia arriba en la línea punteada.

Figura 1: mapa con bordes sombreados para indicar cómo pegar sobre la lámina de cartón.

5. Se debe indicar el tipo de límite que se da entre las placas. Para ello, se usa el sistema correspondiente:

  • Si el límite es convergente, se debe pegar un trozo de cartulina roja en el borde de la placa que irá por debajo. Luego, montar la placa superior sobre el borde de la placa inferior, es decir, justo donde se pegó la cartulina. Se recomienda doblar levemente el borde de la placa inferior.
  • Si el límite es divergente, pegar sobre la lámina de cartón basal un trozo de cartulina roja doblado como se muestra en la imagen 3a. Luego, situar las placas correspondientes justo por encima de la cartulina de tal forma que le hagan presión.
  • Si el límite es transformante, simplemente dejar las placas una al lado de la otra.

Figura 2: ejemplo de borde convergente. La placa Antártica es convergente con la Escocesa.

 

Figura 3:
a) cartulina doblada;
b) ejemplo de placas divergentes: la placa del Pacífico es divergente con la Antártica y la de Nazca.

6. Habiendo determinado cuáles son los tipos de límites correspondientes, los grupos arman el mapa uniendo las placas y siguiendo las instrucciones del punto 5 para cada tipo de límite.

7. Las placas del Pacífico, de Nazca y Antártica tienen un pliegue extra para poder moverlas hacia los lados. En los límites convergentes se han de poder mover una placa por debajo de la otra; en los transformantes, se deslizan una al lado de la otra; y, en los límites divergentes, al separar las placas, se debiese levantar la cartulina roja de abajo para representar el material magmático que se desprende hacia la superficie.

Utilizando el modelo

Con el modelo armado, cada grupo responde en sus cuadernos las siguientes preguntas:

1. Apoyándose en el modelo y lo visto anteriormente en la clase, responda las siguientes preguntas:  

a) En el límite convergente, ¿se producen cambios en el relieve de la tierra? ¿Por qué?

b) En el límite transformante, ¿se producen cambios en el relieve de la tierra? ¿Por qué?

c) En el límite divergente, ¿se producen cambios en el relieve de la tierra? ¿Por qué?

2. ¿Cómo influye la densidad de las placas cuando estas se encuentran en un límite de tipo convergente? En relación con eso y, observando el modelo, ¿qué podrían decir de las placas oceánicas y las continentales?

3. Antes observamos que los puntos donde hay mayor ocurrencia de sismos son Sudamérica y Asia. ¿Hay una relación entre esta frecuencia de sismos y los tipos de límites en ambos sectores? Basándose en esa relación, ¿cómo podrían explicar la elevada actividad sísmica de esos continentes

4. ¿Qué tipo de límite es el que domina en las costas chilenas?

5. Usando tu respuesta de la pregunta anterior, explica los siguientes fenómenos:

a) la formación de la cordillera de los Andes;

b) el terremoto ocurrido en Chile el 27 de febrero de 2010.

 

ANTECEDENTES ADICIONALES

En la columna de la derecha, la o el docente podrá encontrar antecedentes adicionales para profundizar el tema de la deriva continental y la tectónica de placas.

BIBLIOGRAFÍA

Ospina-Valencia, J. (2015, septiembre 17). Chile: Un país en movimiento. Deutsche Welle. Ver

Tarbuck, E. J., & Lutgens, F. K. (2011). Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. Pearson Educación de México, SA de CV.

Tolson, G. (2020). La teoría de la tectónica de placas y la deriva continental. Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ver