Actividades

Actividades fuera del aula para conocer nuestro territorio y reflexionar sobre desastres y resiliencia

Norte
Centro
Centro Sur
Sur
Austral
Chile Insular
Sur

Calle 22 de Mayo: un homenaje al mayor sismo registrado en la historia

Imagen de portada: Señalética de la calle 22 de mayo. Crédito: Patricio Mora.


Amenaza asociada: Terremotos
Categoría:
Exterior
Región: Los Ríos
Dirección: Veintidós de Mayo, Valdivia
Desarrollada por: Fundación Proyecta Memoria con Itrend


La Calle 22 de Mayo recuerda el denominado Gran terremoto de Chile, un sismo ocurrido a las 15:11 hora local (UTC-4) del domingo 22 de mayo de 1960.​ El epicentro se localizó en las cercanías de Traiguén, provincia de Malleco (actual Región de La Araucanía, Chile), y tuvo una magnitud de momento de 9,5, siendo el más potente registrado instrumentalmente en la historia de la humanidad. Junto con el evento principal, se produjo una serie de movimientos telúricos de importancia entre el 21 de mayo y el 6 de junio que afectó a gran parte del centro y sur de Chile.

El sismo fue percibido a nivel planetario y produjo una serie de maremotos cuyo alcance se extendió a diversas localidades a lo largo del océano Pacífico, incluyendo Hawái y las costas de Japón y la erupción del volcán Puyehue, que cubrió de cenizas el lago homónimo. Se estima que esta catástrofe natural costó la vida de entre 19996​ y 21907​ personas, y dejó damnificados a más de 2 millones.

La calle es un recordatorio simbólico de la importancia de ese sector de la ciudad durante la tragedia. En el lugar en que hoy se levanta un supermercado, se recuerda que con la ayuda del gobierno de Estados Unidos, se levantó en 1963 un hospital de campaña, denominado Hospital de Emergencia John Kennedy, solidaridad que se expresó ante el colapso del principal centro de salud de la ciudad por la tragedia.

El sismo provocó un cambio para siempre en la historia de Valdivia, la ciudad símbolo de la tragedia, la que finalmente le dio el nombre de Terremoto de Valdivia.

Guardianes de la memoria

La memoria nos permite no solo traer al presente hechos históricos del pasado, sino aprender de ellos, ¿Cómo recordamos los desastres? De lo que hagamos hoy depende la respuesta. Las nuevas generaciones pueden ser los  “Guardianes de la Memoria”

Adjuntos encontrarás material educativo para niños, niñas y jóvenes sobre memoriales ante desastres. Las actividades que se proponen son para niñas, niños y jóvenes entre 9 a 16 años, han sido ideadas para inspirar y motivar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la responsabilidad con la memoria histórica y ante desastres.

Material educativo: Guardianes de la Memoria.


Material Complementario

Debido a la importancia de este movimiento telúrico, te dejamos información sobre el Terremoto de Valdivia que pueda ayudarte a planificar una visita informada al lugar recomendado y la ciudad en general.

  • Abril Becerra (2020). Memoria de un desastre: la huella viva que dejó el terremoto de Valdivia. Diario Uchile. Ver
  • Proyecta Memoria (2020). 1960. La memoria salva vidas. Ver
  • Fernanda Paúl (2020). Chile | Terremoto de Valdivia: cómo fue el poderoso sismo de 1960, el mayor registrado de la historia. BBC. Ver
  • La Tercera (2020). Terremoto de 1960: el megasismo que aún sorprende a los científicos de Chile y el mundo. Ver
  • Conecta Resiliencia-Itrend. Especial Terremoto de Valdivia 1960 | 60 Años: Impacto y Resiliencia. Ver