Recursos

Cápsula Educativa

Actividades lúdicas para la sensibilización comunitaria en Gestión Integral del Riesgo de Desastres

DATOS BÁSICOS

Amenaza Asociada Todas
Curso 1° Básico 2° Básico 3° Básico 4° Básico 5° Básico 6° Básico 7° Básico 8° Básico 1° Medio 2° Medio 3° Medio 4° Medio
Ámbito/ Asignatura Ciencias Naturales
Núcleo/ Eje No Aplica
Objetivo curricular

Puede contribuir a diversos objetivos curriculares, como por ejemplo el siguiente:

HI05 OA 12: Investigar, describir y ubicar los riesgos naturales que afectan a su localidad, como sismos, maremotos, inundaciones, derrumbes y volcanismo, e identificar formas en que la comunidad puede protegerse (construcciones antisísmicas, medidas de seguridad y evacuación en el hogar, en la escuela y en los distintos espacios públicos, entre otros).

Desarrollado por Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred, Nicaragua)

DESCRIPCIÓN

Imagen de portada: tablero del juego Riesgolandia. Fuente: Programa de Preparación ante Desastres de la Comisión Europea (Disaster Preparedness ECHO)

Documento que presenta una recopilación de diversas actividades lúdicas que han sido utilizadas para sensibilizar sobre gestión integral de riesgos naturales, principalmente a niños, niñas y adolescentes. También presentan orientaciones para su posible uso con jóvenes y adultos, puesto que en general son actividades familiares que puede ser utilizadas en comunidades. Además, presenta una discusión acerca de la importancia de la educación basada en juegos.

El documento consta de dos partes. En la primera, se presentan fichas de actividades donde se orienta en su utilización y, en la segunda, se entregan materiales para ponerlas en práctica.

Material disponible aquí.