Actividades

Actividades fuera del aula para conocer nuestro territorio y reflexionar sobre desastres y resiliencia

Norte
Centro
Centro Sur
Sur
Austral
Chile Insular
Centro Sur

Animita en Salta Olga en memoria del bombero Hernán Avilés

Imagen de portada: Homenaje al bombero Hernán Avilés. Crédito: Revista Acción Bomberil.


Amenaza asociada: Incendios forestales
Categoría:
Exterior
Región: Maule
Dirección: Ruta L30 que une Santa Olga y Las Corrientes, a los pies del Cerro Pelado
Desarrollada por: Fundación Proyecta Memoria con Itrend


Vecinos y vecinas de la comunidad de Santa Olga en conjunto con una de las compañías de bomberos que trabaja en el Maule levantaron una animita en la ruta que une Las Corrientes y Santa Olga para recordar al bombero Hernán Avilés. El sitio honra al voluntario y al trabajo de quienes combaten el fuego cada día. El lugar de conmemoración es una pequeña construcción ubicada a los pies del Cerro Pelado, lugar en el que murió el bombero de Talagante ayudando en la mitigación de la expansión del fuego dentro del contexto de los devastadores incendios forestales que en enero de 2017 asolaron al sur de Chile.

En el lugar hay una biblia caracterizando el objetivo conmemorativo religioso del lugar, el cual se ha transformado en un espacio de reflexión asiduamente visitado.

Los megaincendios de 2017 afectaron particularmente al pueblo de Santa Olga produciendo que cerca de cinco mil personas perdieran sus viviendas. Este hecho, que dejó de manifiesto la vulnerabilidad del sector, conllevó que el plan desarrollado en conjunto por el Minvu, empresas privadas y fundaciones sin fines de lucro no haya considerado únicamente la reconstrucción, sino que también la regularización de la habitabilidad del sector teniendo que aplicar las medidas de mitigación correspondientes para enfrentar la doble amenaza propia del lugar: el impacto de incendios forestales y las remociones de tierra.

En este contexto, un nuevo parque urbano marca el hito de reconstrucción de la localidad de Santa Olga. Se trata de un parque inaugurado en noviembre del 2020 por la CMPC que cuenta con una extensión de 1,5 hectáreas de superficie, una plaza central que conecta al público con senderos, vías que conducen a los visitantes a zonas de juegos, de ejercicios, a un anfiteatro y a espacios de descanso y miradores. La Corporación Nacional Forestal (CONAF) colaboró en la elaboración de un corta fuego en la interfaz de Santa Olga y como segunda barrera de protección el parque de la CMPC viene con características paisajísticas de cortafuego estructural.

El proyecto llevado a cabo en Santa Olga constituye un gran ejemplo de reconstrucción sostenible aportando mayor seguridad y mejor calidad de vida a sus habitantes y convirtiéndose en un lugar idóneo para visitar, tanto por sus hermosos paisajes y senderos como por los aprendizajes que conlleva indagar en su gran historia y estructura resiliente.

Guardianes de la memoria

La memoria nos permite no solo traer al presente hechos históricos del pasado, sino aprender de ellos, ¿Cómo recordamos los desastres? De lo que hagamos hoy depende la respuesta. Las nuevas generaciones pueden ser los  “Guardianes de la Memoria”

Adjuntos encontrarás material educativo para niños, niñas y jóvenes sobre memoriales ante desastres. Las actividades que se proponen son para niñas, niños y jóvenes entre 9 a 16 años, han sido ideadas para inspirar y motivar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la responsabilidad con la memoria histórica y ante desastres.

Material educativo: Guardianes de la Memoria.


Material Complementario

El siguiente material te puede ayudar a planificar una actividad en este lugar en particular, los primeros se refieren al memorial del bombero Avilés, el cuarto habla particularmente del parque construido en la localidad de Santa Olga y el último corresponde a una cápsula educativa de nuestro sitio que puede servir como complemento a una actividad en el aula.

  • Oliver Rodríguez. El homenaje que se levantó en nombre del bombero que murió en Santa Olga. Mega Noticias. [Internet] Visitado el 18/04/2021. Ver
  • Federico Grünewald. El espontáneo homenaje al bombero mártir de Talagante. Soy Chile. [Internet] Visitado el 18/04/2021. Ver
  • Felipe Gómez (2017). José Alarcón, capitán de bomberos: “Hay que ser ordenados para que esto no se repita”. Hoyxhoy. Ver
  • Corma (2020). Inauguran moderno parque urbano en Santa Olga. Ver
  • Aprende Resiliencia-Itrend (2020). No son 30 colillas, son 300 años. Ver