Recursos

Cápsula Educativa

¡Ay! El cerro se cae

DATOS BÁSICOS

Amenaza Asociada Aluviones
Curso Educación Parvularia
Ámbito/ Asignatura Ciencias Naturales
Núcleo/ Eje Exploración del entorno natural
Objetivo curricular

A1 Manifestar interés y asombro por diversos elementos, situaciones y fenómenos del entorno natural explorando, observando, preguntando, describiendo, agrupando, entre otros.

B2 Formular conjeturas y predicciones acerca de las causas o consecuencias de fenómenos naturales que observa, a partir de sus conocimientos y experiencias previas.

Tiempo estimado de la actividad 4 sesiones de 30 minutos
Desarrollado por Cuéntame una Geohistoria para Itrend

INTRODUCCIÓN

Miniserie animada dirigida a niños y niñas en edad preescolar, la cual cuenta la historia de dos hermanos mellizos, Joaquín y Catalina, y cómo sus vacaciones recorriendo diversos lugares del país, se ven afectadas por diferentes desastres socionaturales. En cada capítulo los niños son acompañados por Gaia, espíritu de la naturaleza, la cual con su sabiduría y cosmovisión de los pueblos originarios enseña a los niños el porqué y cómo ocurren los fenómenos naturales, como terremotos-maremotos, erupciones volcánicas, aluviones, inundaciones y sequía. Las historias se desenvuelven en diferentes comunas de nuestro país que han sido afectadas por este tipo de fenómenos naturales en los últimos años: Chañaral (aluvión 2015), Limache (mega sequía), Dichato (terremoto-maremoto 2010), Villarrica (volcán más peligroso de Chile) y Puerto Aysén (desbordamiento de ríos en diferentes temporadas).

En el capítulo 3 Joaquín y Catalina continúan sus vacaciones y ahora se encuentran en el norte del país en la ciudad de Chañaral, Región de Atacama. Caminando por los cerros, comienzan a caer las rocas ¿Qué está sucediendo? Gaia llega nuevamente con su burbuja para explicarles sobre el suelo, sus colores y porque se producen los aluviones.

Capítulo 3: ¡Ay! El cerro se cae

Ir a la fuente

TIEMPO DE EXPERIMENTOS

1. Rocas de azúcar

Utilizar un cubo de azúcar. El cubo representa la roca y los granos sueltos, la roca meteorizada.

Preguntas del experimento:

1) ¿Qué elementos podrías utilizar para simular la meteorización?
2) ¿El cubo y los granos de azúcar se pueden relacionar a la meteorización?
3) ¿Qué parecido hay entre una roca y un cubo de azúcar?
4) ¿Qué parecido hay entre los granos de azúcar y la meteorización?
5) ¿Qué pasará con el cubo de azúcar si lo golpeas o presionas con la cuchara?
6) ¿Qué pasará con el cubo y los granos de azúcar si lo echas en un recipiente con agua?
7) ¿Qué es lo importante de este experimento, qué aprendiste?

2. Las características del suelo

Llevar una muestra de tierra y observar con lupa cómo está constituida. Observar los fragmentos de roca, minerales y materia orgánica que lo componen. Describir colores, texturas y tocar la tierra.

Preguntas del experimento:

1) ¿Qué harías para descubrir en la muestra tierra los elementos forman el suelo?
2) ¿Qué herramienta utilizarías para descubrir en la muestra de tierra los
elementos que forman el suelo?
3) ¿Cómo podrías observar algunos elementos del suelo?
4) ¿Qué elementos puedes ver en la tierra con la ayuda de la lupa?
5) ¿Qué elementos descubriste?
6) ¿Cuáles son los colores, texturas, olor de estos elementos?
7) ¿Qué es lo importante de este experimento, qué aprendiste?

3. Creando un perfil de suelo 

Crear un perfil de suelo buscando en la naturaleza suelos que se asemejen a cada horizonte.

Preguntas del experimento:

1) ¿Recuerdas cuáles son los horizontes del suelo?
2) ¿Cómo crees que podrías descubrir los horizontes del suelo?
3) ¿Qué necesitaríamos para hacerlo?
4) ¿Cómo representarías cada horizonte del suelo según lo que aprendiste?
5) ¿Qué diferencia hay entre cada horizonte?
6) ¿Qué es lo importante de este experimento, qué aprendiste?

Si necesitas ayuda con los contenidos, revisa la guía de apoyo de libre descarga.

Guía de apoyo Cuéntame una Geohistoria

Ir a la fuente

TIEMPO DE EMOCIONES

Preguntas para conocer las emociones que genera en las niñas y niños el tema de las remociones en masa.

  • ¿Has vivido o escuchado hablar de algún desastre socionatural como este
  • ¿Podrías explicar qué sientes ahora que aprendiste lo que sucede cuando ocurre una emergencia de remoción en masa (aluvión, derrumbe, deslizamiento, caída de rocas, etc.)?
  • ¿Tienes a quién contarle lo que sientes cuando piensas en un desastre socionatural?
  • ¿Qué podrías hacer si esto pasa? ¿Cómo podrías ayudar?