Recursos

Cápsula Educativa

Directrices de intervención y autocuidado para la primera línea de la salud mental

DATOS BÁSICOS

Amenaza Asociada Todas
Curso 1° Básico 2° Básico 3° Básico 4° Básico 5° Básico 6° Básico 7° Básico 8° Básico 1° Medio 2° Medio 3° Medio 4° Medio
Ámbito/ Asignatura Orientación
Núcleo/ Eje Crecimiento personal
Objetivo curricular

Resiliencia

Desarrollado por Daniela Vergara y Magdalena Gil para Itrend
Daniela Vergara es psicóloga y magíster en psicología de la educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magdalena Gil es doctora en sociología, Universidad de Columbia, experta en desastres.

INTRODUCCIÓN

Imagen de portada, Crédito: Adobe stock.

Luego de un desastre, la comunidad escolar es una de las más importantes para potenciar la resiliencia. Sin embargo, este trabajo no es fácil por varias razones. La principal es que, muchas veces, quienes deben llevar a cabo la intervención también son personas afectadas por el desastre. ¿Cómo se puede ayudar cuando también se necesita ayuda? ¿Cómo dar calma cuando también se está preocupado?

Este recurso educativo brinda material relevante para planificar una intervención comunitaria después de un desastre, haciendo foco en el autocuidado.

MANUAL PARA INTERVENCIÓN EN CRISIS

Este manual —creado por el Centro del Buen Trato de la Pontificia Universidad Católica de Chile— explica qué es una crisis, cuáles son los modos a intervenir y los factores asociados, entre otros temas. El documento busca informar acerca de la preparación para las crisis, la primera intervención después de esta y cómo actuar ante las reacciones de niñas y niños, además de insistir en la necesidad de autocuidado al momento de intervenir.

Algunos de los consejos que presenta este documento son los siguientes:

  • Fortalecimiento de quienes sufren la crisis: en situaciones de crisis, las personas pueden olvidar que en otros momentos de su vida sí fueron competentes. Algunas personas tienden a pensar que siempre han sido tan inútiles e ineficientes como se sienten en el momento de la crisis: esto se conoce como erosión de la propia autoeficacia. Una intervención que valide la propia identidad intensifica el sentimiento de competencia y autoeficacia de la persona.
  • Mantener la esperanza y transmitir confianza: el operador social puede transmitir confianza en los recursos y competencias de las personas en situación de crisis. El operador social puede ayudarle a mantener la esperanza de que será capaz de enfrentar y resolver su situación.
  • Transmitir tranquilidad y focalizarse en tareas concretas: en momentos de crisis, la ayuda instrumental es fundamental para que las personas puedan mantener la tranquilidad y focalizar su energía en salir adelante. Cuidar a niños, niñas y adultos mayores, trabajar en las tareas domésticas o ser un apoyo en labores comunitarias pueden constituirse en un apoyo social importante para poder superar la crisis.
  • Ofrecer un continente para las emociones: uno de los efectos habituales que se producen al recibir apoyo social es una reducción en la intensidad de emociones como la angustia y la depresión. No obstante, es importante que esto se alcance a través del fortalecimiento de los propios recursos más que a través de la tranquilización.
  • Preocuparse de la fatiga: es muy común que las personas que enfrentan una crisis se cansen excesivamente o que tengan dificultades para irse a descansar. Esto las extenúa y es probable que las haga más ineficaces para enfrentar la situación. Un apoyo social importante es preocuparse de que descansen y sustituirlas temporalmente en algunas de sus labores.

El resto de la información está disponible en el vínculo de la columna derecha.

El manual puede ser descargado en la columna derecha.

SALUD MENTAL Y APOYO PSICOSOCIAL PARA LA PANDEMIA

La Mesa Técnica de Salud Mental en la Gestión del Riesgo de Desastres desarrolló un documento con consideraciones de salud mental y apoyo psicosocial como parte de las estrategias de respuesta a la pandemia por Covid-19. Este documento busca reforzar las acciones para reducir la transmisión del virus y disminuir sus repercusiones en las personas y comunidades en el corto, mediano y largo plazo, fortaleciendo la capacidad de recuperación de las personas y las comunidades.

El documento puede encontrarse en el vínculo de la columna derecha.

En esa misma página se encuentran actividades para equipos de salud que podrían ser aplicables a otros contextos. 

INTERVENCIÓN Y AUTOCUIDADO EN SALUD MENTAL

La Asociación Chilena de Estrés Traumático presenta una directriz elaborada con el objetivo de poner al alcance de voluntarios, voluntarias y profesionales de la salud mental un resumen sencillo y de breve lectura con lineamientos básicos para orientar las intervenciones en el contexto de desastres socionaturales.

El documento está disponible para descarga en la columna derecha.

Las «Directrices de intervención y autocuidado para voluntarios/as y profesionales de salud mental tras los incendios del centro sur de Chile» otorgan información sobre los siguientes temas: 

  1. Primeros auxilios psicológicos.
  2. Lineamientos para profesionales de salud mental.
  3. Intervención comunitaria.

Este último punto es de especial relevancia para escuelas que buscan crecer como comunidades resilientes luego de un desastre.

Las directrices antes mencionadas pueden complementarse con los videos de la Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres, disponibles en YouTube y  para descargar en su sitio web.

Recomendaciones para niños. Sochped.

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Recomendaciones para profesionales de la salud mental. Sochped.

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Recomendaciones para adultos. Sochped.

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Recomendaciones generales para protección de la salud mental. Sochped.

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