Actividades

Actividades fuera del aula para conocer nuestro territorio y reflexionar sobre desastres y resiliencia

Norte
Centro
Centro Sur
Sur
Austral
Chile Insular
Centro Sur

Calle 24 de Enero: un recordatorio del giro arquitectónico de Chillán luego del terremoto de 1939

Imagen de portada: Señalética de la calle 24 de Enero. Crédito: Fundación Proyecta Memoria.


Amenaza asociada: Terremotos
Categoría:
Exterior
Región: Ñuble
Dirección: Calle 24 de Enero, Chillán
Desarrollada por: Fundación Proyecta Memoria con Itrend


La calle conmemora el día del terremoto y marca uno de los límites de las viviendas de emergencia instaladas luego que casi el 80% de la ciudad resultara destruido por el devastador sismo del verano de 1939.

El terremoto de 8.3 en magnitud de momento dejó pérdidas cuantiosas entre las que se pueden enumerar mil doscientos cuarenta casas de adobes y trescientos setenta y una casas de ladrillos, resultando además mil cuatrocientos sesenta y cinco inmuebles deteriorados. Se interrumpieron los servicios de teléfonos, telégrafo, electricidad, la estación del ferrocarril quedó en el suelo, lo mismo que manzanas completas de casas. 

En agosto de aquel año, la llegada del presidente Pedro Aguirre Cerda a la ciudad para inaugurar pabellones que conformaron las viviendas de emergencia y colocar las primeras piedras fue un paso importante en la reconstrucción de la ciudad, que en su primera etapa supuso la construcción de los pabellones para viviendas, levantamiento de escombros y habilitación de caminos.

La calle recuerda un punto de inflexión en la historia arquitectónica de la ciudad puesto que, al ser devastada casi completamente, tuvo lugar una refundación obligada que ocurrió, esta vez, bajo el paradigma de la modernidad.

Guardianes de la memoria

La memoria nos permite no solo traer al presente hechos históricos del pasado, sino aprender de ellos, ¿Cómo recordamos los desastres? De lo que hagamos hoy depende la respuesta. Las nuevas generaciones pueden ser los  “Guardianes de la Memoria”

Adjuntos encontrarás material educativo para niños, niñas y jóvenes sobre memoriales ante desastres. Las actividades que se proponen son para niñas, niños y jóvenes entre 9 a 16 años, han sido ideadas para inspirar y motivar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la responsabilidad con la memoria histórica y ante desastres.

Material educativo: Guardianes de la Memoria.


Material Complementario

El siguiente material te puede ayudar a planificar una actividad en este lugar teniendo en cuenta el impacto que tuvo el desastre en la arquitectura de la ciudad, dando lugar no sólo a estructuras más resistentes sino que a un estilo de construcción modernista característico de la ciudad hoy en día. Finalmente, se adjunta una cápsula de nuestro sitio que te puede servir como recurso complementario para una actividad en el aula.

  • Fabián Cerro (2010). Chillán después del Terremoto de 1939: Reconstrucción de una Ciudad, 1939-1950. Ver
  • Imas, F. y Rojas M. (2017). Guía Patrimonial de Chillán. La ruta de la modernidad. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Ver
  • Aprende Resiliencia-Itrend (2021). ¡Terremoto! ¿Quién nos socorre? 4°M. Ver